Moe Howard, el creador de "Los Tres Chiflados", y un humor que con el tiempo se volvió inadmisible

Aunque conoció el éxito mundial durante cuatro décadas, con el tiempo sus gags basados en golpes y agresiones fueron perdiendo aceptación en el público

Compartir
Compartir articulo
“Los tres chiflados”
“Los tres chiflados”

Hace 44 años, fallecía Moe Howard: el creador de Los Tres
Chiflados. Recién había cumplido los 13 cuando, cansado de que en el colegio se burlaran de él por el peinado que le imponía su madre, se encerró en el baño de un amigo y se cortó el pelo "a la taza". Hubo risas, muchas, sobre todo por parte de sus hermanos. Pero hubo muchas más décadas más tarde cuando, con ese mismo look e interpretando a un irritable y violento personaje, desató las carcajadas del mundo entero.

Nacido el 19 de junio de 1897 en Bensonhurst, una pequeña
comunidad judía de las afueras de Brooklyn, Moe comenzó a
coquetear con la actuación desde muy joven, motivo por el cual nunca terminó sus estudios secundarios. En 1909, conoció a Ted Healy, con quien forjó una gran amistad. Y, en 1912, ambos consiguieron su primer trabajo en un espectáculo circense.

Tiempo más tarde, Moe logró ganarse la vida trabajando en bares con su hermano Shemp Howard, con quien formó el dúo Howard y Howard y recorrió varias ciudades de los Estados Unidos. Pero, finalmente, años más tarde ambos se reencontraron con Healy, con quien montaron un exitoso espectáculo llamado Ted Healy y sus mafiosos.

Sin embargo, en 1925 Moe se casó con Helen Schonberger, su compañera de toda la vida y madre de sus hijos Joan y Paul. Y, a pedido de ella, abandonó la actuación durante un par años, para poder dedicarle más tiempo a la familia trabajando en un empleo "normal y rutinario". Pero no pudo con la vocación que llevaba en su ADN. Y, en 1929, volvió a unirse a Healy.

(Video: "Los tres chiflados" en "Apenas puedo esperar" / TCM / Youtube)

Por entonces, del espectáculo de Ted, Ted Healy y sus títeres, participaban también Shemp, Larry Fine y Fred Sanborn, con quienes en 1930 Moe rodó su primera película: Sopa de nueces. Pero luego, por diferencias con el líder del grupo, su hermano se marchó para comenzar una carrera individual y su lugar fue ocupado por el menor de la familia, Curly Howard, quien para poder asumir ese rol debió afeitarse la cabeza y el bigote.

El equipo liderado por Ted siguió filmando con MGM hasta 1934, cuando se disolvió definitivamente. Y, entonces, Moe, Larry y Curly pasaron a trabajar con Columbia Pictures, dando origen a Los Tres Chiflados.

El trío, por el que luego pasaron también Shemp y Joe Besser en reemplazo de Curly, filmó 190 cortos hasta 1958. Y Moe, que en su vida personal se caracterizaba por ser un hombre familiero y tranquilo, asumió el rol principal que estaba cargado de agresividad. De hecho, en los tiempos que corren, seguramente el humor que él hacía sería censurado por incitar a la violencia. Pero en aquel momento se volvió muy popular.

"A la clase trabajadora le gusta pensar que somos parte de ella. La clase media disfruta de nuestro trabajo porque piensa que es mejor que nosotros. Las pocas personas de la clase alta que se acercan, lo hacen para ver lo que sucede en el otro lado del mostrador. Por eso somos tan populares", decía Moe tratando de explicar su éxito.

“Los tres chiflados”
“Los tres chiflados”

Después de haber ganado muchos adeptos con el desembarco de sus cortos en la televisión, en la década del 60, Los Tres Chiflados siguieron conquistando al mundo con varios largometrajes propios, algunos de los cuales contaron con la actuación de Joe DeRita en el rol que originalmente le pertenecía a Curly. Pero Moe nunca logró persuadir a Columbia para que le vendiera los derechos de los cortos, por lo que la mayor ganancia generada por el grupo quedó en manos de la compañía y no del creador del trío.

Con el correr de los años, en tanto, el tipo de humor que ellos pregonaban, entre ingenuo y violento, comenzó a ser cuestionado. Y, finalmente, Los Tres Chiflados se retiraron a principios de los 70. "Sería maravilloso encontrar a tres jóvenes, enseñarles los movimientos y el ritmo y hacer que lo continuaran", había dicho Moe en una entrevista unos años antes.

Moses Harry Horwitz, tal como lo habían anotado sus padres, murió el 4 de mayo de 1975 por un cáncer de pulmón en su casa de California, dónde había montado un "museo chiflado" en el que solía recibir a sus fans. En 2012, en tanto, los hermanos Peter y Bobby Farrelly decidieron recrear al trío en una película que protagonizaron Will Sasso, Sean Hayes y Chris Diamantopoulos. Las críticas, entonces, no fueron demasiado positivas para el film, ya que señalaban que estaba basado en un "humor del pasado". Pero la realidad, al día de hoy y pese a los cuestionamientos, los cortos de Los Tres Chiflados se siguen viendo en todo del mundo.

(Video: La última entrevista a Moe Howard, en 1974 / Canal 9 / Youtube)

SEGUÍ LEYENDO