Débora Pérez Volpin
Débora Pérez Volpin

Dos días antes de que se realice la audiencia que definirá el modo en el cual se llevará adelante el juicio oral por la muerte de Débora Pérez Volpin, el abogado del endoscopista Diego Bialolenkier presentó un recurso para evitar una posible condena por homicidio culposo: propone realizar tareas comunitarias.

Al igual que la anestesista Nélida Inés Puente, Bialolenkier será juzgado por su responsabilidad en el fallecimiento de la periodista, quien el pasado 6 de febrero ingresó al Sanatorio de La Trinidad de Palermo para realizarse una endoscopia. Y murió durante el estudio. Este miércoles el juez Carlos Bruniard deberá analizar su solicitud de probation, medida a la cual la familia de Débora se opondrá de manera rotunda por considerarla "un disparate".

"Legalmente, algo así no podría prosperar de ninguna manera. Este es un atajo que se busca a través de una ley que fue creada para evitar juicios en caso de delitos menores. Claramente, un homicidio no es un delito menor. Esta probation no debería ser mal usada en un caso de esta naturaleza", consideró Diego Pirota, el abogado que representa a los familiares de Pérez Volpin.

"Si le puedo poner dos palabras llanas, esto es escapar por la ventana en un caso tan claro y tan probado como este. Estamos hablando de un homicidio cometido por un médico, ni más ni menos, y (no habría que) reemplazarlo por tareas comunitarias", agregó Pirota.

Durante la etapa de instrucción tanto el endoscopista como la anestesista pidieron su sobreseimiento, lo que fue rechazado por el juez Bruniard. Según la autopsia, durante el estudio clínico realizado por Bialolenkier y Puente una "perforación instrumental del esófago torácico" derivó en un paro cardiorrespiratorio, que terminó con la vida de Débora.

"El juicio debe hacerse: lo demanda la ley y el juicio común. Fue una persona sana a hacerse un estudio, y le provocaron la muerte", concluyó el abogado, en diálogo con Marcelo Bonelli para Arriba Argentinos, en Canal 13.

Durante varios años Pérez Volpin fue una de las conductoras de ese programa. Es por eso que Bonelli volvió a reiterar el pedido de justicia por su muerte. "Evitar el juicio cumpliendo una probation es algo que no resiste el menor análisis. Buscan poner palos en la rueda, dilatar y empantanar las cosas", acusó el periodista.

SEGUÍ LEYENDO