Los 6 monstruos más escalofriantes de las series actuales

Lejos de los clásicos vampiros, francksteins, zombies y hombres lobo, en este último tiempo han aparecido nuevas criaturas capaces de de inquietar desde un lugar más terrible y profundo. A continuación, una lista del siglo XXI

Compartir
Compartir articulo
infobae

Internet cambió la forma de entender la cultura. La escritora Lolita Copacabana dice que hoy "hay algo particular que tiene que ver con la transmisión en entregas segmentadas, que la gente tiende a buscar consumos serializados, que se convierten en un tipo de comunión sagrada". Pero si sucede como decía el filósofo canadiense Marshall McLuhan, que el medio es el mensaje, esta nueva manera de ver productos, las series, no sólo cambiaron las formas de consumo, también el producto consumido.

En este nuevo siglo han aparecido nuevos antogonismos narrativos y, por consiguiente, nuevos monstruos. Los tradicionales vampiros, franckstein, zombies y hombres lobo se encuadran en un esquema antiguo. Si bien han aparecido reversiones, hoy las criaturas escalofriantes tienen otras características ligadas a otro tipo de miedos. A continuación, una lista que puede echar luz sobre esta nueva época.

Demogorgon de Stranger Things

Esta criatura es de los más extraño ya que vive en una dimensión paralelo que está en contacto con la nuestra a partir de la electricidad. Los jóvenes protagonistas de la serie usan un juego de mesa llamado Dungeons & Dragons donde simbolizan al monstruo con el demonio de Demogorgon. A partir de este uso, deciden llamar así a esa cosa con la que se enfrentan. Aparece en la primera y única temporada (2016) de la serie escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer para Netflix; hay rumores que para la siguiente sería reemplazada.

Demogorgon de “Stranger Things”
Demogorgon de “Stranger Things”

Cucarachas de Blak Mirror (capítulo: El hombre contra el fuego)

Cuando el soldado Malachi Kirby se inicia en el ejército tiene que matar "cucarachas". Así le llaman a estas criaturas que viven en ciudades devastados y que están destruyendo todo. Al verlas con sus lentes especiales que la Armada le dio, la figura es temible: ojos negros, dientes afilados y una brutal expresión de muerte insaciable. Una mezcla de zombies con vampiros son estos seres construidos por Charlie Brooker en el guión y Jakob Verbruggen en la dirección. Luego, con el correr del capítulo, estos monstruos develerán lo que realmente son, algo que aquí no haremos, para evitar el spoiler.

Cucarachas de “Blak Mirror” (capítulo: “El hombre contra el fuego”)
Cucarachas de “Blak Mirror” (capítulo: “El hombre contra el fuego”)

Inantata de American Horror Story

Si algo a caracterizado a este serie es la de jugar con el límite que separa la ficción de la realidad. Para hacerlo, utilizan personas de apariencias especiales, muchas veces llamadas freaks, para ponerlos en escena como monstruos. Uno en especial, Infantata, fue interpretado por Ben Woolf en la primera temporada (2011) llamada Murder House y se definía como una criatura que vivía en un sótano y fue creada a partir de restos de niños. Sus características físicas (medía 1,32 metros y tenía el rostro deformado por un trastorno clínico relacionado con la hormona del crecimiento) lo volvieron el actor indicado.

Infantata de “American Horror Story”
Infantata de “American Horror Story”

La Montaña de Game of Thrones

Para sorpresa de todos, en la temporada 5 (2014), Gregor Clegane -también apodado La Montaña– vuelve de la muerte y muchos se preguntaron qué sucedió. Un científico –Qyburn, el maester de la Red Keep– experimentó con él y logró revivirlo. Es presentado como Ser Robert Strong pero sus fans saben que debajo de esa armadura que nunca se saca está La Montaña, interpretado por el atleta Hafþór Júlíus Björnsson. ¿Qué lo vuelve un monstruo? El hombre no duerme, no come, no va al baño y no habla. Una especie de zombie bueno, reconstruido cual Frankenstein.

La Montaña de “Game of Thrones”
La Montaña de “Game of Thrones”

El Maestro de The Strain

Al igual que sucede con Game of Thrones, el encargado de materializar a la criatura es alguien ajeno a la actuación. En este caso, El Maestro (también nombrado como El Amo) lo lleva adelante el luchador profesional Robert Maillet. Su papel es el de Jusef Sardu, un sujeto fallecido que sale de la tumba (en la mitología rumana se los conoce como Strigoi). El monstruo es del tipo vampírico aunque tiene diferencias: por ejemplo, su lengua es una suerte de serpiente viviente. El personaje aparece de forma recurrente desde la primera temporada (2014) y la voz es la de Robin Atkin Downes.

El Maestro de “The Strain”
El Maestro de “The Strain”

Araña gigante de Black Mirror (capítulo: Playtest)

La forma que adquieren los monstruos en este nuevo siglo encuentra su mejor versión en el segundo episodio de la tercera temporada (2016) de esta serie sobre la tecnología. Aquí, un mochilero llamado Cooper (interpretado por Wyatt Russell) decide participar de un experimento de realidad aumentada: una compañía de video juegos le pone una suerte de chip donde los peligros que le aparecen son parte de su imaginación, hologramas que se crean a partir de sus mayores miedos. Frente a la mezcla de su fobia a las arañas y un viejo recuerdo de un niño que solía golpearlo en su infancia, aparece esta horrenda criatura. De esta forma, lejos de los vampiros y zombies, los monstruos adquieren la forma de nuestros más íntimos temores. En este caso una escalofriante araña gigante con rostro humano.

Araña gigante de “Black Mirror” (capítulo: “Playtest”)
Araña gigante de “Black Mirror” (capítulo: “Playtest”)

Contanos, ¿cuál más agregarías a esta lista?