Frida Jazmín Vigliecca se sumó a “Argentina, Tierra de Amor y Venganza” (Crédito: Sara Llopis)
Frida Jazmín Vigliecca se sumó a “Argentina, Tierra de Amor y Venganza” (Crédito: Sara Llopis)

"Hace unos días fui a visitar a mis papás y había cola en la casa de ellos para pedirme fotos y autógrafos. Me da mucha ternura las personas que me saludan y me abrazan".

A pesar de que debutó como actriz hace muchísimos años, Frida Jazmín Vigliecca alcanzó la popularidad las últimas semanas cuando se sumó a Argentina, Tierra de Amor y Venganza (ATAV) como Mariquita Lynch, la novia de Gabriel Morel, personaje que interpreta Federico Salles.

La actriz de 30 años nació en Goya, una ciudad de 80 mil habitantes en la provincia de Corrientes. "El poder de los medios masivos de comunicación el interior del país es tan fuerte", destaca quien llegó a Capital Federal a los 18 años -cuando terminó el secundario- buscando cumplir su sueño: triunfar como actriz.

"La mudanza de ciudad y el cambio de vida la viví con mucha alegría. Estaba muy segura de lo que quería hacer y si bien no fue para nada fácil adaptarme a la capital, me refugié muchísimo en el estudio", explica en una entrevista exclusiva con Teleshow quien hizo la Licenciatura en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

En la ficción, Mariquita Lynch es la prometida de Gabriel Morel (Video: "Argentina, Tierra de Amor y Venganza", eltrecetv)

Mientras tanto, y en paralelo con la carrera de actuación, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Terminaba de cursar en French y Aráoz y me tomaba un bondi para ir corriendo a la otra facu. Me la pasaba leyendo y estudiando. Recuerdo el placer que sentía cada vez que me encontraba con algún texto nuevo y agradecía día a día tener el privilegio de poder hacerlo. Reivindico la posibilidad única que tenemos los argentinos de poseer educación pública y gratuita", sostiene la actriz que actualmente está haciendo un posgrado de especialización en Arte Terapia.

La llaman solo por su primer nombre, pero ella prefiere decirlo completo cuando se presente: Frida Jazmín Vigliecca. "Me gusta la combinación dramática que tienen los nombres", asegura y aclara que la pregunta que más le han hecho en su carrera es si la elección de su nombre tiene que ver con Frida Khalo.

"Lo cierto es que no, pero en el fondo intuyo que puede ser… Mi hermana mayor, Giuliana, tenía tres años cuando nací, y fue ella la que me puso el nombre. Cuenta la historia que estaba mirando un programa de televisión y le dijo a mi mamá este nombre tan particular. Por ahí estaba mirando un documental de Frida Khalo. Es una incógnita", se sincera la actriz que está en pareja hace ocho años con Matías, un periodista deportivo que es oriundo de Mar del Plata.

Frida y Federico Salles interpretan a Mariquita y Gabriel en “Argentina, Tierra de Amor y Venganza” (Instagram)
Frida y Federico Salles interpretan a Mariquita y Gabriel en “Argentina, Tierra de Amor y Venganza” (Instagram)

Frida se sumó a ATAV después de haber quedado seleccionada en un casting que realizó en los estudios de Don Torcuato, locación en donde se graba la ficción. "En la primera lectura de la escena ya le saqué la ficha a Mariquita. Me pareció un personaje entrañable y divertido. Pensé mucho en su voz y sus gestos", resalta quien se define como multifacética e inquieta.

Actúa desde los 12 años. Realizó distintas obras teatrales en su ciudad, hasta que llegó a Buenos Aires. Pero su debut en televisión fue con su participación en la ficción de El Trece, es por eso que todavía no se acostumbra a la enorme repercusión que tuvo en sus vecinos de Goya.

"Una revolución total. Miles de notas, llamados. ¡De todo! Voy seguido porque llevo obras de teatro y trato estar conectada", cuenta quien también es directora y dramaturga, y que este año estrenó su primera opera prima Paso de los Libres, una adaptación libre de La Gaviota de Antón Chejov: "Ahora estamos preparando la segunda temporada para octubre en el Teatro del Perro".

La actriz tiene 30 años, es oriunda de Goya, Corrientes, y llegó a Buenos Aires a los 18 (Crédito: Sara Llopis)
La actriz tiene 30 años, es oriunda de Goya, Corrientes, y llegó a Buenos Aires a los 18 (Crédito: Sara Llopis)

Vigliecca, además, es docente de teatro inclusivo para personas con discapacidad (un taller que se llama Sinvergüenzas) y dicta clases en un colegio primario. "Me encanta la docencia. Aprendo mucho de los alumnos y me entusiasma saber que el arte proporciona un espacio lúdico expresivo, de creatividad y conexión con uno mismo".

"¿Seño, usted sale en la tele? ¿Los besos que se da son de verdad?", le preguntan sus alumnos de entre seis y ocho años. Entonces, la actriz aplica su costado didáctico para explicarles que los besos son reales, pero que pertenecen a la ficción. "Como en el teatro cuando hacemos que nos morimos, que peleamos…", ejemplifica Frida Jazmín Vigliecca, que también dio clases en el Hospital Borda.

Fue hace cinco años y así relata su experiencia: "Dimos clases durante cuatro años junto a una docente y una compañera. Era un taller de teatro y expresión corporal llamado Este es mi mundo, que se dictaba una vez por semana en el servicio 15 de internación del hospital".

Frida, lookeada como Mariquita Lynch, dentro de su camarín de los estudios de Don Torcuato, en donde se graba ATAV
Frida, lookeada como Mariquita Lynch, dentro de su camarín de los estudios de Don Torcuato, en donde se graba ATAV

SEGUÍ LEYENDO