"Trabajó hasta que el cuerpo no le permitió más": la silenciosa lucha de Silvina Bosco contra el cáncer

La actriz fue parte de la obra "Madre coraje" hasta el 3 de marzo cuando debió ser reemplazada y ella quedó internada en la Trinidad de Palermo, en donde murió el martes 30 de abril

Compartir
Compartir articulo
Silvina Bosco estaba internada en la Trinidad de Palermo luchando contra un cáncer
Silvina Bosco estaba internada en la Trinidad de Palermo luchando contra un cáncer

La muerte de Silvina Bosco conmocionó al mundo del espectáculo ya que pocos sabían que la actriz de 52 años padecía cáncer, enfermedad contra la que luchó hasta último momento en total silencio y acompañada por sus seres más íntimos.

Su última aparición en televisión fue en 2018 en El Marginal 2, unitario en el cual interpretaba a una profesora de los reclusos del penal San Onofre. Y hasta el 3 de marzo de este año fue parte de Madre Coraje, obra de la cual la actriz debió ser reemplazada porque su cuerpo comenzó a deteriorarse y no quería que el público lo notara.

"Todo el tránsito de su enfermedad fue absolutamente personal. Ella la padecía hace bastante tiempo y durante el proceso de Madre Coraje jamás trajo un problema, ni faltó a un ensayo o a alguna función", contó a Teleshow el director del espectáculo José María Muscari.

Las últimas semanas, estaba internada en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, en donde falleció la tarde del martes 30 de abril. "Le puso el cuerpo a la enfermedad, a la vida y al escenario", destacó quien calificó a la mujer que fue parte de Amigovios (1995), Chiquititas (1999) y que trabajó con Susana Giménez (2000) como una "excelente personal y maravillosa actriz".

La participación de Silvina Bosco en el sketch de Susana Giménez (Video: Telefe)

En la obra, la artista compartió elenco con Claudia Lapacó, Osvaldo Santoro, Natalia Lobo, Héctor Díaz, Emilio Bardi, Iride Mockert, Esteban Pérez y Agustín Sullivan. Y cuando su cuerpo se lo pidió, habló con Muscari y con la producción para anunciar que no podía seguir adelante. De esa forma, Rita Terranova tomó el personaje de cocinera que ella interpretaba sobre el escenario.

"Su último trabajo creo que la hizo muy feliz. Se fue muy contenta de la obra, ya sabiendo que el cuerpo no le permitía actuar estos últimos meses", sostuvo Muscari sobre Silvina Bosco, a quien conocía desde hace muchos años pero que recién con Madre Coraje habían logrado trabajar juntos.

Estuvo en pareja con el actor Iván Espeche, a quien conoció trabajando, y fruto de su relación nació su hija Olivia, que hoy es adolescente y con quien compartió un viaje a París en enero de 2018 y con quien marchó a favor de la legalización del aborto, acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, quienes compartieron un conmovedor mensaje a través de las redes sociales.

La actriz tenía 52 años y estaba internada en la Trinidad de Palermo (Foto: durante las grabaciones de “El Marginal 2” en la ex cárcel de Caseros)
La actriz tenía 52 años y estaba internada en la Trinidad de Palermo (Foto: durante las grabaciones de “El Marginal 2” en la ex cárcel de Caseros)

"Despedimos con mucha tristeza a una compañera maravillosa. Inmensa actriz, trabajadora, luchadora, madre y de enorme corazón. Aún no podemos creerlo… Abrazamos a su familia en este momento tan triste. Silvina amaba su profesión y se dedicó a ella con toda su pasión y compromiso. Una mujer integra, divertida, profunda y noble compañera. Te extrañaremos mucho", dice el comunicado.

Nacida en Rosario, Silvina se trasladó cuando era muy chica junto a sus padres a Buenos Aires y se crió en la zona de Villa Jardín, en Palomar. A los 17 años egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático y desde entonces tuvo una carrera casi ininterrumpida, en donde participó de más de 50 obras en las que se destacan Algo en común, Arlequino, El patio de la morocha, Ojos que no ven, Todos felices, El protagonista, La señorita de Tacna, Chúmbale, Locos de verano y De rigurosa etiqueta.

Un repaso por los papeles de Silvina Bosco en televisión (Video: Youtube)

En cine, su primer largometraje fue El hombre que le ganó a la razón (1986) de Alejandro Agresti. Filmó más de 30 películas, entre ellas El censor, La fuga (2001), Whisky Romeo Zulú (2003), Conversaciones con mamá, El abrazo partido, Caídos del mapa, Buenos Aires me mata, Vivir intentando, La casa de los conejos y Un día en el paraíso.

En televisión, se destacó en Amas de casa desesperadas Las estrellas, Floricienta, Poné a Francella, Zona de riesgo, Por siempre Mujercitas, Poliladron, Kachorra, Mujeres asesinas, Alta comedia, Gerente de familia, Signos, Rebelde Way, Casi ángeles e Historia clínica, entre otros.

"Siento una enorme tristeza por la ausencia física de Silvina y siento que en algún punto ella está y va a seguir estando en la obra y entre nosotros. Alegrando la vida de todos los que la conocimos, porque ella era una persona muy alegre y muy feliz", concluyó José María Muscari sobre Silvina Bosco, quien ganó el Premio ACE a "mejor actriz dramática" por Miembro del Jurado y el Premio Florencio Sánchez a "mejor actriz de comedia" por Todos Felices.

Silvina, junto al elenco de “Madre Coraje”
Silvina, junto al elenco de “Madre Coraje”

SEGUÍ LEYENDO

Cuando el dolor le gana a la risa: crónica de las tragedias que enlutaron la historia de "ShowMatch"

La silenciosa y heroica forma en la que Pier Fritzsche luchó contra el cáncer