Thelma Fardín con parte del elenco de Patito feo
Thelma Fardín con parte del elenco de Patito feo

Domingo 17 de mayo de 2009. Seis de la tarde en Managua, Nicaragua. Final de la gira de Patito feo, el show más lindo por Latinoamérica. El espectáculo en las Galerías Santo Domingo, la última función antes de volver a casa, había estado sold out: hasta los tickets vip de 40 dólares se habían agotado. Los chicos estaban contentos: el éxito había sido arrollador. Además, les habían avisado que en el comedor del Holiday Inn donde se hospedaban los esperaba un enorme pastel para festejar el cumpleaños de una actriz del elenco. Había clima de celebración.

"Llegamos del estadio y el hotel estaba colapsado. Yo sacaba fotos para mostrarle a mi mamá. Nos llevaron al fondo, al sector de la piscina y lo cerraron, porque incluso había gente que pagaba para llegar al elenco", recordó la actriz Thelma Fardín frente a la periodista Luciana Peker al relatar el calvario que vivió cuando solo tenía 16 años y fue violada por Juan Darthés.

Los fans habían invadido cada rincón del hotel para estar cerca de sus ídolos. "Vinieron los originales, no son clonados, y esto cumple el sueño de muchos niños y niñas que siguen la tira argentina Patito feo por Canal 2″, había declarado feliz la productora nicaragüense Magdalena Lobeto al Nuevo Diario de su país.

El show en Managua

En la puerta del Holiday Inn, en los pasillos, se vivía clima de excitación. Los adolescentes que integraban el elenco de la exitosa telenovela de El Trece -que durante 2007 y 2008 había arrasado en el rating- no podían creer lo que estaban viviendo tan lejos de casa.

"Nos dicen que de ninguna manera podíamos ir al lobby porque estaba estallado. No estábamos con una comitiva que nos protegía. Para irme a mi habitación, subo por las escaleras de servicio. Atrás mío viene este hombre. Lo recuerdo patente", siguió con su valiente testimonio Thelma.

La empresa encargada de la gira –DG Entretainment, de Daniel Grinbank, que había cerrado la gira con Ideas del Sur, dueña del éxito de El Trece–  había tomado todo un piso del hotel para que los chicos y los asistentes estuvieran tranquilos: sabían que existían fans que alquilaban habitaciones para acercarse a ellos en los pasillos y querían tener todo bajo control.

El elenco de la exitosa tira
El elenco de la exitosa tira

Juan Darthés siguió a la joven actriz. Thelma llegó hasta su cuarto y se dio cuenta de que la tarjeta no le funcionaba: estaba desmagnetizada. "Yo venía de la pileta y estaba con un shorcito básico, un vestidito arriba y la toalla. Él me dijo: 'No podés bajar a la recepción. ¿Por qué no llamás desde mi habitación y que te suban una tarjeta?'".

Cuando estaba haciendo la llamada, comenzó la pesadilla más atroz. "Me empezó a besar el cuello desde atrás. Me quedé completamente paralizada. En ese momento me desconcertó por completo. Él me agarró la mano, me dio vuelta, me hizo que lo toque, me mostró que estaba erecto y me dijo: 'Mirá cómo me ponés'", continuó en el video que presentó junto al colectivo Actrices Argentinas que la acompañó y apoyó en su valiente denuncia.

"Él me tiró en la cama. Me corre el short. Me practicó sexo oral. Yo le digo que no, le digo que no y su nombre. Él sigue y me toca. Me metió los dedos. Y en ese momento le digo: 'Tus hijos tienen mi edad'. Yo le seguía diciendo no. Es una frase muy contundente. Y él, sin embargo, se sube arriba mío y me penetra. En ese momento tocan la puerta para traerme la tarjeta. Eso logra que él salga de encima mío. Yo salgo corriendo a la puerta. Él me dice que no me vaya. Yo me meto en mi habitación a bañarme un rato largo. No entendía", lloró al revivir el abuso agravado que sufrió hace nueve años.

