Twitch abandona uno de los países más importantes en eSports

El cierre será en febrero de 2024 y su motivo principal serían las tarifas de internet

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Twitch llega a funcionar en Corea del Sur con una “pérdida significativa”, según informes de la empresa. (Twitch)
Twitch llega a funcionar en Corea del Sur con una “pérdida significativa”, según informes de la empresa. (Twitch)

Twitch cerrará operaciones en Corea del Sur el próximo 27 de febrero debido a los altos costos de operación en el país, según ha indicado el director ejecutivo de la compañía, Dan Clancy. Esto se produce en una respuesta a las tarifas de internet de ese país que pueden llegar a tener un incremento de hasta 10 veces más que en otros territorios.

Este precio llevó a la aplicación de Amazon, a tomar una decisión que describe como “muy difícil” representando un evento sin precedentes en la trayectoria de la plataforma. La decisión se da luego de haber realizado esfuerzos para reducir costos, como la implementación de una disminución de la calidad de transmisión a 720p, menor a la de 1080 a la que cualquier usuario está acostumbrado.

A pesar de las medidas que se adoptaron, la plataforma indicó que llegó a operar con lo que denominó como “pérdida significativa” en Corea del Sur.

Al igual que Twitch, otras plataformas se han retirado del mercado coreano, como es el caso de Netflix, que frente a un escenario similar, tuvo que asumir los costos de red después de ser demandado por un proveedor local de banda ancha en el país asiático.

Los costos de operación en Corea son excesivos, lo cual ha llevado a la plataforma a sufrir pérdidas económicas. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
Los costos de operación en Corea son excesivos, lo cual ha llevado a la plataforma a sufrir pérdidas económicas. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

En Corea del Sur, los deportes electrónicos o eSports representan una actividad cultural importante pues más de la mitad de la población está interesada. En el caso de gamers profesionales, estos cuentan con un estatus similar al de las celebridades.

El país es un líder mundial en competiciones de videojuegos, acogiendo títulos como Starcraft y League of Legends, y a su salida ha mostrado agradecimiento hacia las comunidades que se formaron en su plataforma.

El caso de Corea del Sur no es aislado, ya que operadores de telecomunicaciones en otros mercados, incluido India, están comenzando a requerir que los proveedores de contenido, como Twitch (aunque no es el único), contribuyan económicamente con los costos de red.

Mientras que los cambios regulatorios en Corea han sido citados como inspiración para estas demandas en otros lugares, lo que podría indicar tendencias futuras en la relación entre plataformas de streaming y proveedores de servicios de internet.

La mitad de la población surcoreana muestra interés activo en los deportes electrónicos, un sector vibrante en el país. (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
La mitad de la población surcoreana muestra interés activo en los deportes electrónicos, un sector vibrante en el país. (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Costos de infraestructura que han sobrepasado las expectativas

Gran parte de la decisión de Twitch surge como consecuencia de los altos gastos necesarios para mantener el ancho de banda requerido para el correcto funcionamiento de sus servidores y ofrecer un servicio óptimo tanto a emisores de contenido como a espectadores.

Estos costos de infraestructura han sobrepasado las expectativas financieras de la plataforma, cuyo modelo de negocio requiere de una considerable inversión en ancho de banda para soportar el flujo de datos generado por sus usuarios.

Además, la noticia de la posible partida de Twitch ha alarmado a comunidades de streamers y espectadores en otras regiones como España y Europa, aumentando la preocupación sobre la sostenibilidad del modelo de plataformas de streaming en mercados de alto coste operativo.

Durante la pandemia de COVID-19, el incremento en el consumo de contenido en línea llevó a varias empresas de servicios digitales a evaluar su permanencia en algunos países europeos.

Competencias de títulos como Starcraft y League of Legends resaltan la posición de Corea del Sur como líder en esports. (TWITCH)
Competencias de títulos como Starcraft y League of Legends resaltan la posición de Corea del Sur como líder en esports. (TWITCH)

Y aunque el cierre de operaciones de Twitch en Corea parece ser un caso aislado por ahora, ha suscitado inquietud entre los creadores de contenido, que se tornan más cautelosos ante la posibilidad de cambios repentinos en el ecosistema digital de transmisión.

Sin embargo, no hay indicaciones concretas de que situaciones similares se presenten a corto plazo en otros territorios afectados por la inestabilidad económica derivada de la pandemia.

La plataforma aún no ha emitido una declaración oficial sobre su salida de Corea ni sobre las implicaciones que esta decisión podría tener en operaciones futuras en otros mercados.