Diego Kolankowsky: "La TV se convirtió en una fotocopiadora de formatos"

Entre Buenos Aires, Londres y New York, el periodista y productor de formatos televisivos expandió sus horizontes y se convirtió en productor teatral y empresario de medios

Tras triunfar en Broadway con "Spring Awakening", el creador de formatos televisivos como ZOO o La Cornisa, desembarcó en la producción de teatro local con Peter Pan que ya superó los cien mil espectadores.

— ¿Cuesta dejar ir productos como La cornisa en los que uno trabajó tanto?
— Sí, muchísimo, pero lo tendría que haber soltado antes para poder realizar estos sueños.
— ¿En qué momento empezaste a disfrutar de lo que hacés?
— Me golpeé mucho, he sufrido mucho por esta profesión, no he tenido límites en la entrega. Me ha cobrado caro físicamente, el estrés a temprana edad, he tenido parálisis facial y me di cuenta que la vida no iba por ahí. Un día me levanté, tenía 33 años, 6 Martín Fierro, un Emmy, estaba en un hospital y no podía hablar, no escuchaba, no veía, por una parálisis facial por estrés. Nunca fumé, no tomo, nunca me drogué. Estaba persiguiendo premios, prestigio y rating que a mí no me llenaba, que en realidad era para alguien más. Y en esa búsqueda, psicólogo de por medio, entendí que la vida había que vivirla de otra manera. Ahí explotó mi productora para mil lugares distintos.
— ¿Hoy de la televisión de la Argentina qué te gusta?
— No quiero ser snob pero me mato mirando Los restauradores, mucho reality de Discovery, mucho reality de Gas monkey, El precio de la historia. Y cuando miro televisión argentina miro cable de deportes o cable de noticias.
— O sea que no te gusta la propuesta hoy de la televisión local.
— No es que me guste o no, creo que es muy similar. La televisión se convirtió en una fotocopiadora de formatos, Intratables es un formato, generó una revolución, después salieron todos los programas que se pelean de la misma manera en otros canales. Lo mismo pasó con los programas de archivo, hubo un programa de archivo y después se replicó en cuatrocientos mil. La Cornisa tenía un formato de entrevista polémica e investigación, eso se disgrego, se repartió en toda la televisión, Ale Fantino hace muy bien lo mismo. Ale Fantino y Juan Cruz, que son dos grandes amigos, tienen una Cornisa diaria con el entrevistado, sus propios panelistas que resuelven, no tiene investigación, pero es como que se va repitiendo. Entonces se repiten los invitados.
— ¿Te gustaría ser gerente de programación de un canal?
— Sí, gerente de programación de un canal me encantaría. No te digo que es un pendiente, pero sí me gustaría. Está bueno diseñar, agarrar una tela en blanco y poder acomodar, sí, me encantaría.
Agradecimiento: Producción de vestuario Paula Balmayor, Peinado y maquillaje Sofia Diez.