Diego Kolankowsky, a días de los Premios Tony: "Hicimos el musical del año"

El creativo y productor argentino de "Once On The Island" habló con Teleshow desde Nueva York y contó cómo vive los dias previos a la ceremonia en la que compite en ocho rubros por su espectáculo en Broadway

Diego Kolankowsky frente al teatro donde se pone en escena “Once On This Island”
Diego Kolankowsky frente al teatro donde se pone en escena “Once On This Island”

Este domingo se llevará a cabo en Nueva York la ceremonia de entrega de los Premios Tony 2018, el galardón más importante de la industria teatral de los Estados Unidos. Y uno de los musicales más nominados, es Once On This Island, una creación del argentino Diego Kolankowsky, que también lo produce.

El reconocido empresario de medios habló con Teleshow y contó cómo vive los días previos a la gran premiación. "Recién terminamos el ensayo en el Teatro Radio City, en donde se llevará a cabo la entrega. Nosotros abriremos la ceremonia, con otros elencos, a las 23:06 hora de Argentina", señala Kolankowsky sobre una gala en la que sobra precisión.

Su voz es una mezcla de excitación, ansiedad, alegría y cansancio, todo junto. "Estoy en Nueva York  desde hace dos semanas y estos fueron días de mucha prensa, de dar muchas notas, entrevistas, de hacer muchas fotos", cuenta. A eso hay que sumarle el nerviosismo por lo que sucederá el domingo a la noche, por supuesto.

Y si bien aún faltan dos días para los Tony, Diego viene de jornadas agotadoras, con funciones, ensayos y premiaciones de todo tipo. "Esta es una semana de festejos, de alegría, porque tiene muchos cócteles, fiestas y premios. Los estadounidenses, que son muy organizados, arman todo por temporadas, la Award Season. Primero viene la temporada de los premios de la televisión, que terminan con los EMI; después viene la del premio al cine, que terminan con los Oscar; y luego la temporada de premios del teatro, que terminan con los Tony, este domingo".

La puesta en escena es un teatro circular que muestra una isla arrasada por un huracán, donde la performance se hace en arena: la gente tiene, en la primera fila, los pies puestos en esa arena

"Pero por ejemplo, el lunes fue la entrega de los Theater Fans Choice Awards y nuestro musical fue el más ganador con 11 premios, por encima de Harry Potter and the Cursed Child, Frozen, SpongeBob SquarePants y The Band's Visit. Es el musical más ganador, tanto en los Fans Choice Awards como también en los Broadway.com Audience Choice Awards, en donde ganamos como mejor musical. Unánimemente Once In This Island fue el más elegido por los fanáticos, por la audiencia, por los espectadores y lo ha sido también por la crítica. Veremos ahora si nos llevamos el premio más importante de la industria".

Porque lo suyo es pura ilusión. "Tenemos muchas ganas -confiesa-. Contamos con ocho nominaciones y estamos felices y agradecidos de tanto respeto de la industria, mucho más de los fanáticos que llenan el teatro todos los días en ocho funciones semanales. Hicimos el musical del año".

Diego Kolankowsky junto a Phillip Boykin, Alex Newell, Lea Salonga , David Jennings, figuras de “Once On This Island”
Diego Kolankowsky junto a Phillip Boykin, Alex Newell, Lea Salonga , David Jennings, figuras de “Once On This Island”

El musical podría alzarse con más de una estatuilla. "Creo que Hailey Kilgore, nuestra protagonista -que debuta en esta obra en Broadway y es su primer trabajo profesional-, tiene serias chances de ganar como mejor protagónico. También tengo mucha confianza en Michael Arden, el director, para que pueda ganar. Y set design, que es una obra de Dane Laffrey, no puede ser que no lo gane Once In This Island porque básicamente el planteamiento de toda la obra surge del diseño escenográfico, que ocurre en un teatro circular, el único de Broadway. Allí se muestra una isla arrasada por un huracán, donde la performance se hace en arena y la gente tiene, en la primera fila, los pies puestos en esa arena. Creo que eso no se nos debería escapar".

Kolankowsky está acostumbrado a realizar grandes apuestas en radio, televisión y teatro. Sin embargo siente mucha ansiedad por lo que puede llegar a pasar el domingo. "Estuve muy tranquilo hasta que empecé a dar notas. Todos me preguntan cuántas chances pienso que tenemos de ganar y ahí me empezó a subir el nerviosismo, de a poco. Es como cuando se va acercando el mundial: a veces estamos un poco fríos con la Selección, pero ahora nos empieza a latir más fuerte el corazón. Eso me sucede ahora con esto. Si bien estoy pasado de vueltas con reuniones, ensayos, besos, abrazos y todas esas cosas, a medida que se va acercando la ceremonia el corazón me va latiendo cada vez más fuerte".

Diego Kolankowsky en Broadway
Diego Kolankowsky en Broadway

Más allá de las chances concretas de ganar uno, dos, cinco… ¡los 8 premios! en los que está nominado, Diego Kolankowsky está satisfecho por el trabajo realizado. El musical encontró mucho reconocimiento y es un éxito en Broadway, la meca del teatro.

"Me siento súper orgulloso de ser creativo y productor de esta obra. Estoy como sobrepasado con todo lo que nos pasó: pensá que estoy muy metido desde las entrañas. Y acá se armó una familia, como me pasa en cada proyecto que armo, en donde nos conocemos con los acomodadores, el boletero y el house manager, se vive todo muy familiarmente. Para mí es un honor formar parte de Once In This Island", dice Diego, con la misma mezcla de entusiasmo, ansiedad y cansancio con la que arrancó la entrevista.

SEGUÍ LEYENDO