Cuando el dolor le gana a la risa: crónica de las tragedias que enlutaron la historia de "ShowMatch"

Este lunes, en el debut de la trigésima temporada del ciclo, Marcelo Tinelli hizo una pausa en su discurso para mencionar a "algunos que ya no están acá", como Mariana Briski, Leo Rosenwasser y Pier Fritzsche, entre otros

Compartir
Compartir articulo

El homenaje de "ShowMatch" a las figuras que ya no están (Video: El Trece) 

Entre VideoMatch y ShowMatchMarcelo Tinelli lleva tres décadas entreteniendo al público de todo el país. Y si bien ambos ciclos están emparentados con la risa y la diversión, también han sido escenario de distintos hechos que enlutaron al show televisivo más importante de la televisión argentina, con las partidas de integrantes muy queridos. Y que en la apertura de este lunes -en un nuevo regreso a la pantalla- fueron homenajeados con un video que conmovió a todos, tanto a quienes estaban en el estudio de La Corte como a los televidentes, que de inmediato se llenaron de nostalgia hacia quienes ya no están. Y que en su momento obsequiaron lo más valioso que alguien puede ofrecer: una sonrisa.

Integrante destacada de los comienzos de VideoMatch, siendo la única mujer humorista en un elenco de figuras masculinas, Mariana Briski dejó un profundo dolor entre sus ex compañeros al morir en agosto de 2014, víctima de un cáncer de mama que enfrentó con valentía por varios años.

Mariana Briski
Mariana Briski

"La quise muchísimo: era una mina encantadora. A lo mejor es muy trillado, pero me parece que la podemos despedir con un aplauso", afirmó José María Listorti al aire el día de su muerte, con Paula Chaves a su lado. Y este lunes, cuando su imagen apareció en pantalla, el nombre de Mariana se convirtió en segundos en tendencia en Twitter: los usuarios de esa red social también dejaron su saludo a la actriz que, además del programa de Tinelli, brilló en Poné a Francella.

Otra muerte trágica que conmovió al mundo Tinelli fue la de Leo Rosenwasser, aquel recordado integrante de la primera época de VideoMatch que se hiciera popular por scketches como Pepe rompé, El Panadero y otros tantos.

Leo Rosenwasser (Foto: Nicolás Stulberg / Teleshow)
Leo Rosenwasser (Foto: Nicolás Stulberg / Teleshow)

"Despertarme y enterarme lo de Leo… Qué fuerte", escribió Tinelli en su cuenta de Twitter, conmocionado por la noticia de su muerte, el 17 de febrero de 2017. "'Panaderoooo', 'Rompé, Pepe', 'Osoooo', 'Mirá cómo te meneo' son las frases que hoy se me vienen a la cabeza. Chau Leo querido", agregó el conductor. "¡Descansa en paz querido Leo! Un profundo pesar. ¡Hasta siempre!", se sumó Marcela Feudale.

En noviembre de 2018 murió Pier Fritzsche, histórico bailarín del Bailando: debutó en la primera emisión del certamen y fue participando de distintas ediciones, como partenaire de Marcela FeudealeSilvina Escudero, Wanda y Zaira Nara, entre otras.

Tinelli y una selfie con Pier Fritzsche y Marcela Feudale
Tinelli y una selfie con Pier Fritzsche y Marcela Feudale

Pier tenía 42 años y debió enfrentar un cáncer. Trabajó hasta pocos días antes de su fallecimiento en la obra de Carmen Barbieri, sin que sus compañeros estuvieran al tanto de su problema de salud. "Él sabía que iba a morir pronto, pero no quiso que lo supiera nadie", reveló poco después su mejor amiga, la coreógrafa Eva Sánchez. Fritzsche partió en silencio, casi un contrasentido de la música que lo acompañó a lo largo de su vida, y que lo hizo brillar en ShowMatch.

En marzo del año pasado tuvieron lugar dos sucesos que rozaron de cerca a la familia de lo que era Ideas del Sur y hoy se ha transformado en LaFlia: la muerte del hijo de Gerardo Folgueira, productor del ciclo, víctima de un accidente de tránsito, y el fallecimiento del coreógrafo Gastón Tavagnutti.

Tinelli, con Gerardo Folgueira
Tinelli, con Gerardo Folgueira

"Qué fea noticia, una gran persona era Gastón", fueron las palabras que Tinelli le dedicó al coreógrafo, quien supo desempeñarse con distintas figuras como Carmen Barbieri, Sabrina Rojas y María Eugenia Ritó, entre otras, además de dictar clases y seminarios de danza en el estudio de Hugo Ávila y Lolo Rossi.

Gastón Tavagnutti, como partenaire de María Eugenia Ritó
Gastón Tavagnutti, como partenaire de María Eugenia Ritó

Un poco  más atrás en el tiempo, a fines de 2017, le tocó a Claudio Salomone -por entonces gerente comercial de Ideas del Sur- sufrir la muerte de su padre. "¡Chau viejo, gracias! Que descanses", escribió por entonces Salomone en su cuenta de Twitter, a modo de despedida.

Dos años y medio antes, más precisamente en abril de 2015, aparece la muerte de Luciano Pellegata, -para todos, Lucho-, un técnico de la productora que se encontraba en pareja con Paola García, quien fuera coach de Laura Fidalgo en el Bailando.

Luciano Pellegata
Luciano Pellegata

Muy querido por todos, Marcelo Tinelli y el Chato Prada lo recordaron a través de sus cuentas de Twitter, en tanto José María Listorti le dedicó el final de Este es el Show, el ciclo que conducía por entonces en El Trece, a su memoria.

"Luchito querido gracias por tanto amor. No llegué a decirte todo lo que te amaba. Te vamos a extrañar mucho", escribió Tinelli en su cuenta, en tanto el Chato tuvo palabras similares. "¡Luchito, querido amigo, te vamos a extrañar mucho! ¡Gran hombre, gran amigo! ¡Fuerza Pao! Te adoramos", posteó.

Otra persona muy allegada al conductor del ciclo que falleció en los últimos años fue Carlos Carminatti, quien era asistente personal de Marcelo y uno de los personajes que seguían ligados a Tinelli desde el viejo VideoMatchCarmi, como todos los llamaban, murió en agosto de 2012 luego de sufrir una descompensación a causa de la diabetes que padecía desde hacía tiempo.

Tinelli, conmovido por Carminatti (Video: "ShowMatch", El Trece)
"Un beso grande para Carlos Carminatti. Nuestro querido Carmi que hasta la semana pasada estuvo acá con nosotros y va a seguir estando desde otro lugar. Carmi te amo con toda el alma. Gracias por todo el cariño y todo el amor que me diste a mí y a todos los que estábamos acá", lo despidió Marcelo al término de la emisión. "Si hubiera dicho esto antes no hubiera podido seguir haciendo el programa. Te vamos a llevar siempre dentro de nuestro corazón. Gracias Carmi".

SEGUÍ LEYENDO