X, ChatGPT y Google, entre los cinco protagonistas de la tecnología en 2023

Elon Musk también se encargó de generar noticia con los cambios en su aplicación, lo que llevó a Meta a crear su propia versión

Compartir
Compartir articulo
X fue la gran protagonista de noticias de tecnología en 2023 por sus contrastantes cambios y polémicas. (Reuters)
X fue la gran protagonista de noticias de tecnología en 2023 por sus contrastantes cambios y polémicas. (Reuters)

El 2023 llega a su final y durante este año hubo varios protagonistas que fueron los que marcaron tendencia en las noticias semanalmente, ya fuera por sus avances o por el impacto que generaban en la sociedad y los apasionados por este tipo de temas.

Los cambios en X, el crecimiento de la inteligencia artificial y la nueva aplicación de Meta, son algunos ejemplos de cómo estos 12 meses tuvieron un enfoque claro en el que la IA marcó el ritmo de muchos proyectos, creando nuevas plataformas y poniendo en alerta a muchos empleos que hoy en día han cambiado gracias a esta tecnología.

Así que hacemos un repaso por los cinco protagonistas de este 2023, recordado qué los hizo estar continuamente en la conversación.

X, la obsesión de Musk

En 2022, Elon Musk compró Twitter y en ese momento nadie pensó que la red social cambiaría tanto. El empresario empezó a implementar un plan de suscripción que tuvo problemas para consolidarse. La idea de esta membresía era compensar la falta de ingresos por la ida de marcas que ponían publicidad. Lo que llevó a la aplicación a tomar otro camino y ahí el dueño de Tesla encontró el camino para ejecutar su gran obra.

Lo que quiere Musk es crear una aplicación que reúna muchas funciones de otras en una sola. Por ese motivo, está haciendo pruebas para integrar transmisiones de streaming, pagos, publicaciones de ofertas de trabajo y textos extensos como si fuera artículos de prensa.

X fue la gran protagonista de noticias de tecnología en 2023 por sus contrastantes cambios y polémicas. (Reuters)
X fue la gran protagonista de noticias de tecnología en 2023 por sus contrastantes cambios y polémicas. (Reuters)

Este cambio de dirección empezó con la modificación del nombre de Twitter a X de un día para otro. Lo que llevó a que también se modificaran algunos acuerdos y se empezara a cobrar por el uso de la API de la plataforma, generando que muchas marcaras retiraran su integración con la red social. De esta forma X fue siendo noticia cada semana con los rumores de nuevas funciones, que han ido llegando de a poco.

ChatGPT y sus millones de usuarios

El impacto del chatbot a finales de 2022 tuvo su mayor efecto durante este año. La plataforma de OpenAI termina 2023 con 180.5 millones de usuarios activos al mes, una cifra que demuestra la solides de su crecimiento, porque ni TikTok ni Instagram alcanzaron cifras en tan poco tiempo.

Pero su efecto más importante estuvo en la manera en la que empezó a ingresar en la vida de las personas y cómo se convirtió en una herramienta de trabajo y estudio para sus millones de usuarios, llevando a las empresas a introducirla en las labores diarias de sus equipos.

FILE PHOTO: ChatGPT logo is seen in this illustration taken, February 3, 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: ChatGPT logo is seen in this illustration taken, February 3, 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La aplicación lanzó un plan de suscripción añadiendo plugins con plataformas de terceros para mejorar su servicio y además lanzó su app para iOS y Android, lo que le permitió aumentar su base de usuarios activos.

Google, Meta y Microsoft le apuestan a la IA

Ante el impacto de ChatGPT las empresas grandes de tecnología pusieron su mirada en la inteligencia artificial al servicio de los usuarios y no solo en sus desarrollos internos. Google, Meta y Microsoft anunciaron este año diferentes proyectos con IA, algunos haciéndose realidad con productos reales como el caso de Bard y Copilot.

Estas dos plataformas van mucho más allá de ser chatbots y aprovechan los otros productos de la empresa para llevar a la IA a aplicaciones como Word, Gmail, Windows y los navegadores de internet, entregando herramientas de generación de contenido para crear textos, imágenes, audio y demás.

23/11/2023 Bard se integra en los servicios de Google
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
GOOGLE BLOG
23/11/2023 Bard se integra en los servicios de Google POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA GOOGLE BLOG

Meta ha sido más cauto en cuanto a productos concretos. Sin embargo, ha anunciado desarrollos en modelos de lenguaje y la implementación de la IA en sus aplicaciones, como la creación de stickers en WhatsApp o las etiquetas en Instagram para contenidos generados con esta tecnología.

Regulación de la IA, una cruzada mundial

Australia, China, la Unión Europea, Francia, Irlanda, Italia, Japón, España y el Reino Unido, son algunos de los países que ya están avanzando en crear regulaciones para la inteligencia artificial. Esta tecnología ha generado oportunidades positivas, pero también abre puertas para que algunos empleos puedan desaparecer, los ciberdelincuentes tengan más herramientas para atacar y se generen contenidos engaños.

Para controlar todos estos aspectos, los países están discutiendo como crear legislaciones que permitan regular el uso de la IA, su precio, la disponibilidad, la privacidad, el manejo de los datos y una larga lista de desafíos que semana a semana marcaron la conversación en 2023 a medida que surgían nuevas plataformas con más funciones y cambios.

Threads, la nueva apuesta de Meta

Paralelo a los anuncios de inteligencia artificial, la empresa de Mark Zuckerberg lanzó Threads, una aplicación que busca competir directamente con X, intentando satisfacer a los usuarios inconformes por los cambios en la red de Musk.

La plataforma fue lanzada el 5 de julio y en menos de siete horas ya contaba con 10 millones de usuarios, lo que permitió llegar a los 100 millones en menos de un mes. Al estar enlazada con Instagram, el proceso de ingreso era mucho más sencillo y el formato de publicación ya era conocido por muchos.

06/07/2023 06 July 2023, US, Cupertino: The new social media app Threads from Facebook's Meta is launched on an iPhone. Photo: Christoph Dernbach/dpa
POLITICA DEPORTES
Christoph Dernbach/Dpa
06/07/2023 06 July 2023, US, Cupertino: The new social media app Threads from Facebook's Meta is launched on an iPhone. Photo: Christoph Dernbach/dpa POLITICA DEPORTES Christoph Dernbach/Dpa

Sin embargo, la novedad inicial fue perdiendo impacto y la aplicación perdió el 80% de sus usuarios activos después de su primer mes de vida. Meta se ha encargado de anunciar nuevas funciones para motivar el continuo uso de la aplicación, pero por ahora la promesa de competir con X parece estar lejos.