"Teniendo en cuenta que ya no está, es muy fuerte el desafío de interpretarla como personaje, mujer y persona. Además, me choca la historia, es muy emotiva y muy fuerte a nivel personal porque mi abuelo es polaco, escapó de la Segunda Guerra Mundial y nació el mismo año que ella. Se me pone la piel de gallina al pensar que esa niña que murió en un campo de concentración podría ser mi abuela", asegura la actriz Zoe Hochbaum (18), que hará de Ana Frank en teatro.

Zoe Hochbaum
Zoe Hochbaum

La obra, que se estrenará en 2018, se llevará a cabo en la Casa de Ana Frank Argentina, será  dirigida por Nicolás Gil Lavedra (Verdades Verdaderas, Las Grietas de Jara) y al frente de la dirección actoral estará Laura Novoa. Esta obra fílmica-teatral es parte de un trabajo de reafirmación del legado de la historia de Ana Frank, que comienza el 15 de noviembre cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presente la muestra -que ya viene recorriendo el país- sobre la vida de la niña judía muerta en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen.

"La idea de la obra es hacer uso de la documentación, el acceso que tiene la Casa a todos los lugares", adelanta Zoe y agrega que se está analizando la posibilidad de viajar a Alemania a filmar imágenes que se pasarán en una pantalla durante la función: "Sería una obra cinematográfica y queremos aprovechar y mostrar su casa de Ámsterdam, la escuela a la que iba, entre otros lugares".

Hay una carga emocional familiar. Estoy viviendo un proceso intenso que es muy lindo pero también angustiante porque significa conectarse con cosas que a uno no le gustan

El guión de El diario de Ana Frank todavía no está terminado pero Zoe ya comenzó a prepararse y a meterse en el personaje de la niña que durante dos años y medio intentó esconderse de los nazis para no ser deportada a un campo de concentración. "Más allá de que no sobrevivió, lo que pasó durante todo ese tiempo es muy fuerte. La idea de la obra no es que sea solo una cuestión del Holocausto, sino que se muestre a Ana Frank como símbolo de una mujer sobreviviente desde su historia. Quizás, y sin querer comparar, como muchas mujeres hoy son sobrevivientes luego de ser violadas, maltratadas, abusadas. Queremos contar y mostrar cómo sigue la familia después de eso, cómo abordar temas de esa magnitud", continúa Zoe, que debutará en teatro pero que ya tiene experiencia tanto en cine como en televisión.

Zoe Hochbaum
Zoe Hochbaum

"Cuando nos juntamos para hablar de este proyecto, lo único que les pedí es que tuviera amor y contención. Soy chica y soy muy sensible, y eso es un combo fatal porque lo vivido por Ana me toca desde lo personal por mi historia familiar", cuenta la actriz que será dirigida por el mismo director con quien trabajó en Las Grietas de Jara, película que protagonizan Joaquín Furriel, Oscar Martínez y Laura Novoa.

"Hay una carga emocional familiar. Estoy viviendo un proceso intenso que es muy lindo pero también angustiante porque significa conectarse con cosas que a uno no le gusta", analiza Hochbaum sobre la preparación que lleva a cabo para ponerse en la piel de Ana Frank.

Zoe Hochbaum
Zoe Hochbaum

La actriz cuenta con la colaboración de Laura Novoa, a quien le pidió que fuera su coach para preparar la obra: "Le pedí que me ayudara porque, por ahora, es trabajar en mi carga emocional, cómo me conecto con Ana Frank, con la historia de mi abuelo, mi pasado, qué significa ella para mí…".

Zoe Hochbaum
Zoe Hochbaum

Zoe aclara que la entrada de la obra será libre y gratuita y que el fin no es "pretencioso ni ambicioso".  "La idea es mantener la memoria viva para lo que siguen. Yo, como joven, siento esa responsabilidad y ese deseo de transmitir lo que hice hasta ahora", agrega quien se anotó en un curso de mitología griega y romana porque Ana Frank era fanática. "Trato de entender en detalle todo lo que ella cuenta en el diario", explica.

Zoe Hochbaum
Zoe Hochbaum

Zoe debutó en televisión en 2014 en la ficción Taxxi, amores cruzados, de Telefe. Ese mismo año hizo Punto y coma, un corto de realización e interpretación propia que ganó el concurso Cortos de alumnos de ORT y se proyectó en Cinema City.

En 2015 fue parte de Abzurdah, película de Daniela Goggi y en 2016 tuvo su primera nominación en el Premio Goya como mejor actriz de revelación por su papel en El faro de las Orcas, película de Gerardo Olivares. Ese mismo año realizó Segundos, un corto de realización colectiva que obtuvo el segundo puesto del concurso AMIA-ORT.

Zoe Hochbaum
Zoe Hochbaum

Mirá el reel de Zoe Hochbaum: