La historia detrás de "El amor después del amor", el disco más vendido del rock nacional

El exitoso álbum de Fito Páez, publicado el 1 de junio de 1992, contiene 14 canciones, de las cuales 12 fueron cortes de difusión. El recorrido por una obra que produjo un quiebre en la música argentina hace 25 años

Compartir
Compartir articulo
Fito Paéz
Fito Paéz

Decir que con El amor después del amor hubo un antes y un después en el rock argentino no suena exagerado. Su pronto éxito, sus temas sonando todo el día en las radios y el más de millón de copias vendidas -apenas salió al mercado arrasó con 700.000- son datos que hablan por sí solos. Pero, ¿cómo se gestó esta obra? ¿Quién fue la musa inspiradora?

Ya habrá lugar para responder esas preguntas. Primero proponemos trasladarnos en el tiempo y situamos en 1992 para observar qué estaban haciendo los artistas consagrados de la escena local.

Charly García venía de grabar Filosofía barata y zapatos de goma, que salió al mercado en 1990; Luis Alberto Spinetta había presentado Peluson of milk, editado en 1991; Andrés Calamaro -junto con Los Rodríguez- también en 1991 había lanzado Buena Suerte y en 1992 publicaría Disco pirata; Gustavo Cerati -con Soda Stereo- se preparaba para editar Dynamo el 1 de octubre, el disco más experimental de la banda, pero también en ese 1992 -en marzo- había publicado Colores Santos con su amigo Daniel Melero; y el Indio Solari -con Los Redonditos de Ricota- venía de presentar La mosca y la sopa en 1991.

Muchos se preguntarán por qué en esta rápida recorrida no vemos aún el nombre de Fito Páez. Esto se debe a que el rosarino, si bien ya era un músico reconocido y gozaba de cierta popularidad, todavía no formaba parte del "selecto grupo" de artistas del rock argentino, cetro que iba a conseguir con El amor después del amor.

Un disco de récords

De acuerdo con los datos recogidos por el periodista Marcelo Fernández Bitar, volcados en su libro 50 años de rock en Argentina, la placa de Páez agotó 30.000 copias en dos días y 20.000 más en una semana. Fito llenó diez veces el teatro Gran Rex y, a fin de año, llevaba vendidas 175.000 unidades. Números impresionantes para la época, y para después también…

A mediados de la gira de 1993 se le entregó el cuádruple disco de platino y la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) lo premió en tres categorías: mejor video clip, mejor canción de rock (por Tumbas de la Gloria) y mejor disco solista de rock.

La tapa del disco más vendido de la historia del rock nacional
La tapa del disco más vendido de la historia del rock nacional

A lo largo de todo el '93 realizó 120 shows, incluidos dos en el estadio de Vélez, donde los días 24 y 25 de abril casi 85.000 personas pagaron sus entradas para presenciar los recitales.

En diciembre, convocó nuevamente a un concierto en Vélez, pero en esa oportunidad a beneficio de UNICEF, dejando más de medio millón de dólares para ese organismo.

El amor después del amor se transformó en el disco más vendido de la historia del rock nacional al superar el millón de copias en los años posteriores a su lanzamiento. Ningún artista o banda logró tanto. Ahora sí, empecemos a indagar qué tiene de especial esta obra.

Fito Páez junto a Cecilia Roth
Fito Páez junto a Cecilia Roth

La musa inspiradora

Fito Paéz conoció personalmente a Cecilia Roth en 1991 aunque ella ya lo había impactado casi una década atrás. La primera vez que vio a la actriz fue en 1983, cuando -sentado en una butaca de un cine- observó el film Laberinto de pasiones, dirigido por Pedro Almodóvar. En ese momento, Roth vivía en España y para Fito era un amor platónico.

Pero en 1991 ese romance imposible ya no estaba tan lejos de concretarse. Al menos, la distancia entre ambos ya era mucho menor. Ella se encontraba en Buenos Aires, donde había regresado para recuperarse de una hepatitis, pero con intenciones de volver pronto a España. Sin embargo, tras empezar a verse con Fito, cambiaría de opinión.

El primer encuentro se dio en una fiesta de disfraces en Punta del Este, donde él le dijo una frase que recordarían a lo largo de los años: "¿Nena, me servís vino?" Ella era una mujer casada y, al comienzo, estaba reticente por ese motivo. Sin embargo, se enamoró del cantante y pronto comenzaron a salir.

Cecilia Roth fue la gran inspiración de Fito Paéz para “El amor después del amor”
Cecilia Roth fue la gran inspiración de Fito Paéz para “El amor después del amor”

¿Qué tiene que ver todo esto con El amor después del amor? Bueno, mucho. Por ejemplo, Un vestido y un amor fue un tema que Fito compuso en el departamento de Cecilia.

"Esta canción surgió una noche, yo no tenía ni 30 años. Terminé en la casa de una mujer que nunca pensé que me fuera a dar bola. Era la mañana y ella quería que me fuera", contaría Páez en el Planetario en 2012, en un concierto en el que celebró los 20 años del disco. Él no quería irse. Encendió un cigarrillo, se sentó en el piano del hermano de ella y se puso a componer esa canción.

Y lo mismo con otras composiciones. En realidad, con el disco entero, que tiene un guiño permanente a su musa inspiradora. "Conocí a una mujer maravillosa que me cambió la vida. Se llama Cecilia Roth. Como yo no hago los discos aparte de mi vida, quedó todo el colorido de esta relación en mi último LP", narraba Fito cuando la placa salía a la venta.

El rosarino compuso los 14 temas del álbum, uno de ellos –La rueda mágica– junto con Charly García; e hizo la voz, el piano, las guitarras y los teclados en todas las canciones. Tweety González se encargó de la programación y el órgano; Ulises Butrón, de las guitarras; Guillermo Vadalá, de los bajos; y Daniel Colombres, de la batería.

También desfilaron músicos invitados de primerísimo nivel, como Luis Alberto Spinetta, Andrés CalamaroMercedes Sosa, Fabiana Cantilo y Celeste Carballo, quienes -junto a otros- dejaron sus huellas en el disco más exitoso del rock argentino.

El amor después del amor marcó la consagración de Fito Páez, no sólo a nivel local, sino también continental. El título del álbum -cuya primera canción lleva el mismo nombre- es una alusión a la ruptura de su antigua relación sentimental –Fabiana Cantilo– y al inicio de su vínculo con Cecilia Roth.

"Sabés qué pasa, que cuando uno hace las cosas no sabe lo que está haciendo en algunos sentidos. Yo no sabía que se iba a transformar en el álbum en el que se transformó. Tuve la suerte de hacerlo, tuve el placer de parirlo", recordó Fito dos décadas después, cuando salió de gira en 2012 para rememorar ese trabajo que tanto le cambió la vida.

Un joven Tweety González, el encargado de la programación del disco, junto a Fito Paéz
Un joven Tweety González, el encargado de la programación del disco, junto a Fito Paéz

Las canciones

El amor después del amor // Dos días en la vida // La Verónica // Tráfico por Katmandú // Pétalo de sal // Sasha, Sissi y el Círculo de Baba // Un vestido y un amor // Tumbas de la Gloria // La rueda mágica // Creo // Detrás del muro de los lamentos // Balada de Donna Helena // Brillante sobre el Mic // A rodar mi vida.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Los títulos bancarios son los que más bajan en el exterior, luego de acumular beneficios de hasta 70% desde que empezó el año. Los bonos Globales operan sin variantes, con un riesgo país en los 1.439 puntos
Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario