Catálogo de vinilos de rock argentino
Catálogo de vinilos de rock argentino

El Catálogo de vinilos de rock argentino es la primera obra que se anima a recorrer la historia de las portadas del rock nacional. El período abarcado por los autores (1958-1996) discute la historia del rock argentino al incluir discos de las primeras orquestas de jazz que se atrevieron a incursionar en el género.

Fernando Brener y Claudio Zuccala tuvieron como único criterio el hecho de que "sea rock". Es por esa razón que, entre las tapas, conviven artistas tan distintos como Johnny Tedesco, Serú Girán, Sandro o Soda Stereo. También se incluyeron ediciones de músicos argentinos en otros países y compilados con canciones inéditas o de grupos que no editaron un LP propio.

En diálogo con Infobae, los autores repasan de qué se trata el libro, cómo surgió la idea de recopilar las tapas y nos dan una pista sobre dónde debemos situar los orígenes del rock nacional.

"Hay muchos interrogantes sobre quién es el que comenzó con todo. Lo curioso es que los mismos que son nombrados como los que dieron origen al 'rock nacional', son los que te dicen que ellos no inventaron nada", afirman.

-¿Cómo surgió la idea de recopilar las portadas de los discos de rock nacional?

Claudio Zuccala: Como coleccionista de vinilos y fanático del rock argentino, un día me puse a ver que discos me faltaban. Y, al ver que no había ningún libro o lugar donde consultar, le propongo a Fernando (Brener) para que entre los dos investiguemos y armemos una base de datos. Y se convirtió en el Catálogo de vinilos de rock argentino (1958-1996).

Fernando Brener: Así es. Después de cinco años de investigación y muchos descubrimientos, logramos editar de forma independiente un libro que, al principio, fue un capricho de dos fanáticos de la música y terminó siendo una guía infaltable para todo coleccionista y amante de la música. Además de ser un reconocimiento a todos los músicos del país.

La obra cuenta con 1.600 tapas
La obra cuenta con 1.600 tapas

-El período abarcado comprende desde 1958 hasta 1996. ¿Por qué llegaron hasta el '96? ¿Tienen pensado hacer la segunda parte del Catálogo?

Fernando: Arrancamos con el primer rock editado en vinilo en Argentina en 1958 y llegamos hasta 1996 porque incluimos muchos discos de artistas argentinos editados en distintos países del mundo que acá no llegaron a salir en vinilo, ya que ese formato dejó de editarse en 1992 en nuestro país. Pero discos clásicos como La era de la boludez, de Divididos; o El amor después del amor, de Fito Páez; entre muchos otros, se editaron en vinilo afuera.

Claudio: Sí, ya estamos trabajando en lo que va hacer la segunda parte. En realidad, sería la versión extendida porque va a ser desde 1958 hasta 2018. Pero para eso faltan un par de años más de investigación y la salida de otros proyectos en marcha.

-¿Qué fue lo que más les sorprendió en el proceso de recopilación? Me imagino que habrá obras que ni siquiera sabían que se habían editado en vinilo y lo fueron descubriendo en el proceso de trabajo…

Claudio: Muchas cosas nos sorprendieron durante la investigación. Una fue la cantidad de bandas del interior que nunca las vi en capital.

Fernando: Las distintas ediciones que puede llegar a tener un disco. O lo que es peor, la cantidad de discos que nunca llegaron a editarse y terminaron en el olvido.

El período abarcado comprende desde 1958 hasta 1996
El período abarcado comprende desde 1958 hasta 1996

-Ustedes explican que el único criterio que siguieron es que "sea rock". ¿Es por esa razón que se incluyen, por ejemplo, a artistas tan distintos como Johnny Tedesco, Serú Girán, Sandro o Soda Stereo?

Fernando: Claro, en realidad incluimos en el libro todos los géneros. Vas a encontrar discos de heavy, pop, rock, beat y mucho estilos más. Además, como la intención era incluir la discografía completa de cada uno, hay discos que se alejan de los géneros más conocidos y puede resultar extraño que estén en un libro de "rock". Pero muchos artistas en discografía sacaron bandas de sonido o discos que no tenían nada que ver con su "estilo" pero los incluimos igual.

Claudio: Sí, lo que dice Fernando es el criterio que utilizamos para realizar el libro. No nos fijamos si las bandas eran buenas o malas, un artista comercial o no comercial. La idea era incluir a todos.

-Recién comentaban que se incorporaron ediciones de artistas argentinos en otros países y compilados con canciones inéditas o de grupos que no editaron un LP propio. ¿Por qué decidieron que tenían que estar presentes esos trabajos?

Claudio: Nos encontramos con muchas bandas o solistas que tenían canciones inéditas o distintas versiones de sus temas editados en compilados fuera de su discografía. Y una de las cosas que le gusta al coleccionista es saber todo lo editado de su artista favorito. Así que incluimos todas las rarezas que encontramos.

Fernando: Claro, además hay muchas bandas que solo llegaron a grabar simples y solo salieron en esos compilados. O muchos compilados de bandas under de cada provincia. Y nuestra idea era hacerlo lo más completo posible.

Fernando Brener y Claudio Zuccala
Fernando Brener y Claudio Zuccala

-La obra cuenta con 1.600 tapas. ¿Se imaginaban llegar a ese número?

Claudio: No, jamás pensé que había tantos y ahora me doy cuenta que me faltan muchos.

Fernando: La verdad que no. Y a medida que subía la cantidad discos me daba un escalofrío porque teníamos que buscar las tapas originales de cada uno.

-La última es una pregunta que quizás no tenga que ver directamente con el libro pero al mismo tiempo sí tiene que ver con el trabajo de ustedes y la percepción que tienen de los hechos. ¿Cuándo empieza el rock nacional? ¿Con Los Gatos, con Los Gatos Salvajes, con Sandro y los de Fuego o antes?

Claudio: Nuestra opinión y, en eso coincidimos con Fernando, es que en el país hubo un quiebre cultural que se llamó "rock nacional" y los músicos increíbles que todos conocemos tuvieron más oportunidades y popularidad. Pero antes de este "comienzo", se tocaba rock, beat, surf y todo lo que se conoció después, lo cual lo podés comprobar en el catálogo o escuchando sus discos.

Fernando: Como vos mismo lo planteas en la pregunta, hay muchos interrogantes sobre quién es el que comenzó con todo. Lo curioso es que los mismos que son nombrados como los que dieron origen al "rock nacional", son los que te dicen que ellos no inventaron nada. Ya que cuentan que eran influenciados por otros músicos argentinos que tocaban rock cuando ellos eran chicos. Pero, como dice Claudio, además de descubrir en el catálogo muchos discos que no sabías que existían, podés comprobar quién empezó con todo con tus propios oídos.

En las redes sociales: Facebook: Catálogo de Vinilos de Rock Argentino / Instagram: Catálogo de rock argentino

SEGUÍ LEYENDO: