Rita Cortese, Miguel Angel Solá, Valeria Bertucelli, Diego Peretti y Natalie Pérez, los argentinos más destacados en los Premios Platino

Se conocieron las preselecciones para la octava edición de los premios del cine y el audiovisual iberoamericano, a celebrarse de manera presencial durante el primer fin de semana de octubre

Compartir
Compartir articulo
Rita Cortese, Miguel Angel Solá, Valeria Bertucelli, Natalie Pérez y Diego Peretti
Rita Cortese, Miguel Angel Solá, Valeria Bertucelli, Natalie Pérez y Diego Peretti

El cine y las series argentinas tienen un gran lugar en las preselecciones de los Premios Platino. La octava edición del galardón que celebra lo mejor del cine y el audiovisual iberoamericano tendrá una gala presencial a realizarse durante el primer fin de semana de octubre.

En el cine, las películas Crímenes de familia -protagonizada por Miguel Ángel Solá y Cecilia Roth; dirigida por Sebastián Schindel- y Las Siamesas -con Rita Cortese y la dirección de Paula Hernández- lideran las preselecciones argentinas con ocho candidaturas cada una. En tanto, en el apartado de series de televisión -en esta edición, se reconocerá por primera vez a los creadores de series- Manual de supervivencia -creada y dirigida por Victoria Galardi- llega con siete preselecciones.

Trailer de "El Robo del Siglo". La película dirigida por Ariel Winograd es una de las preseleccionadas a Mejor Película Iberoamericana en la octava edición de los premios Platino

Por el lado del cine, Solá es uno de los cuatro intérpretes argentinos que compiten por un premio: los otros son Valeria Bertucelli -por su papel en El cuaderno de Tomy-, Diego Peretti -El robo del siglo- y Valeria Lois -Las Siamesas-. Los actores fueron preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina, mientras que las nominaciones de las actrices corresponden para Mejor Interpretación Femenina.

Las producciones elegidas para representar a Argentina que serán finalistas en el rubro Mejor Película Iberoamericana de Ficción son Crímenes de familia, El robo del siglo -dirigida por Ariel Winograd- y Las Siamesas. Tanto Paula Hernández como Sebastián Schindel están postulados en la categoría de Mejor Dirección.

Otra de las novedades que presenta esta edición de los Platino, es el reconocimiento por primera vez a actores y actrices de reparto: los créditos argentinos son Yanina Ávila -Crímenes de familia-, Malena Pichot -El cuaderno de Tomy-, Benjamín Amadeo -Crímenes de familia- y Sergio Prina -Las Siamesas-.

"Crímenes de Familia" es una de las preseleccionadas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción en la próxima edición de los Premios Platino

En las categorías interpretativas de series y miniseries de ficción, están preseleccionados Natalie Pérez -coprotagonista de Casi Feliz-, Esteban Bigliardi y Dolores Fonzi, ambos en Manual de supervivencia.

Además, en las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series están Millaray Lobos -El presidente-, Pilar Gamboa y Verónica Llinás -Manual de supervivencia- en la categoría femenina. En la categoría masculina fueron preseleccionados Daniel Hendler -Manual de supervivencia- y Hugo Arana -Casi feliz-.

Los argentinos preseleccionados en la nominación para Mejor Creador de Serie son Alejandro de Grazia, Hernán Guerschuny y Sebastián Wainraich -por Casi Feliz-; Alejandro Hartmann y Vanessa Ragone -por Carmel: ¿Quién mató a María Marta?- y Victoria Galardi -Manual de supervivencia-. Las dos últimas, además, aspiran a estar en la categoría Mejor Serie de Televisión, a la que se suma Rompan todo: La historia del Rock en América Latina, de Picky Talarico.

Trailer de "Casi Feliz", dirigida por Alejandro de Grazia, Hernán Guerschuny y Sebastián Wainraich

Esta edición de los Platino se decidirá este año entre casi 700 producciones, largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción. La sede de la ceremonia se develará en las próximas semanas y la gala se emitirá por TNT -por cable, para América Latina-, y también por las principales televisiones abiertas de los 23 países iberoamericanos.

De los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de películas seleccionadas es mínima: México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Algo similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

SEGUIR LEYENDO: