Machito Ponce (Facebook)
Machito Ponce (Facebook)

Cuando tenía cinco años a Gustavo Radaelli su madrina le regaló una batería de juguete. Por aquella época, él solía escuchar música todas las noches antes de ir a dormir. Aquel regalo, lo marcó para siempre.

Tal vez su nombre no suene demasiado familiar, pero para todos los que crecieron en los '90, su seudónimo sí: Machito Ponce.  Con gorro y anteojos negros, como el personaje que lo lanzó a la fama hace dos décadas, Gustavo visitó el estudio de Teleshow.

El cantante de acento dominicano, aunque en realidad es de Villa Domínico, supo estar en el lugar justo en el momento justo. Corrían los años '90, la música estaba cambiando, la gente había pasado de tener dos canales de televisión a 60, todo comenzaba a volverse más vertiginoso y Machito supo estar a la altura de los cambios con su "burla y exageración al machismo", tocando temas incómodos para esa época como "el tamaño" en el hombre, el uso de preservativo o los escándalos del momento.

— ¿Por qué Machito Ponce?

— La primera canción que hicimos fue "Short Dick Man", que era un tema que empezaba a pegar en Europa  y el director del sello lo escuchó y dijo que había que hacerlo,  pero ver cómo para que se entendiera sin traducir. Significa 'hombre de pene corto'. ¿Cómo hacemos? La idea fue que un tipo, este señor que se sentía agraviado por la cantante, saliera a hacer su defensa, su descargo y nos pareció que hacerlo con  un acento centroamericano le daba un condimento gracioso, porque tiene que ser una cosa graciosa y absurda. Con todos esos elementos combinados, a la hora de ponerle el nombre, surgió esto de Machito Ponce. Además, había una orquesta de salsa muy famosa de los 50 que era La orquesta del Machito y fue un nombre que le calzaba bien.

Gustavo Radaelli en Teleshow

—Hoy tocás en fiestas retro, pero, ¿podría existir aquel Machito Ponce en la actualidad, con el momento que se está viviendo en la sociedad respecto al rol de la mujer?

—Era un personaje machista y misógino, pero ridículamente machista y misógino. Si alguien piensa en las letras, hoy que el tema de los derechos de la mujer está al frente,  sería complicado. Pero si analizás las letras te das cuenta que esa postura machista del personaje es absurda y se burla. Es una caricatura exagerada y una burla al machismo, no una reivindicación del machismo. Para nada.

—La canción "Póntelo", que hacía referencia al uso del preservativo, fue  una precursora. ¿Cómo surgió?

— Es una canción de discoteca, bailable, con trasfondo alegrr. Hubo varios temas pero en general más serios que hablaban más de la enfermedad que sobre el cuidado. Nos pareció que si el personaje estaba construido alrededor de esta cosa pícara, del doble sentido y medio sexual, hacer una canción que lo aproveche para tirar un mensaje de 'cuídate' estaba buenísimo. Es una de las que mas me gusta. En alguna radio no la querían pasar, pero estamos hablando de hace mucho tiempo.

Gustavo, sobre las canciones de Machito Ponce

—Después vino el tema "Samantha", ¿hoy se podría hacer canciones con un tema de actualidad?

—Fue una canción que marcó un momento, esas cosas que suceden y decías 'vamos a hacer una canción'. Hoy no se podría hacer una canción con un tema de actualidad. Ahora un tema de interés reemplaza a otros. No te daría tiempo de escribir una canción que ya la gente esta hablando de otra cosa. Es muy vertiginoso y más con las redes. Hoy nada está tan concentrado durante un periodo largo del tiempo. Yo le podría haber sacado más provecho a la situación, ir a la tele, pero fui reacio, por eso las canciones son más conocidas que yo.

—¿Esa canción marcó un antes y un después en tu carrera?

