Retrasar el envejecimiento es posible: estos son los planes de Amazon, Meta y OpenAI para lograrlo

Prolongar la esperanza de vida de los humanos es uno de los objetivos de los grandes directivos de la industria de la tecnología

Compartir
Compartir articulo
Retratos de rostros con signos de envejecimiento y rostros jovenes - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Retratos de rostros con signos de envejecimiento y rostros jovenes - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los dueños y ejecutivos de grandes empresas de tecnología como Amazon, OpenAI, Meta, entre otras, tienen grandes fortunas que no solo utilizan para adquirir otras compañías, comprar casas o vehículos de todo tipo, sino que además dedican parte de su tiempo a la búsqueda de un método que permitan a un humano extender su vida o mantenerse joven.

Estas inversiones no se realizan en forma de la creación de nuevas empresas, sino que cada multimillonario decide apoyar investigaciones privadas que tienen como objetivo conseguir un método efectivo para detener o al menos hacer más lento el envejecimiento.

Sam Altman (OpenAI)

El cofundador de OpenAI y su actual CEO, Sam Altman, también se ha interesado en la ciencia detrás del retraso del envejecimiento, por lo que durante los primeros meses del año 2023 dedicó parte de su fortuna (aproximadamente 180 millones de dólares) en una empresa llamada “Retro Biosciences”, que pretende “añadir 10 años más de esperanza de vida saludable de una persona”.

Según el medio Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Altman considera que para alcanzar la longevidad es necesario que se realice un esfuerzo superior que hasta el momento no se ha intentado. También, añade que eso implica esfuerzos propios como “intentar comer saludable, ejercitarse, dormir lo suficiente” entre otras actividades que pueden ayudar con el retraso del envejecimiento.

Altos Lab, con el apoyo de Jeff Bezos, se propone restaurar la salud celular con tecnología biológica de vanguardia. (Michael M. Santiago/Pool vía REUTERS)
Altos Lab, con el apoyo de Jeff Bezos, se propone restaurar la salud celular con tecnología biológica de vanguardia. (Michael M. Santiago/Pool vía REUTERS)

Jeff Bezos (Amazon)

En el caso del fundador de Amazon, Bezos toma una postura más extrema pues su idea fue invertir en una startup de biotecnología llamada “Altos Lab”, que pretende “restaurar la salud celular por medio de un programa de rejuvenecimiento para revertir enfermedades, lesiones y las discapacidades que pueden ocurrir a lo largo de la vida”

En ese sentido, la empresa formada en el año 2022 indica que está en la búsqueda de científicos que apoyen en la búsqueda de un método por el cual las células del cuerpo puedan revertir su envejecimiento , aunque para eso primero se debe estudiar cómo es que se genera este proceso.

Por el momento la compañía que fue creada en al año 2022 solo tiene sedes en Reino Unido y Estados Unidos, aunque también pretende tener presencia en otros países como Japón.

Mark Zuckerberg (Meta)

En 2015, el fallecido físico Stephen Hawking preguntó a Mark Zuckerberg acerca de qué grandes preguntas científicas buscaba responder y el empresario indicó que estaba interesado en conocer cómo curar todas las enfermedades, qué podría permitir a las personas vivir para siempre, entre otras cuestiones.

Priscilla Chan and Mark Zuckerberg, creadores del Premio Breakthrough, promueven la investigación científica para extender la vida humana. (Ian Tuttle/Getty Images)
Priscilla Chan and Mark Zuckerberg, creadores del Premio Breakthrough, promueven la investigación científica para extender la vida humana. (Ian Tuttle/Getty Images)

El CEO de Meta también indicó que “para cuando se llegue al final del siglo XXI será muy normal que una persona viva más de 100 años”, aunque no indicó cómo esto sería posible. Por el momento tanto Zuckerberg como su esposa, Priscilla Chan se encuentran entre un pequeño grupo de élite de Silicon Valley que fundaron el Premio Breakthrough en 2012 y continúan apoyándolo para incentivar el desarrollo científico.

El caso de Bryan Johnson es el más particular de todos pues el empresario ha decidido retrasar su envejecimiento por medio de métodos que alteran su ritmo de vida pues requiere de un estricto régimen de ejercicios, dieta especial, además de suplementos vitamínicos y la supervisión de un conjunto de médicos todo el día.

La rutina diaria del emprendedor comienza a las 5 am con un puñado de suplementos que incluye licopeno, metformina, cúrcuma, zinc, entre otros. Además solo puede comer alimentos sólidos y blandos de origen vegano que tienen que sumar 1.977 calorías al día.