El homenaje de Les Luthiers a Marcos Mundstock, a un año de su muerte: “Nos cuesta aceptar su ausencia”

Además, su hija Lucía Mundstock republicó distintos homenajes en la cuenta póstuma de su padre: “Hoy no es risas y humor, pero tampoco quiero que predomine la tristeza, sino el amor”

Les Luthiers recordaron a Marcos Mundstock, a un año de su muerte

Este jueves se cumple un año del fallecimiento de Marcos Mundstock. El músico y humorista, miembro fundamental de Les Luthiers, tenía 77 años y desde febrero de 2019 luchaba contra un tumor cerebral. “Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, nuestro compañero y amigo finalmente partió”, fue cómo se comunicó la noticia desde las redes oficiales de Les Luthiers.

A través de estos mismos medios, hoy le rindieron un homenaje a su compañero. “Recuerdos de nuestro querido Marcos” es el título que eligieron para el video publicado en su Instagram Oficial, que es tanto biografía de Mundstock como un compilado con sus mejores momentos junto a Les Luthiers: “Cuando en 1961 leyó en público por primera vez la biografía de Mastropiero, un personaje que había creado para entretener a amigos y conocidos del coro de la Facultad de Ingeniería, Marcos Mundstock no sospechaba que estaba iniciando un ritual que se repetiría por más de 50 años en los escenarios de 14 países”, narra una voz en off para introducir un viaje por la vida de Marcos.

Ha pasado un año desde que se nos fue Marcos. Hemos compartido casi una vida con él, más de cincuenta años. Fuimos socios, testigos, compinches, amigotes y cómplices. Durante aquel hermoso tiempo disfrutamos de su ingenio, su enorme inteligencia, su capacidad creativa, actoral, mímica y tantas otras”, expresan en el texto que acompaña a las imágenes.

"Disfrutamos de su ingenio, su enorme inteligencia, su capacidad creativa, actoral, mímica y tantas otras”, expresaron Les Luthiers a un año de la muerte de Marcos Mundstock (Foto: Les Luthiers)
"Disfrutamos de su ingenio, su enorme inteligencia, su capacidad creativa, actoral, mímica y tantas otras”, expresaron Les Luthiers a un año de la muerte de Marcos Mundstock (Foto: Les Luthiers)

Todavía hoy, un año después, nos cuesta aceptar su ausencia. Es que, además de nuestro cariño intacto, muchísimo de lo que aportó para la construcción de Les Luthiers, como ideólogo, actor y autor, sigue presente y en vigencia. Te extrañamos mucho, querido Marcos”, cierra el posteo.

En tanto, Lucía Mundstock es quien maneja la cuenta de Instagram de su padre, de manera póstuma. Allí publicó un sentido mensaje: “Hoy se cumple 1 año. Y si bien hoy no es risas y humor, tampoco quiero que predomine la tristeza, sino el AMOR”, escribió. Y luego añadió una invitación a que los fans de Marcos compartieran sus homenajes, historias, anécdotas y “comentarios de amor”, para ella republicar luego re-publicar en esta cuenta. “Voy a ir compartiendo, puntualmente, las piezas relacionada con su partida. Todas ellas desde la alegría característica de papá y/o ilustraciones poéticas que para mí fueron un enorme mimo al alma”, anunció Lucía.

La propia Lucía fue quien, tras la muerte de su padre, negó los rumores que señalaban que la vida de Les Luthiers se terminaría con la de Marcos Mundstock. “Hablan de Les Luthiers en pasado como si hubiera muerto con mi papá. Empapados de elogios, pero en tiempo pasado. Quizás sienten, a primera vista, que diciendo que Les Luthiers murió con papá es forma de homenajearlo pero, por favor, todo lo contrario”, aseguró Lucía en aquel momento.

“Tanto para él como para Daniel Rabinovich -otro de los integrantes del grupo, fallecido en el año 2015- y para todos los históricos creadores/integrantes, Les Luthiers es su proyecto, su vida. Y no hay sueño más grande que eso perdure por siempre. Les Luthiers no muere con ninguno de los integrantes. Les Luthiers es eterno. Les Luthiers es inmortal. Es tanto más grande que cualquiera de ellos. Porque es tan enorme lo que consiguieron, que sobrepasa a cualquier individualidad”, agregó la hija de Marcos Mundstock.

SEGUIR LEYENDO: