Este jueves, en horas del mediodía, el estilista Miguel Romano fue dado de alta luego de una semana de internación en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) por una insuficiencia cardíaca y una arritmia. Su hija Paola, en diálogo con Teleshow, manifestó que “Ya está en casa organizando todo, obviamente con algo de reposo”.
Los pasos a seguir, señaló, son “medicamentos, ejercicios, y chequeos. La idea es que en 15 días esté haciendo una vida lo más normal posible, con los cuidados que requiera”
Romano fue internado el jueves 5, luego de sentir un malestar después de tomar un baño. Llevado en ambulancia por indicación de los médicos, permaneció tres días en terapia intensiva. El diagnóstico fue insuficiencia cardíaca y una arritmia con fibrilación auricular. Tras la mejora de su cuadro clínico, el estilista fue trasladado a una habitación común. Desde allí, el domingo 8 de diciembre, brindó declaraciones en las que confirmó su recuperación. “Gracias a Dios estoy mejor. Pero no soy muy ducho con el WhatsApp y por celular no puedo hablar hoy. Pero gracias a Dios estoy mejor”, manifestó. El doctor Andrés Fabi, médico personal del estilista, informó a Teleshow que el paciente respondió al tratamiento en forma favorable. “Hablé con él y está estable, dejó la terapia intensiva y está en una habitación común. Va a estar unos días más”, afirmó.
El lunes, el estilista fue sometido a una cardioversión, un procedimiento destinado a revertir la arritmia que lo afectaba, en el que se utilizan choques rápidos y de baja energía para restablecer un ritmo cardíaco normal. La intervención, realizada el lunes por la mañana en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), logró estabilizar su ritmo cardíaco. Su hija Paola expresó alivio por la evolución positiva. “Papá, gracias a Dios, está mucho mejor, ya sin arritmias y sin celular, así descansa”, dijo en diálogo con Teleshow. “Ya le hicieron la cardioversión y está bien, pero tiene que estar tranquilo y descansar. Él es muy polvorita”.
El cuadro actual se suma a un historial médico complejo. Miguel Romano fue operado del corazón hace años. En aquel entonces, se le realizaron cuatro bypass y se le colocaron siete stents. A pesar de los antecedentes, su hija Paola reconoció que su padre no seguía las recomendaciones médicas con rigurosidad. “Papá siempre fue cabeza dura. Nunca se hizo chequeos. Comía lo que se le daba la gana y nunca le pasó factura... hasta ahora”, comentó.
Paola también recordó el impacto emocional que significó para su padre la muerte de Mercedes López Paredes, su compañera durante 67 años. La pérdida de Mercedes, ocurrida tras una larga enfermedad, coincidió con un deterioro en la salud del estilista. “Mamá murió después de 67 años juntos. Viajamos a España y dejamos sus restos en Toledo, de donde ella era oriunda. Desde ese momento, papá se empezó a enfermar. La extraña mucho”, le contó Paola a Teleshow. “Mamá estuvo enferma durante 8 años y él siempre creyó que iba a salir. Mamá tuvo una vida que ojalá muchos puedan tener”, agregó.
“Cuando llegamos de España, el pasado 26 de octubre, lo bajaron en silla de ruedas del avión. Él no quería que lo reconozcan así, pero las personas que lo vieron fueron muy amables. Y después a los dos días lo internaron por la arritmia: se le acumuló líquido en el pulmón. Lo punzaron y lo drenaron”, añadió Paola acerca del primer episodio que encendió las alertas en la salud de Romano. A partir de esto, el peluquero quedó en su casa con internación domiciliaria. Pero en la tarde del último jueves 5, las cosas se complicaron a partir de la arritmia (fibrilación auricular) e insuficiencia cardíaca, de las que hoy se recupera otra vez en su casa.
Con información de Pablo Montagna