Mavi Díaz & Las Folkies (Crédito: Pablo Scavino)
Mavi Díaz & Las Folkies (Crédito: Pablo Scavino)

Este viernes salió Gaucha, el tercer álbum de estudio de Mavi Díaz & Las Folkies (Mavi Díaz, en voz; Silvana Albano, en piano, coros y dirección musical; Pampi Torre, en guitarra y coros; y Martina Ulrich, en percusión y coros).

Según ellas mismas lo definen, se trata de "una propuesta musical que pone el foco en una suerte de heroína cotidiana, la cual se va manifestando a lo largo del disco en distintas facetas y estados emocionales".

En diálogo con Infobae, Mavi Díaz contó sus sensaciones, cómo fue el proceso de grabación y qué características tiene el álbum. "Gaucha nace de la necesidad de poner palabra y música a sentimientos y estados emocionales diversos", expresó la ex Viuda e Hijas de Roque Enroll.

Mavi Díaz (Facebook)
Mavi Díaz (Facebook)

-¿En qué momento personal y profesional te encuentra la presentación de Gaucha?

Gaucha es un disco "urgente". Así lo definió y presentó (Gerardo) Rozín en "La Peña de Morfi". Nace de la necesidad de poner palabra y música a sentimientos y estados emocionales diversos. Expresa todo lo que nos atraviesa en lo personal y en lo colectivo, como mujeres, músicas, trabajadoras, madres e hijas. Es quizás nuestro disco más personal y crudo.

-¿Qué tiene de distinto con respecto a los trabajos anteriores de Las Folkies?

-Básicamente, el tiempo de cocción. Por distintas razones tuvimos que postergar varias veces la grabación hasta que pudimos entrar al estudio y en sólo 10 sesiones grabar, arreglar y terminar algunas letras.

Tiene temas "puñal" y temas con mucha alegría. Nos atrevimos a componer danzas de las que había una o dos muy antiguas, como una arunguita, un remedio atamisqueño y una zamba alegre, que son danzas que se bailan mucho en las peñas pero no son tan conocidas.

En discos anteriores, muchos de los temas los veníamos tocando antes de grabarlos. Aquí está todo expuesto por primera vez en la grabación. Eso le da una frescura diferente y un riesgo mayor, tanto en lo musical como en la lírica.

En discos anteriores, muchos de los temas los veníamos tocando antes de grabarlos. Aquí está todo expuesto por primera vez en la grabación

-Para el disco contaron con la presencia de Marcela Morelo y Franco Luciani. ¿Qué sentís que aportaron?

-Solemos tener muchos invitados en nuestros discos y en nuestros conciertos pero Gaucha tenía que ser más íntimo. Marcela y Franco son de la familia y las canciones que interpretan están compuestas para cada uno de ellos, lo cual los hace a ambos imprescindibles.

"Madrazas" habla de la adopción y de las madres que no lo son de sangre pero cuyo amor todo lo puede. Está inspirado en la historia personal de Marcela con sus 3 hijos. Y "Churita" lo compuse para que lo tocara Franco. Nació instrumental en una primera maqueta que grabamos en casa y así quise que quedara. Sólo cantamos un coro en el estribillo.

La portada de “Gaucha”
La portada de “Gaucha”

-La primera canción -"No me mates"- es toda una declaración a los tiempos que vivimos. Ponen el foco en la mujer, en la violencia de género y en los derechos que deben ser respetados. ¿Tenías ganas de hacer un tema así o te surgió de manera espontánea?

-Estábamos en Cariló, que fue el centro de operaciones de este disco. Yo estaba trabada con la letra de la zamba y una madrugada me desperté a las 5 y escribí la letra entera de un tirón -lo que me llevó 15 minutos- como si me fuera dictada. A las 9 me levanté y la grabé así nomás en el home studio que monto siempre en el garage. Y así quedó en el disco.

A partir de ahí, las letras de los demás temas empezaron a fluir. Sin dudarlo ni un instante decidimos que el disco arrancara así, con ese preludio que habla por sí mismo.

-Te pregunto por la portada del álbum, realizada por el artista Marcos López. ¿La idea era plasmar la fantasía y el "sub-realismo criollo" que envuelve al disco?

-Cuando pensamos en la portada con Germán (Dominicé), mi cómplice en muchas de las letras del disco, nos imaginábamos a la gaucha montada en el caballo de mar en la tormenta, y los dos dijimos: "Es una foto de Marcos López". Lo veíamos súper claro pero jamás pensamos que aceptaría.

Las diseñadora del arte Tite Barbuzza me obligó llamar a Marcos y, para mi sorpresa, él aceptó y fue más que cumplir un sueño porque es un artista al que admiro desde siempre. Soy muy fan de su obra y que haya hecho la portada de este disco lo convierte en una pequeña obra de arte. Fue un placer trabajar con él y su equipo, que es magnífico.

Mavi Díaz & Las Folkies (Crédito: Pablo Scavino)
Mavi Díaz & Las Folkies (Crédito: Pablo Scavino)

-Dijiste que Gaucha es el disco más personal de ustedes. ¿Por qué es así? ¿Juega mucho con las emociones de todas las integrantes de la banda?

-El 2018 fue un año muy movilizante para las cuatro: situaciones familiares y personales bastante tristes, pérdidas de seres queridos, cambios muy profundos y todo eso se refleja en el disco, aunque también está la alegría que nos da estar juntas y el remedio que nos proporciona la música, el baile y el encuentro.

Somos la cura a nuestros males y eso es muy hermoso. El saber que nos apoyamos incondicionalmente y que estamos la una para la otra siempre se refleja en la tocada, en el compromiso y en el amor que hay en las canciones.

Somos la cura a nuestros males y eso es muy hermoso

-Contabas que el disco fue grabado en 10 intensas sesiones y sé que también hubo lugar a la improvisación. ¿Le contarías a la gente cómo fue ese proceso?

-Este disco se grabó en 10 sesiones, mientras que Todo Sí! se hizo a lo largo de todo un año, entre giras y viajes. En Gaucha hay mucha improvisación, mucho arreglo hecho en el estudio, mucha primera toma.

Las canciones se construyeron escuchándonos las unas a las otras y siguiéndonos a muerte -como hacemos en vivo- y eso le da una riqueza interpretativa única, de ese momento. De más está decir que no dudo ni un instante a la hora de tomar esos riesgos. Con semejantes músicas me atrevo a todo.

-Por último, preguntarte: ¿Por qué Gaucha? ¿Cómo se les ocurrió el nombre?

-El gaucho es por definición el marginado, el que siempre está del lado de los más vulnerables, el rebelde, el justiciero silencioso. Cuando la palabra se usa en femenino, siempre es en diminutivo: decir que una mujer es "gauchita" es que se queda en el molde, que no jode, que hace lo correcto, que es inofensiva, incluso que tiene algunas virtudes de geisha criolla.

Quisimos llamar a nuestro disco Gaucha porque está dedicado a las mujeres valientes, que son las heroínas cotidianas, que somos todas las mujeres que nos la bancamos, que luchamos por lo que queremos lidiando con todo y saliendo adelante como sea.

SEGUÍ LEYENDO: