Los mensajes de los famosos por la muerte de José Martínez Suárez
Los mensajes de los famosos por la muerte de José Martínez Suárez

Fue uno de los grandes cineastas que supo dar nuestro país y bajo su ala se formaron alumnos de la talla de Lucrecia Martel, Juan José Campanella y Gustavo Taretto. Por eso, no sorprendió que apenas se conoció la noticia de la muerte de José Martínez Suárez, fueran muchas las personalidades del mundo del espectáculo que se volcaron a las redes para despedirlo.

Su sobrino nieto, Nacho Viale, fue una de las figuras que dejó su mensaje en su cuenta en Twitter. El productor publicó una vieja foto del director cinematográfico y la acompañó, simplemente, con un corazón.

Por su parte, Juanita Viale, que se encuentra en el exterior grabando un especial de Por el mundo junto a Marley, le dedicó un tierno mensaje a través de su cuenta de Instagram.

"Sólo voy a decir esto. ¡Brindo con un vaso de leche con vos! La vida no es larga ni corta, es una. ¡Y vos la viviste gozándola! Dejas más que recuerdos, dejas películas, dejas anécdotas, dejas escritos, enseñanzas, ternura, caballerosidad, dejas Borges, búhos, relojes, dejas una huella que todos atesoramos. Brindo por tu vida, por tu libertad. ¡Hoy mas libre que nunca! Te amo y te abrazo, ya no hay distancia", escribió la actriz junto a una imagen donde se la ve sonriente junto al cineasta.

Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación, también le dedicó unas palabras y le manifestó sus condolencias a la familia de José Martínez Suárez: "Gran artista, maestro de generación de directores y de cine, director del @mdqFilmFest y una persona inteligente, genial, única e inolvidable. A su lado no había grietas, solo talento. Acompaño el dolor de sus familiares y amigos".

El periodista Ángel de Brito fue otro de los que se hizo eco de la triste noticia y calificó al hermano de Mirtha Legrand como "una gloria del cine nacional". Su colega Axel Kuschevatzky publicó una foto junto a él y destacó "la inmensa fortuna de ser contemporáneos de José Martínez Suárez". Mientras que las actrices Verónica Llinás y Flavia Palmiero le dedicaron sus respectivos tuits a la diva.

Otro de los mensajes destacados fue el de Juan José Campanella. El director de cine fue uno de los tantos discípulos de José Martínez Suárez. Con él mantenía una estrecha amistad y a principios de año publicó El cuento de las comadrejas, una remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico, un clásico del hermano de Mirtha Legrand en la década del '70.

José Martínez Suárez, que tenía 93 años, había sido hospitalizado a raíz de una rotura de cadera como consecuencia de un accidente doméstico. Sin embargo, con el correr de los días su estado se agravó por un virus intrahospitalario, lo que le provocó una neumonía. Y, si bien los médicos que lo atendieron habían logrado estabilizarlo en un primer momento, el cuadro se fue complicando hasta derivar en este doloroso desenlace.

"Mi hermano está con un tema de salud que me tiene muy preocupada. Tengo la fe de que va a estar bien, pero me tiene preocupada", había expresado La Chiqui durante uno de sus programas.

En tanto, en diálogo con Teleshow, Marcela Tinayre también había expresado la preocupación de la familia. "Estamos pendiente de la situación, y en especial mamá, que está inquieta por su salud", afirmó.

Director del Festival de Cine de Mar del Plata, su debut en la ficción fue con la película El crack (1960), que describía las maniobras oscuras de ciertos dirigentes de fútbol con los jugadores. A ella le siguieron Dar la cara (1962), Viaje de una noche de verano (1965), La Mary (1974) con Daniel Tinayre, Los chantas (1974), Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) y Noches sin lunas ni soles, entre otros recordados films.

SEGUÍ LEYENDO