Por ser “ofensivo”, niño le pide a Apple que cambie la apariencia de su emoji de nerd

El menor se encuentra recogiendo firmas para realizar formalmente la petición, su meta son mil

Compartir
Compartir articulo
Teddy Cottle expresó en una entrevista con la BBC que el emoji de nerd lo hace sentirse “triste y alterado” (@BBCNews)
Teddy Cottle expresó en una entrevista con la BBC que el emoji de nerd lo hace sentirse “triste y alterado” (@BBCNews)

Teddy Cottle lleva gafas desde los dos años de edad. Actualmente, con 10 años, está recolectando firmas con la intención de que Apple modifique el emoji que representa a un nerd, argumentando que es “ofensivo” para personas como él.

“Estoy molesto y enfadado por el emoji de empollón”, escribió el niño en una petición online que han firmado más de 1400 personas. “Creo que es ofensivo e insultante para todas aquellas personas en el mundo que usan gafas, y me preocupa que las personas que se ponen gafas por primera vez piensen que van a parecer conejos o ratas”.

Teddy hizo un llamado a Apple acerca de su diseño conocido como ‘nerd emoji’ en inglés, proponiendo que se reemplace por un “emoji de genio”. Adjunto a la petición, presentó un diseño alternativo que él mismo creó.

“Muchas personas, yo incluido, no disfrutamos que nos etiqueten como ‘nerd’. Además, su aspecto resulta algo ridículo por los dientes prominentes, lo que lo hace parecer un poco a un roedor”.

La petición liderada por Teddy Cottle recibió el apoyo de amigos y fue enviada directamente a Apple para solicitar una mejora en la imagen del emoji. (BBC)
La petición liderada por Teddy Cottle recibió el apoyo de amigos y fue enviada directamente a Apple para solicitar una mejora en la imagen del emoji. (BBC)

Varios amigos de Teddy en la escuela respaldaron la petición, y un adulto se ocupó de enviarla a Apple vía correo electrónico. Los padres de Teddy declararon que ellos no intervinieron en el asunto y mencionaron que su hijo “siempre ha mantenido firmes convicciones sobre diversos temas”.

Cambios en los emojis

La apariencia de los emojis puede cambiar con el tiempo, y estas modificaciones a menudo se deben a la retroalimentación de los usuarios o a la necesidad de reflejar una mayor diversidad e inclusión social.

Por ejemplo, en años recientes, se ha visto una evolución en los emojis para incluir distintos tonos de piel, opciones de género, y representaciones de diversas profesiones y discapacidades. Estos cambios son generalmente propuestos y decididos por el Consorcio Unicode, la organización encargada de estandarizar los emojis a nivel mundial.

La actualización de los emojis suele responder a peticiones o sugerencias provenientes de la comunidad de usuarios y otras partes interesadas.

La influencia de la retroalimentación de los usuarios es evidente en los cambios de emojis. (Apple)
La influencia de la retroalimentación de los usuarios es evidente en los cambios de emojis. (Apple)

Uno de los casos específicos en los que la apariencia de un emoji cambió debido a la retroalimentación de los usuarios fue el del emoji del “revolver” o “pistola”. En 2016, varias compañías de tecnología, entre ellas Apple, decidieron cambiar el diseño del emoji que representaba un revólver real por uno de una pistola de agua o juguete.

Este cambio se produjo en un contexto de debate sobre la violencia armada y fue parte de un movimiento más amplio para promover la conciencia sobre este tema. El propósito era desalentar la glorificación de la violencia y adaptar los emojis a un uso más amigable y seguro en la comunicación digital.

La actualización del emoji del revolver a pistola de agua fue implementada en diferentes plataformas, como iOS de Apple, Android de Google y Samsung, entre otras.

Tras la iniciativa 'La Paella Emoji', el emoji de paella fue alterado para honrar la receta valenciana. (Paella Emoji)
Tras la iniciativa 'La Paella Emoji', el emoji de paella fue alterado para honrar la receta valenciana. (Paella Emoji)

Otro caso destacado es la modificación del emoji de paella, originario de la cocina valenciana en España. En 2016, el diseño original del emoji de paella fue criticado por no reflejar fielmente este plato tradicional.

El diseño inicial incluía ingredientes que no son típicos de la paella auténtica, como guisantes y camarones, elementos que no son parte de la receta valenciana clásica.

La campaña para cambiar el emoji partió de una iniciativa popular en España llamada “La Paella Emoji”, que recolectó firmas y generó apoyo en redes sociales para instar al Consorcio Unicode a modificar el diseño.

Como resultado, el emoji fue actualizado para representar una versión más tradicional del plato, conteniendo ingredientes como pollo, conejo, judías verdes (vainitas o habichuelas) y, por supuesto, arroz.

Finalmente, en 2015, Apple lideró el cambio de los emojis de reloj, que originalmente marcaban las “10:10″ y fueron actualizados para mostrar “9:30″. Esto se hizo para mejorar la simetría visual y evitar asociaciones negativas con la hora en que se conmemoran muchos funerales en la cultura japonesa.