Por qué atacaron decenas de cybertruck de Tesla en Estados Unidos

La compañía automotriz habrían alquilado un estacionamiento en Fort Lauderdale para albergar algunos modelos. El sitio contaba sin vigilancia

Guardar

Nuevo

Se calcula que unos 34 modelos de cybertruck fueron atacados en Fort Lauderdale, Florida. (Instagram: onlyindade)

Unos 34 cybertruck de Tesla que estaban estacionados en un parqueadero al aire libre en Fort Lauderdale, Florida fueron vandalizados con un mensaje pintado con aerosol que decía “Fuck Elon”.

El aparcamiento, alquilado recientemente por Tesla según NBC 6 Miami, carecía de medidas visibles de seguridad, como portones o barreras, que pudieran haber impedido el fácil acceso a los autos.

Un reportero del mismo sitio visitó el lugar y mencionó que muchos de los vehículos vandalizados ya habían sido limpiados o retirados.

Por qué atacaron los autos de Tesla

Elon Musk no se pronunciado respecto a la vandalización de los autos cybertruck. (Fotocomposición: Infobae)
Elon Musk no se pronunciado respecto a la vandalización de los autos cybertruck. (Fotocomposición: Infobae)

La policía de la ciudad está investigando el incidente y trabajando para identificar al o los responsables del vandalismo. Por tanto, se desconoce a ciencia cierta el motivo detrás de la vandalización de los autos. Elon Musk no ha realizado declaraciones al respecto.

La versión más costosa de un cybertruck es el cyberbeast, el cual tiene un precio de 99.990 dólares según la página de Tesla.

Cómo es el cybertruck de Tesla

Tesla Cybertruck es una camioneta pickup completamente eléctrica, fabricada por Tesla, Inc. desde 2023. Presenta un diseño de carrocería que recuerda al modelado de polígonos bajos, compuesto por paneles planos de lámina de acero inoxidable. El modelo fue presentado como un vehículo conceptual en noviembre de 2019.

Cybertruck comenzó a entregarse a clientes a fines de noviembre de 2023. Tesla ofrece tres modelos: el Cyberbeast de tracción total con tres motores, un modelo de tracción total con dos motores y un modelo de tracción trasera, con autonomía estimada por la EPA de 250 a 340 millas (400 a 550 km), variando según el modelo.

El modelo más caro de la camioneta es la cyberbeast. (Tesla)
El modelo más caro de la camioneta es la cyberbeast. (Tesla)

125.000 vehículos Tesla presentan fallas en su cinturón de seguridad

Tesla llamó a revisión más de 125.000 vehículos debido a un defecto en el sistema de cinturón de seguridad que, según las directrices federales de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (Nhtsa), podría aumentar el riesgo de lesiones para los conductores.

Los vehículos deben tener señales auditivas y visuales que recuerden a los conductores abrocharse el cinturón de seguridad de manera apropiada. Sin embargo, la Nhtsa ha informado que los vehículos afectados de Tesla presentaban señales que se activaban en momentos que no eran los indicados.

Este llamado a revisión se suma a los 2.5 millones anunciados por la compañía este año. En enero, Tesla retiró ciertos modelos Y, S y X de 2023 debido a un problema de software que afectaba la cámara al hacer marcha atrás.

Tesla registró la tasa más de accidentes de transito en 2023.  REUTERS/Aly Song/File Photo
Tesla registró la tasa más de accidentes de transito en 2023. REUTERS/Aly Song/File Photo

Según un análisis de Lending Tree del año pasado, Tesla registró la tasa más alta de accidentes de cualquier automóvil en 2023, con 23.54 accidentes por cada 1.000 conductores.

En un informe reciente de la NHTSA, Tesla informó que hasta el 28 de mayo había identificado 104 reclamaciones de garantía que podrían estar relacionadas con el problema del cinturón de seguridad. Sin embargo, la compañía afirmó no tener conocimiento de colisiones, muertes o lesiones asociadas con esta situación.

A mediados de abril, durante una auditoría interna de cumplimiento del modelo 2024 del Tesla Model X, Tesla descubrió este problema. La compañía investigó la cuestión durante el resto de abril y mayo. Tras completar la investigación a finales de mayo, Tesla optó por retirar voluntariamente los vehículos afectados.

Cuáles son los vehículos de Tesla con fallas

El modelo S de Tesla presenta fallos relacionados con el cinturón de seguridad. REUTERS/Beck Diefenbach/File Photo
El modelo S de Tesla presenta fallos relacionados con el cinturón de seguridad. REUTERS/Beck Diefenbach/File Photo

Los modelos que están bajo este llamado a revisión incluyen el Model S de 2012 a 2024, el Model X de 2015 a 2024, el Model 3 de 2017 a 2023 y el Model Y de 2020 a 2023, todos ellos afectados por el defecto en la lógica del sistema de cinturón de seguridad.

Como medida correctiva, Tesla tiene previsto lanzar una actualización gratuita de software a través del aire (OTA) a los propietarios de los vehículos afectados en junio de este año.

Esta actualización resolverá el problema utilizando el estado del cinturón de seguridad del conductor y el estado de encendido para activar los recordatorios del cinturón de seguridad.

La implementación de actualizaciones de software OTA no es nueva para Tesla, que ha utilizado esta metodología en varias ocasiones para resolver problemas similares, aprovechando su flexibilidad y rapidez.

Guardar

Nuevo