Elon Musk publica en X con internet satelital de Starlink

El equipo de SpaceX confirmó que era la primera vez que se publicaba en esta red social usando los satélites del proyecto Direct to Cell

Compartir
Compartir articulo
Elon Musk fijó la publicación en X.  (X: elonmusk / YouTube: Lex Fridman)
Elon Musk fijó la publicación en X. (X: elonmusk / YouTube: Lex Fridman)

SpaceX, la empresa de Elon Musk, realizó una publicación en X usando sus satélites Starlink. “Esta publicación fue enviada a través de un satélite SpaceX Direct to Cell en el espacio”, escribió la compañía espacial en su post.

Musk, fijó la publicación en su perfil de X aclarando que se realizó con un “teléfono normal” y que no hubo ningún “equipo especial” que ayudara a la carga del post en la red social.

Todo esto es parte de su preparación para ofrecer su nuevo servicio de telefonía móvil, Direct to Cell, a los clientes este año.

El internet satelital de Starlink busca que no haya ningún equipo especial de por medio. (X: elonmusk)
El internet satelital de Starlink busca que no haya ningún equipo especial de por medio. (X: elonmusk)

Primera publicación en X de este tipo

SpaceX es la compañía aeroespacial fundada de Elon Musk, que se ha caracterizado por innovar en el lanzamiento de satélites y vehículos espaciales.

Dentro de sus muchas iniciativas, opera Starlink, una constelación de satélites diseñada para proporcionar acceso a internet de alta velocidad en todo el mundo, especialmente en áreas donde hasta ahora ha sido difícil obtener una conexión confiable.

Recientemente, SpaceX hizo un importante anuncio relacionado con Starlink y su proyecto de telefonía móvil, conocido como Direct to Cell.

Este proyecto tiene el objetivo de permitir que los teléfonos móviles se comuniquen directamente con los satélites Starlink, sin necesidad de una infraestructura de telefonía móvil tradicional. Esto abriría la posibilidad de tener cobertura de teléfono celular prácticamente en cualquier lugar del planeta.

Direct to Cell es el proyecto de telefonía móvil de Starlink. (Starlink)
Direct to Cell es el proyecto de telefonía móvil de Starlink. (Starlink)

Ben Longmier, ingeniero y co-director del programa Starlink Direct to Cell, compartió que lograron enviar una publicación a la red social X, también propiedad de Musk, utilizando uno de los satélites de este proyecto.

Esta es la primera vez que se realiza una publicación en X mediante este método. Musk celebró este hito, destacando que el proceso fue sorprendentemente simple, utilizando solamente ““se hizo desde un teléfono móvil normal directamente a un satélite SpaceX, ¡sin ningún equipo especial de por medio!”.

¿Cómo funciona Direct to Cell?

El proyecto Direct to Cell de Starlink, parte de SpaceX, funciona permitiendo que los teléfonos móviles se comuniquen directamente con los satélites en órbita sin la necesidad de pasar por torres de telefonía celular convencionales.

Tradicionalmente, los teléfonos móviles se conectan a las redes a través de antenas o torres terrestres, que retransmiten las señales a lo largo de grandes distancias. Sin embargo, en áreas remotas o poco pobladas, donde la construcción de torres no es viable económicamente, la cobertura es deficiente o inexistente.

Los socios globales de Direct to Cell se encuentran Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Suiza. (infobae)
Los socios globales de Direct to Cell se encuentran Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Suiza. (infobae)

El modelo de Direct to Cell de Starlink busca cambiar esta dinámica utilizando su creciente constelación de satélites de baja órbita. Estos satélites pueden recibir señales directamente de los teléfonos móviles y enviar señales de vuelta a ellos, sin la intervención de infraestructura terrestre.

Para que el sistema funcione, los satélites están equipados con tecnología que les permite actuar como torres de telefonía móvil desde el espacio, cubriendo amplias áreas del planeta.

Este servicio tiene el potencial de llevar cobertura de telefonía móvil a lugares hasta ahora inalcanzables, incluyendo océanos, desiertos y montañas, ofreciendo una solución global para las “zonas muertas” de telefonía móvil.

Uno de los principales retos del proyecto Direct to Cell de Starlink radica en su implementación técnica, ya que requiere una coordinación precisa entre la constelación de satélites en órbita y los dispositivos móviles en la Tierra.

Musk felicitó al equipo que realizó la publicación. (Youtube: Lex Fridman)
Musk felicitó al equipo que realizó la publicación. (Youtube: Lex Fridman)

Además, la regulación y compatibilidad a nivel global representan desafíos significativos, considerando las diversas normativas de telecomunicaciones en diferentes países.

Otro posible desafío es asegurar una conexión estable y de alta calidad, especialmente en condiciones climáticas adversas o en áreas extremadamente remotas, donde los satélites deben ser capaces de mantener una comunicación efectiva sin interferencias.

Por último, la gestión del espectro de frecuencias y la prevención de la saturación del servicio son cruciales para el éxito a largo plazo del proyecto.