Para quienes no todavía no cumplieron cuatro décadas, Verónica Castro es nada más que la mamá del cantante Cristian Castro. Y los más jovencitos puede que la identificen por aquel par de escenas de Luis Miguel, la serie, donde se recrean viejas entrevistas del cantante: el Sol de México se sentó más de una vez en un emblemático ciclo que tenía la actriz, al mejor estilo Susana Giménez.

Pero en rigor, es mucho más que eso: poseedora de una gran belleza y un enorme talento para el melodrama, Verónica Castro fue una de las grandes heroínas de los culebrones mexicanos de los 70 y 80. Así fue como hizo escuela con Los ricos también lloran, El derecho de nacer Amor prohibido, entre muchas otras telenovelas más. Como por caso, Verónica, el rostro del amor, en 1982.

En esta ficción grabada en nuestro país compartió protagónico con Jorge Martínez. Y aunque ha pasado el tiempo -el único que puede curar todas las heridas-, Castro no lo recuerda con mucho cariño. Más bien, todo lo contrario. "¿Cómo se llamaba ese actor en Argentina…?", le preguntaron, invitada a un magazine de su país. "Jorge Martínez. Ay… es más abusivo ese. ¡Ay, sí! ¡Mantenido y vividor!", exclamó Verónica, en un video que mostró el programa Confrontados, de Rodrigo Lussich.

"Yo creí que estabas muy enamorada", insistió la conductora, frente a un panel que se mostró sorprendido por la respuesta de la actriz, de 65 años. "¡Ay, qué va! Si fueron tres meses, además. Claro, el tiempo de la temporada de teatro y nada más -desestimó ella-. No, no, para nada. Se portaba… Era feo, feo, muy feo".

Verónica -quien acaba de estrenar una serie propia en Netflix, una comedia de humor negro llamada La Casa de las Flores– contó que en aquel lapso -breve pero intenso- en que fueron pareja Jorge Martínez le ocultó que todavía estaba casado. Y la actriz mexicana se enteró de un modo poco deseable. "(Él) ya tenía todo fríamente calculado para venirse a México, así, como no bienvenido. Y lo caché en pleno restaurante: 'Hello, ¿no estabas divorciado? Señora (hablándole a la esposa de Martínez), ¿no que estaba divorciado? Si estaba saliendo conmigo…'".

Triángulo amoroso: Jorge Martínez, Tití Rodríguez y Verónica Castro
Triángulo amoroso: Jorge Martínez, Tití Rodríguez y Verónica Castro

Según el relato de Castro, Tití Rodríguez -quien por esa época era la mujer de Martínez, con quien tuvo un hijo- llegó a murmurar: "Pues no, es que todavía estábamos casados los dos, pero…". Por eso la actriz sacó una conclusión: "(Los dos) estaban como puestos de acuerdo", especuló Verónica Castro, solo acostumbrada a vivir en la ficción esta clase de enredos.

SEGUÍ LEYENDO