—Los primeros éxitos estaban reducidos al suplemento de espectáculos, radios y no mucho mas. La canción hizo que de golpe gente que no tenía ni idea quién era yo, se enterara de la existencia de este personaje, periodistas serios o de actualidad la tomaron. Se habló en los noticieros, recuerdo a Mónica y César.

— Y un día Machito se fue… ¿cómo fue el día después al boom? ¿Fue duro el anonimato posterior?

—Siempre supe que iba a ser así,  y que sino, hubiera sido una excepción, estaba preparado y hubo otros condimentos. No fue lo primero que hice, entonces conocía un poco los vaivenes de la industria, sabía que hay un pico y un momento que baja y puede desaparecer, sobre todo en ese tipo de música muy del momento. Generalmente son dos o tres discos muy exitosos y después viene el bajón y tratar de mantenerse.

Machito Ponce, "Póntelo"

De a poco Machito se apagó y Gustavo pasó al anonimato, se casó y tuvo dos hijas, Luciana (23) y Valentina (17): "Todo el mundo tiene 15 minutos de fama, yo tuve un larguísimo minuto 16. Formé mi propia familia, estuve dedicado a otras cosas que también me realizaron de manera personal".

Hasta que un día, el músico desempolvó al personaje y volvió al ruedo luego de que lo invitaran insistentemente a cantar en las Bizarren Miusik Parti, donde suelen tocar también colegas de su época como King África o Jazzy Mel, con quién además hace shows bajo el nombre de 390 Tour: "Jugando con 'los tres de los 90′".

— Machito Ponce no se terminó, lo que no volví a hacer es grabar un disco nuevo, pero Machito Ponce con ese nombre, empezó a fines del '94, o sea unos cuántos años ya. Estuvo  muy activo y en el circuito de shows  y grabaciones hasta el '98 y después hubo un black out de diez años en donde no hice nada. En el 2008 después de varios llamados insistentes de Nico Cors, el productor de la Bizarren Miusik Parti, estuve en una de esas fiestas y el recibimiento de la gente fue tan bueno que dije 'eh, no esta  mal'.

390 Tour, con Machito Ponce, King África y Jazzy Mel (Facebook)
390 Tour, con Machito Ponce, King África y Jazzy Mel (Facebook)

—¿La magia seguía intacta?

—Me gustó y la pasé bien, pensé que después de tanto tiempo no tenía ese toque de pararme y de generar una reacción y sin embargo fue buenísimo. Entonces dije 'si la gente me recuerda con cariño, ¿por qué yo no le voy a tener cariño al personaje?' Y ahí nos reconciliamos las dos personalidades.

—¿A qué se debía la distancia entre Machito y Gustavo?

—Tiene que ver con que el final de la primera etapa no fue bueno en un montón de aspectos: problemas con la compañía, cuestiones legales, económicas, no terminó bien. Sumado a un problema familiar, había fallecido mi papá, y hubo que volver a organizar la familia. Estuve enojado durante un tiempo con la industria, con todo.

Volver a ponerse la gorra y los lentes para hacer Machito Ponce significó que sus hijas conocieran otra faceta suya. "Ellas sabían, pero no había explotado el tema hasta la vuelta, estaba enterrado. Con la vuelta a tocar se empezaron a buscar más videos", contó Gustavo y destacó que su hija mayor hace danzas y subió alguna vez con él al escenario y que la más chica estudia bajo y "chapea" en la escuela con su papá cantante.

Actualmente, además de las fiestas retro, el 360 Tour (estarán el 21 de septiembre en Rosario) y otros eventos como casamientos o cumpleaños, Radaelli trabaja en una radio durante la semana.  Disfruta de pasar tiempo en familia y amigos.

Aunque fue muy famoso en su momento, eso nunca le pesó: "Hoy entro a la disco a tocar y hasta que no bajo del escenario nadie me dice nada. Siempre me gustó el misterio del personaje, siempre digo en broma que es como Batman y Bruno díaz. Las canciones fueron las que hicieron el trabajo de prensa".

SEGUÍ LEYENDO