De la dictadura del control remoto a la igualdad de género: ¿quiénes conducen hoy en la televisión argentina?

Los programas en vivo de la tarde son mayormente conducidos por mujeres, mientras en los de la noche priman los hombres. Cómo se explica esta decisión de los canales. Y además, el fenómeno Marley: el público prefiere ver a un padre cambiando los pañales

Compartir
Compartir articulo
Mariana Fabbiani, Santiago Del Moro, Pampita, Guido Kaczka, Vero Lozano, Alejandro Fantino: las caras de la tevé
Mariana Fabbiani, Santiago Del Moro, Pampita, Guido Kaczka, Vero Lozano, Alejandro Fantino: las caras de la tevé

En ocasiones, la televisión sirve de diagnóstico. Muchas de las cosas que pasan en la sociedad se cristalizan, antes o después, en los programas que vemos a diario. Así fue como -en una tarde cualquiera que no resultó una más- Jorge Rial apareció en Intrusos con un pañuelo verde anudado en la muñeca, y así contribuyó a instalar en la agenda mediática la despenalización del aborto.

En estos días la pantalla chica atraviesa otros planteos, no ajenos a la cuestión de género. Por caso, mirar la grilla de los canales ofrece automáticamente un primer estado de situación. Desde el mediodía hasta la noche, quienes llevan adelante la televisión (al menos frente a cámara), son en su mayoría mujeres.

En su primer programa, Pampito hizo llorar a su pareja, Pico Mónaco
En su primer programa, Pampito hizo llorar a su pareja, Pico Mónaco

Hay excepciones: Jorge Rial en Intrusos, Iván de Pineda en Pasapalabra, desde este lunes José María Listorti en Hay que ver, pero junto a Denise Dumas. Porque el resto, mujeres. Pampita al final de la tarde en Telefe. Mariana Fabbiani después del almuerzo en El Diario de Mariana (El Trece). Pamela David en Pamela a la Tarde (América). Maju Lozano en Todas las tardes (Canal 9). Pía Shaw conduce Infama en América (lo hacía hasta el año pasado junto a la propia Denise Dumas). Y los noticieros: Mónica Gutiérrez en América, María Laura Santillán (desde diciembre, sin Santo Biasatti) en El Trece, Cristina Pérez en Telefé.

Y por carril, la pantalla del prime time. América lo cubre con Santiago Del Moro en Intratables y Alejandro Fantino en Animales Sueltos. En El Trece está La Tribuna de Guido, con Guido Kaczka. Telefé, en cambio, poné al aire novelas compradas en el exterior.

Kaczka, el conductor preferido de El Trece
Kaczka, el conductor preferido de El Trece

Una de las personas que más sabe de la televisión local es Moskita, conocido primero por su Twitter, @MoskitaMuerta, y desde hace un tiempo conductor de un programa en La Once Diez. Consultado por Teleshow, sostiene que "a los conductores de la tevé no hay que pensarlos en relación al género". Y cita como ejemplos a Mirtha Legrand y Susana Giménez, quienes conducen "los dos programas más importantes del fin de semana".

Pero, ¿y las tardes femeninas en la pantalla chica? "Tal vez tenga que ver con un viejo resabio de los que deciden y piensan de manera antigua -dice Moslita-, pero para mí debe tener que ver principalmente con una coincidencia".

Los programas de la tarde están abocados a temas más superfluos, y las mujeres aún hoy siguen siendo asociadas a temas más livianos

A su vez, es escéptico de una mirada de mercado de la situación. "Creo que no está más ese prejuicio de que la mujer le habla a la mujer y el hombre le habla al hombre. De hecho, los noticieros están siendo conducidos en gran parte por mujeres que, hoy por hoy, tratan más temas duros que los hombres"

—Pero no creés en mirada de género.

—Sí me parece que desde los medios, y también desde el público, se es mucho más duro con las mujeres que con los varones. A un hombre lo podés ver desaliñado, pasado de peso, pero a la mujer eso no se le permite: se la juzga mucho más.

Dos generaciones, dos estilos de conducción: Mirtha Legrand y Mariana Fabbiani
Dos generaciones, dos estilos de conducción: Mirtha Legrand y Mariana Fabbiani

—¿No hay desigualdad?

—Si bien uno ve que el mundo está manejado por más varones que mujeres, me refiero a los lugares de decisión, salvo por Liliana Parodi en América, en la pantalla hay muchísimo espacio para mujeres. Y son espacios importantes. Te diría que el prime time hoy es la tarde más que la noche, porque a la tarde hay más competencia, y en esa franja los canales líderes han elegido a dos mujeres para liderarlos: Mariana Fabbiani y Verónica Lozano, que son las que más proyección tienen, a mi parecer. Hoy las mujeres cuentan con un lugar súper importante y tiene que ver con que rinden y con que venden. Y eso está vinculado con algo no menor: las marcas compran lo que transmiten.

La muerte del zapping

Durante mucho tiempo se dijo que lo que marcaba el pulso de la televisión era quién manejaba el control remoto. Si las mujeres eran quienes elegían qué novela ver, lo que importaba era la elección del galán. Pero entonces, ¿cómo se explica el éxito de una novela como Las Estrellas, siendo mujeres sus cinco protagonistas?

Unidas triunfaremos: Celeste Cid, Justina Bustos, Violeta Urtizberea, Natalie Pérez y Marcela Kloosterboer, “Las Estrellas”
Unidas triunfaremos: Celeste Cid, Justina Bustos, Violeta Urtizberea, Natalie Pérez y Marcela Kloosterboer, “Las Estrellas”

Para Adriana Amado, Analista de Medios y Doctora en Ciencias Sociales por la FLACSO, la teoría del control remoto cayó hace 20 años, por lo cual no tiene sentido creer que hay conductores hombres a la noche porque son los hombres quienes eligen qué ver. "Tiene más que ver con los contenidos -dice Amado-. Hay una cosa medio machista en poner a competir a mujeres contra mujeres y hombres contra hombres; raramente compiten hombres con mujeres. El caso excepcional que está sucediendo a las 19: Pampita en un programa de chimentos contra Iván de Pineda en Pasapalabra, el programa de conocimientos que permite nuestra televisión".

Marley demuestra, con su hijo Mirko, que el control remoto puede elegir, y está eligiendo, ver a un hombre cambiar pañales

—¿Por qué creés que hay más mujeres a la tarde, respecto a la noche?

—La distribución de hombres y mujeres tiene que ver con que los programas de la tarde están abocados a temas más superfluos, y las mujeres aún hoy siguen siendo asociadas a temas más livianos. Y a veces las mismas mujeres se ponen en ese lugar: cuando Mariana Fabbiani toca temas de política, por ejemplo, lo hace desde el lugar de "la señora quiere saber".

—¿La excepción es Rial en Intrusos?

—La ruptura interesante es el caso de Marley. Está a la noche, se supone que va a competir a (Jorge) Lanata, y hace un programa que es la nada cotidiana. Se pone en una posición súper doméstica, pero es tan original y desusado en la televisión que es un exitazo. El feminista menos pensado después de todo no es Mauricio Macri, sino Marley. Y además demuestra que el control remoto puede elegir, y está eligiendo, ver a un hombre cambiar pañales.

—¿Quién es más conservador: la televisión o la sociedad?

La televisión es todo lo feminista e igualitaria que la sociedad puede soportar. La televisión es conservadora y avanza al ritmo que avanza la sociedad, pero no la tira para atrás, como se dice: el orden es el inverso.

SEGUÍ LEYENDO