A 70 días del accidente de Sergio Denis, ¿qué pasó con el foso de orquesta del teatro Mercedes Sosa?

El cantante se cayó del escenario el lunes 11 de marzo y quedó internado en grave estado. Desde la administración del lugar, habían iniciado los trámites para modificar la sala e incluso estaban los materiales comprados

Compartir
Compartir articulo
Sergio Denis y el teatro Mercedes Sosa, donde ocurrió el accidente (Fotos: Teatro Mercedes Sosa y Verónica Guerman)
Sergio Denis y el teatro Mercedes Sosa, donde ocurrió el accidente (Fotos: Teatro Mercedes Sosa y Verónica Guerman)

Hace 70 días Sergio Denis sufrió un grave accidente en medio de un show, tras caer del foso de orquesta del teatro Mercedes Sosa de Tucumán. De inmediato fue hospitalizado y aún continúa luchando por su vida. Dos días después del episodio, llegaron al lugar los materiales para tapar el hueco. ¿Qué pasó con la obra y cómo está hoy la sala?

"Como ya no se utiliza hace bastante tiempo, desde el año pasado estaba previsto tapar la fosa para que el lugar sea más operativo. Esto es un teatro del Estado y todo lleva tiempo y expedientes. El expediente está terminado y los materiales están comprados. Mañana me entregan los caños para sostener esa estructura que vamos a hacer nueva. Hace dos o tres semanas que empezamos esto", había explicado el martes 12 de marzo, un día después del accidente, Raúl Armisén, administrador del lugar.

(Crédito: Teatro Mercedes Sosa)
(Crédito: Teatro Mercedes Sosa)

La idea era poner una madera que cumpliera una doble función: además de tapar el espacio destinado al foso, ampliar el escenario. Sin embargo, a casi dos meses y medio de la caída del intérprete de temas como "Te quiero tanto" o "Quereme" y de casi el mismo tiempo que llegaron los materiales al teatro para las modificaciones, la sala sigue igual que el 11 de marzo.

En diálogo con  Teleshow, Armisén explicó: "Estoy preparado para tapar el espacio, pero no me habilita la Municipalidad. Es un tema de trámites, porque a partir del accidente me empezaron a pedir planos. Hay cumplimientos burocráticos, está todo en vías de realizarse, pero hay un tema administrativo".

"Dependo de los tiempos de la Municipalidad, porque corro el riesgo de que si hago algo me clausuren el teatro, antes no pasaba nada, pero hoy en día, hay que esperar a cumplimentar los papeles y en eso estamos", reiteró y explicó que el año pasado ya habían hecho el trámite interno con el Tribunal de Cuentas de la Provincia para la compra de materiales para el proyecto y que eso fue debidamente aprobado.

El plano de la sala (Crédito: Teatro Mercedes Sosa)
El plano de la sala (Crédito: Teatro Mercedes Sosa)

Una vez que las autoridades lo decidan, las modificaciones no tardarían más de un día en realizarse: "Es que ya tengo todo listo, los materiales están cortados, hay que presentarlos y amurarlos. Me llegaron los materiales el miércoles, el accidente fue un lunes, y ahí me dijeron que no hiciera ningún cambio sin autorización y hacemos lo que me piden".

El administrador del Mercedes Sosa detalló: "No es tapar, quiero ampliar el escenario, ya que me parece más operativo tener el espacio para que se use artísticamente". No solo se necesitan permisos para contar con la habilitación para que el lugar esté abierto al público, sino que también hay que preservar el patrimonio histórico.

"No se puede hacer lo que uno quiere. Me dieron una sala con foso de orquesta, incluso se puede desarmar lo que yo arme, así, si mañana viene otro administrador que quiere hacer conciertos sigue estando el espacio. Hay que justificar todo lo que se hace, yo lo justifico porque desde el 2014 hasta ahora lo usamos una sola vez, en la inauguración, por lo tanto tengo derecho a ampliar el escenario, pero no modificarlo permanentemente, tienen que ser estructuras que se puedan desarmar", cerró al respecto.

(Crédito: Teatro Mercedes Sosa)
(Crédito: Teatro Mercedes Sosa)

Además, dijo que lo que pasó con Sergio Denis no afectó al teatro ya que la gente entendió que se trató de un "accidente" y que incluso en la obra siguiente que se realizó en el lugar, una semana después, se vendieron 1.300 localidades. Todas las semanas artistas de todo el país realizan funciones en la sala, en los próximos días se presentarán Gabriel Goity y Carola Reina con Sin Filtro; Litto Nebbia, Nito Mestre, Silvina Garré y Ricardo Soulé; Amaia Montero; Gustavo Garzón, Víctor Laplace, Osvaldo Laport y Pepe Soriano con Rotos de amor y Gabriel Rolón, con El lado B del amor, entre otros.

El foso de orquesta es el espacio (generalmente frente del escenario, bajo nivel) en el que se disponen los músicos, usualmente ubicados de espaldas al público. Muchos teatros, especialmente en los que se hacen obras de texto, no cuentan con uno ya que se usa fundamentalmente para piezas como ópera o ballet.

En diálogo con Teleshow, Carlos Rottemberg había explicado que no hay reglamentación que establezca cómo tiene que ser dicho espacio: "No existe otra norma que el sentido común. Los actores transitan escaleritas cuando acceden a los escenarios. En este caso era generosa, por el ancho que se ve".

Inaugurado en 1946 y creado por el arquitecto Alberto Prebisch, el edificio funcionó hasta 1992 como cine y desde ese momento hasta el 2011 fue sede de la Iglesia Universal. Desde la gobernación, decidieron ponerlo nuevamente en valor y el 2 de abril del 2014 volvió a funcionar, esta vez como teatro.

(@SergioDenisOK)
(@SergioDenisOK)

Actualmente Sergio Denis se encuentra internado en la clínica de rehabilitación integral ALCLA, en el barrio de Núñez. "Su estado clínico se mantiene estable, compensado hemodinámicamente, sin intercurrencias agudas y con respiración espontánea", reza el último parte médico que su hijo, Federico Hoffman, compartió.

SEGUÍ LEYENDO

Polémica por los fosos de orquesta en los teatros, tras el accidente de Sergio Denis

Raúl Armisén, el director del teatro donde se cayó Sergio Denis: "Teníamos previsto tapar el foso"

El video de Sergio Denis minutos antes del accidente: habló de los médicos y de quienes están "cerca de Dios"

De un polémico foso de orquesta y un coma inducido a un "cancionazo" y el apoyo incondicional del público: el mes mas difícil en la vida de Sergio Denis

 

Últimas Noticias

Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Ocurrió en el control apostado sobre el kilómetro Nº 536 de la Ruta Nacional Nº 14 en la provincia de Corrientes
Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Una selección sobre los principales acontecimientos que ocurrieron en el inicio de la era libertaria en el poder. De la jura del 10 de diciembre a las protestas piqueteras del lunes
Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

Hoy concluyó el período que todos los gobiernos tienen para poner en marcha la gestión. El líder libertario ejecutó un ajuste ortodoxo que no tiene antecedentes históricos y que cree traerá una rápida recuperación. La política ya lo frenó dos veces. ¿Hasta cuándo aguanta la clase media?
Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El ex secretario de la Economía Social otorgó este beneficio a las organizaciones La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. “Era ‘juez y parte’”, afirma la presentación judicial realizada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello
El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Scioli, entre otras cosas, tendrá la facultad de declarar “Fiesta Nacional” o de “interés turístico” a aquellos eventos que se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional
El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”