Su padre lo ideó hace más de medio siglo. Por eso, era obvio que, al momento de agradecer el Martín Fierro que Polémica en el bar ganó como Mejor programa humorístico de actualidad, Gustavo Sofovich le dedicara la distinción al hombre que le dio la vida.

"Esto es para Gerardo y para el tío Hugo, que están arriba mirándonos, y lo quiero compartir con mis dos hijos, con Tatiana y con Nacho", expresó emocionado, con la estatuilla en la mano.

"Gracias APTRA, gracias a la familia de América, Daniel Vila, Liliana Parodi, por haber confiado en la historia de este programa que lleva 55 años al aire", agregó el productor televisivo, que luego le cedió la palabra a Mariano Iúdica, el conductor del ciclo.

Imagen de Gerardo Sofovich recibiendo el primer Martín Fierro de “Polémica en el bar”
Imagen de Gerardo Sofovich recibiendo el primer Martín Fierro de “Polémica en el bar”

"Gracias, muchas gracias. Gracias a Dios, gracias APTRA, gracias a todos los que miran este programa. Nos encanta hacer televisión popular, nos encanta hacer el humor popular argentino que estamos revisando, que estamos reversionando, díganmelo a mí", dijo Iúdica.

"Estamos aprendiendo de las nuevas generaciones, de lo que hay que hacer, de cómo hay que hacerlo, de cómo reversionarlo. Daniel Vila, esto es un fetiche tuyo, te agradezco de todo corazón, poner un programa tan importante en el prime time de un canal tan importante y ganar como humorístico de actualidad, como lo que fue concebido este programa por Hugo y por Gerardo Sofovich hace tantos años", agregó.

"A todos los humoristas que han pasado, Álvaro Navia, esto es tuyo, Grego (Rosello), Virginia (Gallardo), Chiche (Gelblung), Mauro (Viale), Pachu (Peña), creo que han pasado todos los humoristas en un canal dedicado a la noticia, dedicado a la información, dedicado al vivo, un corte en el medio antes de Santiago (Del Moro)y el gran debate de la televisión argentina que es Intratables, un soplo de humor y de actualidad como es Polémica en el bar. Muchas gracias, vamos carajo", cerró eufórico.

La historia del ciclo 

Vale recordar que el programa se estrenó en 1963. En ese entonces era un exitoso sketch de Operación Ja-Já. Pocos años después, en 1972, logró tener su programa propio y desde entonces se convirtió en un clásico de la televisión.

En la década del '80 el ciclo creado regresó a la televisión y alcanzó niveles récord de audiencia, superando incluso los 60 puntos de rating.

Las figuras que comenzaron la gran historia del programa fueron Juan Carlos Altavista, Fidel Pintos, Jorge Porcel, Luis Tasca, Adolfo García Grau, Mario Sánchez, Vicente La Russa, Alberto Irizar, Santiago Bal, Javier Portales, Jorge Porcel, Rolo Puente y Julio De Grazia, entre otros.

En la década del '90 también se hizo presente con un tono más político, pero que también incluyó mucho humor. Se fueron varias figuras y se fueron incorporando en distintas etapas algunos periodistas, como Luis Beldi, José Corzo Gómez, Hugo Gambini, Ernesto Cherquis Bialo y hasta políticos como César Jaroslavsky.

Otras figuras que pasaron por el ciclo, en distintas etapas, fueron Pablo Codevilla, Oscar González Oro, Pipo Cipolatti, Rodolfo Ranni, Guido Kaczka, Guillermo Nimo, Roberto Pettinato, Antonio Carrizo, Rodolfo Ranni, Mario Sapag, Jorge Asís, Nancy Pazos, Sylvina Walger, Miguel del Sel, Chiche Gelblung, Luis Pedro Toni, Pipo Cipolatti, Diego Martínez, Guillermo Marconi, René Bertrand, Sergio Gonal, Baby Echecopar y Guillermo Miguel.

SEGUÍ LEYENDO: