Peter Lanzani, el actor que comenzó su carrera cuando era chico y que hoy va por su primer Oscar por su protagónico en Argentina, 1985

A los 32 años puede levantar la estatuilla más importante de la industria del cine mundial. Esta noche estará presente en la gala que se llevará a cabo en el Teatro Dolby de Los Ángeles acompañando a Ricardo Darín y al director Santiago Mitre

Compartir
Compartir articulo
El guiño de Peter Lanzani con la nueva camiseta de la selección: si "Argentina, 1985" gana el Oscar será la tercer estatuilla para el país
El guiño de Peter Lanzani con la nueva camiseta de la selección: si "Argentina, 1985" gana el Oscar será la tercer estatuilla para el país

“Me involucro con mis personajes. Propongo desde el crecimiento y desde la composición, nunca desde una imposición. Después, está mi laburo: descubrirlo y ver por dónde lo puedo llevar. Me gusta embarcarme a full con lo que es el personaje porque es mi manera de laburar, la manera en la que disfruto de hacer mi trabajo: buscarle el pelo al huevo a todo y que todo sea una decisión”, dijo Peter Lanzani a Teleshow en agosto 2021.

Por ese entonces, el actor que hoy tiene 32 años deslumbraba con su interpretación de Tadeo en la multipremiada serie El Reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro. Para aquel personaje, propuso sumarle tartamudez, lo que luego significó una característica destacada en la ficción. Aquella no fue la primera vez en que Peter le buscó una vuelta de tuerca a los papeles que le tocó interpretar. Es que si bien suele adaptarse al guion y a lo que le piden los autores y directores que lo convocan, desde chico que trabaja en la industria y todo el tiempo está aprendiendo y perfeccionándose. Quienes lo conocen, no dudan en destacar su compromiso, su entusiasmo y sus ganas de querer superarse en cada proyecto.

Y vaya que lo ha logrado: su última película, Argentina, 1985 está nominada al Oscar como mejor película internacional y esta noche -en la gala que se llevará a cabo en el Teatro Dolby de Los Ángeles- el actor sueña con levantar su primera estatuilla. Allí, se puso en la piel de Luis Moreno Ocampo, el fiscal que junto a Julio César Strassera -interpretado por Ricardo Darín- estuvo al frente del Juicio a las Juntas Militares tras la última dictadura.

Tráiler de Argentina, 1985

Juan Pedro Lanzani -tal es su nombre completo- comenzó a incursionar en los medios cuando era chico. Si bien empezó haciendo campañas publicitarias para locales de indumentaria infantil, llegó a la televisión y a la actuación de la mano de Cris Morena, considerada como su mentora (y la de otras grandes artistas como Lali Espósito, la China Suárez). Debutó como Tábano en Chiquititas sin fin (2006), luego fue el inolvidable Thiago Bedoya Agüero en Casi Ángeles (2007-2010), personaje con el deslumbró a todas las adolescentes de ese momento y cuya historia de amor con Lali (que pasó de la ficción a la realidad) tampoco fue fácil de olvidar para muchas. Por caso, pese a que se separaron hace años, los actores siguen siendo amigos y mantienen una excelente relación.

En paralelo, brilló como cantante junto a los Teen Angels en distintos escenarios argentinos y del mundo. Compartieron giras y tocaron ante miles de personas. Hasta que la banda se disolvió y cada uno siguió su camino. El de Peter Lanzani fue admirable y siempre en constante ascenso entre el teatro, el cine y la televisión. Un verdadero artista integral y consagrado.

Peter Lanzani en Casi Ángeles

En 2011 fue parte de la comedia Cuando me sonreís (Telefe) junto a Facundo Arana y Julieta Ortega, al año siguiente interpretó al nieto de Mirtha Legrand en la serie La Dueña. Y en 2013 volvió a trabajar para Cris Morena protagonizando Aliados junto a Oriana Sabatini. Además, dio sus primeros pasos en el teatro de texto en distintos espectáculos como Camila, nuestra historia de amor, con Natalie Pérez, Casi Normales, El emperador Gynt y Equus, obra con la que recibió un Premio Ace como revelación masculina.

