En el comienzo de la 66º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se extenderá hasta el sábado 29, la Argentina dio el puntapié inicial con El amor menos pensado, el film de Juan Vera protagonizado por Mercedes Morán y Ricardo Darín. El actor es ídolo absoluto en España y en especial en la muestra vasca, que el año pasado le entregó el Donostia de Oro a la trayectoria.

Mercedes Morán y Ricardo Darín en San Sebastián (AFP)
Mercedes Morán y Ricardo Darín en San Sebastián (AFP)

Y sin lugar a dudas Darín fue uno de los más aclamados cuando ayer recorrió la alfombra roja, previa a la gala en donde se proyectó la comedia agridulce dirigida por Vera -que se estrenó localmente el 2 de agosto- sobre una pareja con varios años de matrimonio que entra en crisis cuando su hijo abandona el hogar.

No pueden pasarse por alto las declaraciones que Darín realizó ante un grupo de periodistas sobre los dichos en su contra de Valeria Bertucelli. "Es una mancha que difícilmente me voy a poder sacar", confesó el actor.

El actor argentino es uno de los más aclamados en el reconocido festival de cine (EFE)
El actor argentino es uno de los más aclamados en el reconocido festival de cine (EFE)

San Sebastián es uno de los principales festivales del mundo y, como tal, este año contará con las últimas producciones de los franceses Louis Garrel y Claire Denis, el filipino Brillante Mendoza, el coreano Kim Jee-woon, la japonesa Naomi Kawase y el catalán Isaki Lacuesta, que competirán por la Concha de Oro, el premio mayor del festival que decidirá el jurado presidido por realizador estadunidense Alexander Payne.

En cuanto a visitas internacionales, el festival puede exhibir con orgullo una lista de estrellas, como Danny DeVito y Judi Dench, que recibirán el Donostia a la Trayectoria, además de la presencia de Juliette Binoche, Laetitia Casta, Ryan Gosling, Claire Foy, Robert Pattinson y John C. Reilly, entre otros.

Respecto a los films nacionales del festival, que se realiza en la coqueta ciudad vasca a orillas del Mar Cantábrico, nada menos que catorce títulos participan en las distintas secciones del certamen. Empezando por El amor menos pensado, que junto a Rojo de Benjamín Naishtat, con Darío Grandinetti y Andrea Frigerio, compiten en la sección oficial.

Las actrices y presentadoras españolas Belén Cuesta y Nagore Aranburu, durante la gala inaugural del festival de cine de San Sebastián (EFE)
Las actrices y presentadoras españolas Belén Cuesta y Nagore Aranburu, durante la gala inaugural del festival de cine de San Sebastián (EFE)

Sobre un total de doce películas del apartado Horizontes Latinos, dedicado a poner en foco los films más relevantes de Latinoamérica, seis son argentinas o coproducciones con diferentes países. Entre ellas se destacan Familia sumergida, de la debutante María Alché y con el protagónico de Mercedes Morán; Sueño de Florianápolis, de Ana Katz, que ya participó varias veces en la muestra; y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, que relata la prisión que sufrió el ex presidente José "Pepe" Mujica en la dictadura uruguaya junto al poeta Mauricio Rosencof y el periodista Eleuterio Fernández Huidobro.

La participación nacional se completa con la exitosa El ángel de Luis Ortega, incluida en Perlas, y hasta hay una película sobre cocina, Tegui: un asunto de familia, de Alfred Oliveri, que forma parte de la sección Culinary Zinema.

Por Hugo Fernando Sánchez (director de subjetiva.com.ar), desde San Sebastián

SEGUÍ LEYENDO