El show en Managua
El show en Managua

La celebración y la alegría del éxito se había apagado para esta niña que apenas podía comprender el horror vivido. El hombre con el que había trabajado dos años, el que jugaba a las cartas con el elenco, comía con ellos en las giras, la había violado.

Ante el dramático y valiente testimonio de Thelma Fardín, llegan las preguntas: ¿cómo pudo pasar? ¿quiénes eran responsables por la seguridad de los chicos durante la gira? ¿quiénes los cuidaban?

Ideas del Sur, propiedad de Marcelo Tinelli, había cerrado la gira 2009 con DG Entertainment, de Daniel Grinbank, quien hoy organiza los shows por América y el Mundo de los productos de Disney como Violetta o Soy Luna.

"Los responsables de los artistas en todos sus aspectos son los productores generadores del contenido, en este caso Ideas del Sur. Nosotros somos los responsables de la contratación artística, de la franquicia del producto de tevé", explica Grinbank a Teleshow.

"La productora de contenidos es la que contrata a los talent managers, quienes se encargan de asistir tanto a los adultos como a los menores", explicó.

"En los casos donde hay menores generalmente los padres les dan un poder transitorio para que ellos puedan viajar y hacer trámites en nombre del chico. En el caso de Patito feo fue Ideas del Sur la que envió a los talent managers, y sé de la obsesión de las empresas en cuanto al cuidado de los chicos. En general estos tutores son los mismos que acompañan a los chicos durante todo el año durante las grabaciones de la serie de tevé".

Las Galerías Santo Domingo en Managua donde se realizó el último show de la gira
Las Galerías Santo Domingo en Managua donde se realizó el último show de la gira

El productor explicó que la función de estos tutores transitorios es "estar en el día a día de los chicos: que no se excedan los horarios de trabajo permitidos para un menor, la dieta equilibrada, la agenda, las necesidades que puedan tener".

"Normalmente viaja un talent manager cada cinco chicos, y hay un jefe que es la cabeza del equipo que los dirige. En esa gira también viajaron las madres de Brenda Asnicar y Laura Esquivel, ya que muchas veces los padres de los protagonistas acompañan a sus hijos -como lo hacían los de Tini Stoessel en las giras de Violetta– porque las exigencias sobre ellos son mayores a las que tiene el elenco, ya que tienen que asistir a conferencias de prensa, sesión de fotos, entrevistas".

Daniel Grinbank
Daniel Grinbank

Grinbank, casado con Andrea Pietra que pertenece al colectivo de actrices, supo del caso  hace unos meses cuando Thelma Fardín se acercó a Actrices Argentinas para pedir ayuda. "Lo que ocurrió es doblemente grave, porque era tener el enemigo adentro", dice Grinbank.

"Había convivencia, viajaban juntos. Es como si un familiar la hubiese violado. Un delito horrendo, agravado por la vulnerabilidad de la nena que confiaba en él".

Recordó que en las giras los chicos no pueden salir del hotel. Y que todo se agrava porque Darthés venía de dos años de trabajar con ellos y había ganado la confianza de los adolescentes de la tira.

"Los talent managers no podían saber de esta situación, es algo imprevisible, pasó en el mismo hotel, y Darthés usó toda esa viabilidad que le daba estar en el mismo piso, a solo unas habitaciones de distancia, para cometer este delito aberrante. Este caso excede los parámetros porque ni aún el mejor talent manager, con el mejor equipo de apoyo psicológico, podría haber previsto este horror", afirmó.

El productor celebra que hoy se haya conocido la verdad, "porque el silencio da impunidad a estos personajes nefastos. Dentro de lo doloroso hay algo que es bueno rescatar: que en la sociedad hay un consenso que le permitió a Thelma hablar después de nueve años. Porque la única manera de terminar con esto es que no haya complicidad del silencio".

—¿Se sorprendió cuando supo de esta nueva denuncia contra Darthes?, preguntó Teleshow

—No, porque yo siempre le creí a Calu. Sentía que Darthés era un ser nefasto. Y este nuevo acto de abuso y violación no hacía mas que confirmar lo que yo ya sentía desde que Calu lo denunció: que era capaz de cometer una monstruosidad.

SEGUÍ LEYENDO: