Conoce el robot humanoide que llegó a Argentina, lo proponen para trabajos de construcción y seguridad, se llama Unitree H1

Unitree H1 funciona por medio de inteligencia artificial. Su precio está por debajo de los 200 mil dólares y varios empleos en estos sectores podrían verse afectados

Guardar

Nuevo

Este robot puede realizar trabajos de forma autónoma en el sector industrial y de vigilancia. (Tomado del canal de YouTube Unitree Robotics)

Latinoamérica está entrando de lleno en una nueva era tecnológica con la llegada del Unitree H1, un robot humanoide de avanzada que ahora se encuentra disponible para su exhibición y venta en Argentina.

El robot Unitree H1, que se destaca por su estatura de 1.8 metros y un peso de 47 kilos, ha sido diseñado para realizar tareas complejas en diversos entornos.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber de esta nueva tecnología que llegó al continente, y en qué campos de acción van a ser implementados.

Qué puede hacer el robot Unitree H1

Las pruebas a las que ha sido sometido lo ponen en la vanguardia en optimizar funciones repetitivas. (Foto: Unitree Robotics)
Las pruebas a las que ha sido sometido lo ponen en la vanguardia en optimizar funciones repetitivas. (Foto: Unitree Robotics)

Este robot humanoide se apoya en su hardware de última generación, que incluye un procesador Intel Core i7-1265U y tecnologías de inteligencia artificial capaces de realizar reconocimiento de personas, objetos y gestos con una precisión hasta ahora no vista, en robots disponibles comercialmente en Argentina o Latinoamérica.

El Unitree H1 puede, por ejemplo, facilitar tareas de montaje en fábricas o realizar rondas de vigilancia en instalaciones privadas o públicas, demostrando la flexibilidad de su aplicación en diversos espacios de la sociedad.

Asimismo, uno de los aspectos más innovadores del H1 es su sistema de percepción 360°, soportado por tecnologías como LiDAR 3D y cámaras de profundidad.

El robot tiene una movilidad parecida a la de un humano promedio. (Foto: Unitree Robotics)
El robot tiene una movilidad parecida a la de un humano promedio. (Foto: Unitree Robotics)

En palabras sencillas, esto le permite realizar mapeos en tiempo real de su entorno, elevando su utilidad en tareas de seguridad, donde la identificación de objetos o personas en movimiento resulta crucial, así como en la logística, al navegar eficientemente entre almacenes y facilitar la clasificación y transporte de mercancías.

Cuánto vale este el robot Unitree H1

A pesar de su precio de 167.000 dólares en el mercado argentino, el retorno de la inversión que el H1 promete se debe tener en cuenta.

Este robot puede ser implementado no solo como una herramienta de la más alta tecnología para empresas privadas y entidades gubernamentales que buscan incrementar su eficiencia operativa y seguridad.

También, están enfocados para aquellos grupos o individuos en el sector del entretenimiento y transporte, donde sus habilidades pueden ser utilizadas para crear experiencias innovadoras para el público o mejorar los sistemas de movilidad interna, respectivamente.

Su altura de 1.8 metros lo hace indicado para espacios de precisión y alcance de objetos. (Foto: Unitree Robotics)
Su altura de 1.8 metros lo hace indicado para espacios de precisión y alcance de objetos. (Foto: Unitree Robotics)

Qué implicaciones tiene la llegada del robot Unitree H1

La entrada del Unitree H1 al mercado argentino señala una clara apuesta del país y se podría decir, de la región y del mundo por la innovación tecnológica y la automatización.

Este paso adelante no solamente pone al país en cuestión en una posición destacada en términos de adopción tecnológica en la región, sino que también, implica un fuerte impulso hacia el desarrollo económico y tecnológico.

Las aplicaciones del H1 pueden ser un catalizador para la transformación digital en sectores clave como el industrial y la seguridad tanto pública como privada, mejorando la productividad y abriendo nuevas vías de desarrollo.

Del mismo modo, la integración de robots humanoides en las industrias argentinas podría, además, fomentar la investigación y el desarrollo en el campo de la inteligencia artificial y la robótica en el país.

Universidades y centros de investigación podrían encontrar en el H1 un modelo para estudiar y desarrollar nuevas aplicaciones y mejoras, estimulando el ecosistema tecnológico nacional.

Cómo afectaría al empleo

Dentro del ámbito laboral existe el miedo de que los robots comiencen a quitar puestos de trabajo. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Dentro del ámbito laboral existe el miedo de que los robots comiencen a quitar puestos de trabajo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La automatización de tareas repetitivas y peligrosas puede mejorar significativamente las condiciones de trabajo y la seguridad de los empleados.

Esta automatización puede liberar a los trabajadores de labores monótonas, permitiéndoles enfocarse en actividades que requieren creatividad, toma de decisiones y habilidades interpersonales.

Sin embargo, la adopción de estas tecnologías también plantea desafíos relacionados con el posible desplazamiento de empleos, debido a que algunas que dependen fuertemente de tareas manuales y repetitivas podrían ser susceptibles de ser reemplazadas por robots, generando preocupaciones sobre la desocupación en ciertos sectores.

Últimas Noticias