El nuevo desafío de Lucía Galán que la alejará de Pimpinela

La cantante fue elegida para encabezar un importante proyecto teatral

Compartir
Compartir articulo
infobae

Finalmente, y después de varias idas y vueltas, Lucía Galán es la elegida para el protagónico de Hello, Dolly!, el musical que se estrenará en julio de 2019 en Buenos Aires bajo la dirección de Ángel Mahler, en una producción junto con Leo Cifelli. Varios nombres estuvieron en danza, y hasta se especuló -esto no fue descartado definitivamente- la posibilidad de una rotación de figuras femeninas protagónicas con una renovación cada tres meses. Natalia Oreiro fue la primera convocada, pero también hubo negociaciones con Valeria Lynch, Carla Peterson y Claudia Lapacó.

Lo cierto es que lo confirmado por ahora es que el debut del legendario musical de Broadway será con Lucía al frente y dejará por un tiempo las presentaciones de Pimpinela que solía realizar con su hermano Joaquín. Es un gran protagónico para Lucía, quien ha hecho sus intervenciones como actriz, pero que no ha protagonizado un musical de esta envergadura en la calle Corrientes.

Lucía y Joaquín Galán (Martín Rosenzveig)
Lucía y Joaquín Galán (Martín Rosenzveig)

El 2019 será un año de grandes apuestas para el género musical en Buenos Aires: en abril estará debutando en el Liceo la versión de Cabaret dirigida por Claudio Tolcachir, con protagónicos de Florencia Peña y Mike Amigorena. Llegará también A chorus line, con Eleonora Wexler y Diego Ramos; y muchos más.

Producir en Argentina un musical a gran escala tiene un valor de medio millón de dólares de arranque. Hacerlo en Broadway supera los 14 millones de dólares. Y no siempre se salvan los costos: Gustavo Yankelevich y Lino Patalano produjeron en 2018 el majestuoso musical Sunset bulevard en el Maipo con Valeria Lynch y no cumplieron las expectativas de inversión pese a la excelencia del proyecto. Ahora Yankelevich va por Cabaret y mantiene a Sugar  en Mar del Plata, apostando al género.

La historia de Hello Dolly!

Está basada en una obra de un acto titulada The Merchant of Yonkers de Thornton Wilder, que él revisó en 1955 y renombró como The Matchmaker. A su vez, la trama de The Merchant of Yonkers se originó en una obra de teatro del siglo XIX, escrita por John Oxenford y titulada A Day Well Spent, que fue traducida en alemán, y esta versión en alemán sirvió de base para el trabajo de Wilder.

El musical se estrenó en Broadway bajo la dirección de David Merrick en enero de 1964. Esta producción original ganó 10 premios Tony, incluyendo el de Mejor Musical. Sigue siendo una de las producciones musicales de Broadway más representadas.

Fue objeto de una adaptación cinematográfica homónima, lanzada en 1969. En España la obra se montó en 2001, adaptada y dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por Concha Velasco, junto a Marta Malone, Javier Arroyo, Pep Cruz, Arabia Martín y Juan Carlos Martín, entre otros.

En México la obra se montó por primera vez en 1968, producida por Manolo Fábregas y protagonizada por la famosa actriz argentina Libertad Lamarque, quien ya habría interpretado el personaje en su país natal un año atrás. Su coestrella fue el actor mexicano José Gálvez. Años después, en 1996, la obra volvió a montarse, producida y protagonizada por la popular actriz Silvia Pinal en el Teatro Sivia Pinal de la Ciudad de México, con Ignacio López Tarso como su coestrella.

Mientras que en Uruguay la obra también tuvo su versión protagonizada por la actriz Imilce Viñas en 1995, en el Teatro El Galpón.

SEGUÍ LEYENDO