Secuestro del vuelo 601 de Netflix: ¿Cómo se grabó esta serie colombiana?

Esta nueva producción inspirada en hechos reales y protagonizada por Mónica Lopera y Christian Tappan, utiliza tecnología avanzada para recrear un avión en pleno cielo

Compartir
Compartir articulo
Para recrear los cielos latinoamericanos, se utilizó una tecnología llamada LED Walls. (Netflix)

Recientemente, Netflix estrenó ‘Secuestro del vuelo 601′, una serie de producción colombiana que recreó sucesos reales que tuvieron lugar entre mayo y junio de 1973.

Se relata la historia de dos asaltantes armados y encapuchados ponen en jaque al gobierno colombiano con demandas que incluyen la liberación de 50 presos políticos y un rescate en dinero.

El elenco de esta serie de Netflix estuvo conformado por reconocidos actores colombianos como Mónica Lopera, Christian Tappan, Enrique Carriazo y Marcela Benjumea. Asimismo, contó con la dirección de Camilo Prince y Pablo González, quienes también estuvieron detrás de producciones como ‘El Robo del Siglo’ e ‘Historia de un crimen: Colmenares’.

Detrás de escenas de ‘Secuestro del vuelo 601′

Lopera destaca el uso de la tecnología para la producción de la serie ya que gracias a ella pudo conectar mejor con su personaje. (Infobae)

Uno de los elementos que más destaca en la serie es el realismo del cielo y del avión, que de alguna forma, se convierten en un personaje más ya que alimentan la narrativa de este thriller.

Prince y González le explicaron a Infobae que el cielo se logró gracias a la implementación de LED Walls, que son instalaciones compuestas por numerosos paneles que funcionan en conjunto para mostrar imágenes, videos o animaciones. Estas paredes ofrecen una alta definición y brillantez.

“Son pantallas gigantes que rodean el set, están todo el tiempo proyectando cielos y todo lo que uno necesite”, apuntó González.

Frente a esta tecnología, los actores coincidieron en que les ayudó a su interpretación. Mónica Lopera, quien interpretó a Edilma, una auxiliar de vuelo que, en varias ocasiones, tomó las riendas en planes de fuga del secuestro, dijo:

La serie se filmó en Bogotá y Cali. (Netflix) 
(Secuestro del Vuelo 601. S1. (L to R) Christian Tappan as Capitan Wilches, Johan Rivera as Lequerica in Secuestro del Vuelo 601. S1. Cr. Pablo Arellano / Netflix ©2024/ Courtesy of Netflix © 2024)
La serie se filmó en Bogotá y Cali. (Netflix) (Secuestro del Vuelo 601. S1. (L to R) Christian Tappan as Capitan Wilches, Johan Rivera as Lequerica in Secuestro del Vuelo 601. S1. Cr. Pablo Arellano / Netflix ©2024/ Courtesy of Netflix © 2024)

“Uno miraba por la ventana y había nubes y había un sol. El equipo fue tan maravilloso que hizo todo para que el trabajo fuera mucho más fácil para los actores”.

Asimismo, Christian Tappan, quien dio vida al Capitán Wilches, enfatizó que su personaje se la pasó la mayoría de la serie sentado al frente del avión, algo que limitaba su expresión corporal. Sin embargo, contar con elementos como las pantallas LED, le ayudó a canalizar las emociones del personaje para interpretarlo de la mejor forma.

Camilo Prince, uno de los directores, también destacó la figura que tuvo el avión para la realización de la serie.

Mencionó que el avión que se utilizó en el set contaba con una tecnología capaz de recrear turbulencias de tal forma que los actores tenían la posibilidad de meterse de lleno en la historia.

Lopera contó que estudio la situación política en Latinoamérica para dar vida a su personaje. (Netflix) 
Secuestro del Vuelo 601. S1. Mó (L to R) Mónica Lopera as Edie, Pablo González in Secuestro del Vuelo 601 S1. Cr. Pablo Arellano/Netflix ©2024
Lopera contó que estudio la situación política en Latinoamérica para dar vida a su personaje. (Netflix) Secuestro del Vuelo 601. S1. Mó (L to R) Mónica Lopera as Edie, Pablo González in Secuestro del Vuelo 601 S1. Cr. Pablo Arellano/Netflix ©2024

‘Secuestro del vuelo 601′ implementó CGI, por sus siglas en inglés “Computer-Generated Imagery”, tecnología que se refiere a las imágenes generadas por computadora.

Historia del ‘Secuestro del vuelo 601′

Pese a la avanzada tecnología utilizada, la serie conserva un núcleo eminentemente humano, enfocándose en las intensas experiencias vividas por los pasajeros y la tripulación tomados como rehenes en el avión.

La fusión de innovación tecnológica con la narrativa cruda y humana de supervivencia, temor y aspiración, crea una perspectiva única desde la cual se narra esta historia.

“Nosotros abordamos las historias siempre desde el elemento humano, nosotros, realmente, más allá de todos los thrillers, los platillos, el género, el robo y un secuestro; lo que siempre buscamos es encontrar, un número de personajes con los que uno se pueda relacionar desde un lugar muy cercano”, dijo Prince a Infobae.

Tappan destacó que la tecnología ayudó a que la trama se sintiera más real. (Netflix) (Secuestro del Vuelo 601 S1.  Christian Tappan as Capitán Wilches in Secuestro del Vuelo 601. Cr. Pablo Arellano/Netflix ©2024)
Tappan destacó que la tecnología ayudó a que la trama se sintiera más real. (Netflix) (Secuestro del Vuelo 601 S1. Christian Tappan as Capitán Wilches in Secuestro del Vuelo 601. Cr. Pablo Arellano/Netflix ©2024)

Lopera explicó que, aunque se sumergió en la investigación sobre la época, pronto cayó en cuenta que debía enfocarse en la humanidad de su personaje: “Rápidamente me metí en el mundo de Eddie porque es importante llenarse de información e imágenes, pero al final se está trabajando con un ser humano”.

Subrayó que “es una mamá que, sola, debe sacar adelante a sus tres hijos, enfrentando miedos e inseguridades, y que cada día debe levantarse para seguir adelante”.

Este análisis resaltó que, más allá de los progresos tecnológicos en la producción, el verdadero corazón de la serie se encuentra en la humanidad de sus personajes y en los conflictos personales tan auténticos y reconocibles.