Arturo Puig: "Cuando dirigí a Susana ella era una más del elenco"

Es uno de los actores más prestigiosos de nuestro medio y, en su nuevo rol de director, le tocó nada menos que el regreso de Susana Giménez a las tablas con "Piel de Judas" y la nueva versión de "Sugar", el musical producido por la diva y que él protagonizara junto a ella y Ricardo Darín en los años ´80.

Sin embargo, Arturo Puig (72) habla con la humildad de los grandes. "Para mí dirigir "Sugar" fue bárbaro, primero porque se trata de un musical tan grande, y segundo porque me trajo un montón de recuerdos. Yo la hice tres años, con Susana y Ricardo (Darín), es una obra que ni bien la empecé a ensayar me la sabía de memoria, todos los personajes, así que fue un placer", expresó el actor, para luego referirse concretamente a su rol al frente de la misma.

"En esta nueva versión le quise dar una impronta muy espectacular en cuanto a escenografía, las coreografías, de hecho mucha gente me dice que es un espectáculo digno de Broadway", explicó quien, de la mano de esta adaptación del éxito que estuvo tres años ininterrumpidos en cartel, vuelve a estar ligado profesionalemente con la diva. "Con Susana nos reíamos, decíamos la tenemos que hacer nosotros", recordó Arturo, quien ya había compartido cartel con Susana en "La mujer del año".

Susana Giménez y Arturo Puig, cuando protagonizaron “Sugar” hace tres décadas.
Susana Giménez y Arturo Puig, cuando protagonizaron “Sugar” hace tres décadas.

"Es una gran profesional, ella el primer día de los ensayos ya se sabe la letra, y la pasó muy bien. Tiene una luz impresionante, sale al escenario y es increíble", comentó sobre cómo vivió el hecho de dirigir a una de las estrellas más grandes de nuestro país. "Fue muy grato dirigirla. Yo le marqué algunas cosas, le decía "no me gusta cuando tu voz se va para arriba", como cuando ella hace los sketchs, le decía que tiene una muy buena voz hablando normal, y la verdad que me hizo caso en todo y estaba muy contenta", agregó, para luego referirse a cómo era para el resto de los protagonistas de la obra trabajar con la diva.

"Salvo Antonio (Grimau), que había hecho varios sketchs con ella, el resto no la conocía. Yo antes de salir a ensayar, cuando los fui llamando a todos, les decía que ella era una compañera más, y medio como que no me creían hasta que empezaron a trabajar con ella. Estaban todos encantados, la adoran. Susana era una más del elenco, en ese sentido es bárbara", explicó.

Si bien de un tiempo a esta parte está más volcado al teatro, es también palabra autorizada para hablar de televisión, y, en particular, de lo que fue la última entrega de los Martín Fierro. "Estos premios siempre son polémicos, de pronto uno dice tal se va a ganar tal premio, no se lo gana, y te preguntás ¿qué pasó?", expresó.

"Yo lo digo por experiencia, porque estuve nominado como diez veces y nunca me lo dieron, salvo el de la trayectoria, así que sé lo que es estar en esa mesa esperando, decir hice un buen trabajo, creo que me lo van a dar, y que se lo lleve otro. Pero bueno, es nuestra fiesta de la televisión, creo que hay que mantenerla, mejorarla lo más que se pueda y hacerla cada vez mejor", agregó el artista, quien esta entrega la vio "tranquilo y en casa, como un espectador más".

Tras varias nominaciones frustradas, el actor fue reconocido con el Martín Fierro a la trayectoria, en 2014.
Tras varias nominaciones frustradas, el actor fue reconocido con el Martín Fierro a la trayectoria, en 2014.

A la hora de recordar su distinción con el Martín Fierro a la trayectoria, el actor, quien también se luce arriba de las tablas con "Nuestras mujeres", la obra que protagoniza junto a Guillermo Francella y Jorge Marrale en el Teatro Metropolitan, expresó: "Lo sentí bárbaro, muy emocionado, la verdad que fue un gesto de APTRA maravilloso, se los voy a agradecer siempre. Me sentí muy emocionado porque repasaron toda mi carrera, que es muy larga, fue muy gratificante".

Además de dirigir “Sugar”, Arturo se luce en “Nuestras Mujeres”, junto a Guillermo Francella y Jorge Marrale.
Además de dirigir “Sugar”, Arturo se luce en “Nuestras Mujeres”, junto a Guillermo Francella y Jorge Marrale.

Protagonista de uno de los más recordados éxitos de la historia de la televisión argentina, como fue "Grande Pá", sostiene que "es muy difícil repetir un éxito como ése". "Cambió mucho la forma de ver televisión, hoy en día están los Netflix, tenés ochenta y pico de canales, muchas opciones, es muy difícil que se repitan esos ratings", agregó al respecto, para luego meterse de lleno en su vida personal y en su matrimonio de tantos años junto a Selva Alemán.

El artista junto a su compañera de toda la vida, Selva Alemán.
El artista junto a su compañera de toda la vida, Selva Alemán.

"No sé si somos un matrimonio ejemplar. Sí somos una pareja de muchos años. Cada pareja tiene que buscar su forma de relacionarse, es imposible dar consejos o decir hay que hacer esto", relató, y acto seguido enumeró aquellas cosas por las que él considera que se siguen eligiendo cada día. "Yo creo que nos amamos y nos respetamos mucho, compartimos muchas cosas, nos divertimos mucho fundamentalmente, entonces la verdad que la pasamos muy bien juntos y ése es el secreto", relató.

"Siempre tenemos ganas de hacer algo juntos, nos llevamos muy bien en el escenario. Pero nosotros elegimos siempre y cuando seamos un matrimonio o una pareja en la ficción, porque no podríamos hacer de hermanos, nadie se lo creería", cerró entre risas sobre sus deseos de volver a compartir un escenario de la misma manera que lo hace hace ya casi cuatro décadas con esa mujer a la que vuelve a elegir cada día de su vida.

LEA MAS