Signal, la app que oculta mi número de teléfono a todos a diferencia de WhatsApp

Este será el único método para encontrar un contacto en la aplicación de mensajería

Compartir
Compartir articulo
Los nombres de usuario deberán tener dos dígitos obligatoriamente. (REUTERS)
Los nombres de usuario deberán tener dos dígitos obligatoriamente. (REUTERS)

El nombre de usuario es una de las funciones de privacidad que muchos están esperando, ya que esto elimina la necesidad de dar el número de teléfono personal y para muchos es una herramienta más cómoda. Esta opción fue lanzada recientemente por Signal, una de las plataformas de mensajería más usadas.

La app ha puesto a disposición esta novedad en su versión de prueba, lo que hace que cada vez esté más cerca de llegar a todos los usuarios, que quiere proteger su privacidad. Un proceso en el que WhatsApp también estaría trabajando, ya que se ha filtrado información de este desarrollo, aunque por ahora no hay nada confirmado.

Qué son los nombres de usuario y cómo se usan en Signal

Aunque Signal, WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería usen el cifrado de extremo a extremo para mantener la privacidad de los chats y cuentan con otras funciones como ocultar la foto de perfil o la hora de conexión, compartir el número de teléfono personal sigue generando fricción en algunas personas y la solución son los nombres de usuario.

Esta es una función que para muchos puede ser familiar, porque es el mismo concepto que se usa en redes sociales como Instagram o X, donde un perfil tiene un nombre único y esa es la manera en la que los demás lo encuentran. Así sucederá en Signal.

Los nombres de usuario deberán tener dos dígitos obligatoriamente. (Signal)
Los nombres de usuario deberán tener dos dígitos obligatoriamente. (Signal)

En la aplicación los nombres de usuario funcionarán de la siguiente manera: serán únicos y deberán tener dos dígitos, de esta manera garantizan que no se repitan, se reducirá el spam y la privacidad de los usuarios se mejorará.

En este momento la plataforma no cuenta con un buscador de nombres, por lo que la única manera de hablar con un contacto será teniendo su usuario exacto guardado en los contactos o tener un enlace directo o código QR que nos lleve al chat.

Para iniciar sesión en Signal será necesario seguir usando el número de teléfono, por lo que el nombre solo será la forma en la que otros contactos nos encuentren. Para evitar que los demás vean esa información, será posible ocultar el número o seleccionar quiénes lo pueden ver.

Junto a esto, todavía será posible mantener el número de teléfono como un método para que ciertas personas nos encuentren. Esto permitirá limitar la cantidad de personas que pueden escribirnos por la aplicación y no tienen nuestro nombre de usuario, a pesar de contar con nuestro número.

Por ahora esta función se encuentra solo disponible en la versión beta de la aplicación, que solo está habilitada en Android y la podemos descargar desde Google Play Store. Allí podremos registrar el nombre de usuario para evitar que otras personas lo tomen y empezar a probar esta herramienta de privacidad.

Los nombres de usuario deberán tener dos dígitos obligatoriamente. (dpa)
Los nombres de usuario deberán tener dos dígitos obligatoriamente. (dpa)

Nombres de usuario en WhatsApp

En la aplicación de Meta por ahora no hay confirmación del desarrollo de esta función, pero ya han surgido filtraciones de cómo será esta opción para evitar que los demás vean el número de teléfono.

Para la creación de los nombres, los usuarios pueden incluir números y algunos caracteres especiales (“-”, “_” o “.”) en los nombres que vayan a usar en WhatsApp, ya que todos serán únicos, por lo que en caso de que alguno ya esté siendo utilizado por alguien, ya no estará disponible y habrá que buscar una variante.

Por otro lado, para que la seguridad de los usuarios esté garantizada, en lugar de mostrar su número de teléfono en distintos grupos de chat, lo que se compartirá con el resto de miembros será el nombre de usuario, a no ser que sea el dueño de la cuenta quien permita la visualización de más información de su cuenta.