En video | Así funciona un restaurante en Estados Unidos operado 100% por robots

Además, el establecimiento de comida rápida ofrece exclusiva carne asiática e implementa IA para atender a sus clientes

Guardar
El establecimiento sirve hamburguesa de carne wagyu de origen japonés. (YouTube)

Hace poco abrió en Pasadena, Estados Unidos, un restaurante de hamburguesas con una característica algo particular: es totalmente operador por máquinas y robots.

Si la experiencia de ordenar la comida es similar como en otros establecimientos donde se disponen pantallas en la entrada con el menú, lo particular es la preparación: como si se tratara de un show de teppanyaki, los brazos robóticos cocinan las hamburguesas y fríen las papas al frente de los comensales.

Si bien no lo hacen en las mesas, como ocurriría en show de comida oriental, los robot se ubican en la cocina y los clientes pueden ver, a través de un vidrio, el proceso de preparación. Luego, la comida es entregada en la barra, para que las personas se dirijan a sus mesas.

El restaurante es producto de una colaboración entre Cali Group, Miso Robotics y PopID, empresas dedicadas a la creación de soluciones tecnológicas, robóticas y financieras. El nuevo sitio dice ser el “primer establecimiento totalmente autónomo del mundo”.

Los brazos robóticos se encargan
Los brazos robóticos se encargan de preparar la comida. (YouTube)

Además, el restaurante sirve hamburguesas hechas de una exclusiva carne de origen japones llamada wagyu, alimento muy apreciado por sus características de sabor, terneza y jugosidad, siendo utilizado para la preparación de platos gourmet de alto coste.

Asimismo, todo funciona gracias a la inteligencia artificial. Así que los clientes pueden obtener pedidos hechos a medida usando sus cuentas de PopID y disfrutar de hamburguesas recién hechas de carne wagyu mezclada.

El sitio físico del restaurante por si mismo podría funcionar de museo ya que exhibe brazos mecánicos y muestras de fotos. La idea es llamar la atención de la gente que visita, especialmente de escuelas de la zona que vienen con grupos de estudiantes. Buscan que más personas, a futuro, se interesen en trabajar en el campo de la robótica.

Es que Pasadena es reconocida como un importante centro de estudios de tecnología, principalmente gracias a instituciones de renombre como el Instituto de Tecnología de California (Caltech), que es uno de los centros líderes en investigación y educación en ingeniería y ciencias aplicadas.

Las empresas en cuestión creen
Las empresas en cuestión creen que utilizar robots en la cocina mejora el ambiente de trabajo. (Imagen ilustrativa Infobae)

La ciudad también alberga otras organizaciones científicas y tecnológicas, incluido el Jet Propulsion Laboratory (JPL), que es gestionado por Caltech para la NASA.

Robots a la cocina

Además de ayudar a los clientes, el uso de máquinas en estos restaurantes también puede mejorar mucho cómo es trabajar en la cocina.

Según las empresas, se tienen menos accidentes porque la máquina de freír llamada Flippy quita la posibilidad de cometer errores de las personas. También, al necesitar menos gente en la cocina, se puede trabajar mejor, con menos estrés y pagando sueldos más altos. O al menos, eso es lo que se espera que pase.

IA en las grandes cadenas de restaurantes

Wendy’s, la cadena de comida rápida conocida por sus hamburguesas, ha comenzado a utilizar inteligencia artificial para mejorar diversas áreas de su negocio.

Wendy's apuesta por la IA
Wendy's apuesta por la IA para mejorar la atención al cliente y la personalización de sus servicios. REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

Desde incorporar sistemas de IA en sus programas de atención al cliente hasta gestionar inventarios y optimizar la eficiencia de las operaciones en la cocina, la IA está ayudando a la compañía a ser más eficiente y mejorar la experiencia de sus clientes.

De hecho, ha empezado a explorar el uso de AI para personalizar las ofertas y promociones a través de sus canales digitales. A mediados de este año, la cadena se asoció con Google para crear un chatbot de IA que pueda recibir pedidos en su autoservicio.

Parte del trabajo de Google con Wendy’s significa garantizar que la IA conozca parte de la jerga de Wendy’s, como saber que un “batido” se traduce como “Frosty” y que “JBC” es la abreviatura de “hamburguesa con queso y tocino junior”.

Así, tan pronto el chatbot tome el pedido de un cliente, este aparecerá en una pantalla para los cocineros de línea. Luego, un trabajador entregará las comidas completas a los clientes en la ventanilla de recogida, como cualquier otro pedido.