La experiencia en televisión y teatro que adquirió el actor nacido el 24 de agosto de 1990 en el barrio porteño de Belgrano hizo que derribara los prejuicios de galán, un estereotipo que él nunca buscó. Por caso, no aceptó más propuestas que lo ubicaran en ese rol y se animó a jugar con distintos tipos de apariencias, una característica física que él mismo suele aplicar para cada uno de los personajes que interpreta.

Peter Lanzani interpretó a Luis Moreno Ocampo en "Argentina, 1985" (Archivo DEF)
Peter Lanzani interpretó a Luis Moreno Ocampo en "Argentina, 1985" (Archivo DEF)

Así fueron llegando más premios y reconocimientos. Gracias a su impecable actuación en El Clan (2015), de Pablo Trapero, recibió un Cóndor de Plata y el Premio Sur como actor revelación. Lo mismo sucedió con Un Gallo para Esculapio (2017 y 2018), de Bruno Stagnaro: obtuvo un Premio Tato como mejor actor protagónico en unitario. En 2018 también integró el elenco de El Ángel, de Luis Ortega, película que cuenta la vida de Robledo Puch y con la que el actor recorrió festivales de todo el mundo.

En 2019 protagonizó 4x4 ( de Mariano Cohn), un desafío que superó con creces. Logró que durante toda la película el espectador estuviera expectante: es que interpretó a un ladrón que entra a una camioneta con el fin de llevárselo pero queda encerrado. Y durante los 90 minutos que dura, pasa por todo tipo de sensaciones que van desde el miedo y la desesperación hasta la ira, la impotencia y la vulnerabilidad.

En 2021, Peter -que también recibió un Premio Konex como mejor actor de televisión por sus trabajos en el período 2010/2020- se llevó todos los aplausos con su interpretación de un joven evangelista en la mencionada serie El Reino, cuya segunda temporada se estrena el próximo 22 de marzo. También sorprendió con la encarnación de Jorge Cyterszpiler en Sueño Bendito, ficción en la que interpretó al primer representante de Diego Maradona.

Peter Lanzani y Ricardo Darín en la previa a la gala de los Oscar 2023
Peter Lanzani y Ricardo Darín en la previa a la gala de los Oscar 2023

Mientras, el consagrado actor se enfoca en los proyectos laborales previstos para este año, se prepara con ilusión para esta noche en que estará presente en la gala junto a Ricardo Darín y el director de la película, Santiago Mitre: Argentina, 1985 compite contra All quiet in the western front, de Alemania; Close, de Bélgica; EO, de Polonia, y The quiet girl, de Irlanda.

Su papel en el filme logró interpelar a más de uno. Por caso, y sin intención de spoilear, protagoniza una fuerte discusión con el personaje de Ricardo Darín, escena que marca y demuestra (aunque ya no necesita hacerlo) por qué fue elegido para ese rol tan significativo en la película que ya fue multipremiada y que hoy va por más: obtener la estatuilla más importante en el mundo de la industria del cine y seguir haciendo historia. Sería la tercera para el cine argentino que ya cuenta con premios para La historia oficial, de Luis Puenzo, y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

A Peter Lanzani siempre lo caracterizó el bajo perfil: el fanatismo y la revolución que generó durante su juventud en pleno auge de Casi Ángeles lo hizo afianzar aun más el vínculo con los suyos: sus familiares y amigos, aquellos con los que hoy celebra cada papel nuevo que le toca interpretar, y cada premio que le toca alzar con la alegría de saber que su trabajo gusta y que continuará viviendo experiencias a su carrera profesional, aquella que no tiene techo, la que sigue sumando series, películas, obras teatrales, estatuillas y reconocimientos.

Las aventuras de Peter Lanzani y Ricardo Darín en la previa a la entrega de los Oscar 2023 (Instagram)
Las aventuras de Peter Lanzani y Ricardo Darín en la previa a la entrega de los Oscar 2023 (Instagram)

Seguir leyendo: