Seis consejos para no caer en los falsos mensajes de internet tras el ataque de Hamas contra Israel

Plataformas como X (antes Twitter) tienen videos antiguos, fotos falsas y montajes a un nivel nunca antes visto que ya preocupa a los expertos

Guardar
Cómo evitar las fake news
Cómo evitar las fake news en medio de la ola de desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

En un mundo cada vez más interconectado y con acceso instantáneo a datos de cualquier parte del mundo, la lucha contra la desinformación es fundamental para mantener una comprensión precisa de los grandes eventos globales como el ataque de Hamas a Israel.

De hecho, infobae es la primera fuente para todos nuestros lectores, pero desafortunadamente muchos de ellos han reportado mensajes de texto, videos o imágenes en sus redes sociales que están desinformando.

Por lo tanto, es un esfuerzo colectivo que requiere vigilancia y educación de todos los usuarios en la web, quienes también tienen su responsabilidad en la detección y no publicación de estos.

Estas son algunas recomendaciones para evitar ser víctima de las fake news y contribuir a un entorno de información más confiable y preciso:

Verificación Rigurosa: Antes de compartir cualquier contenido relacionado con un conflicto o crisis, es esencial verificar la autenticidad de la información. Confirme la fuente y busque múltiples fuentes confiables para respaldar los hechos.

Desconfíe del sensacionalismo: La desinformación a menudo se presenta de manera sensacionalista y impactante. Sea escéptico ante las imágenes o historias extremadamente dramáticas y busque evidencia adicional.

Conozca a sus Fuentes: Esté atento a las cuentas y fuentes de información que ha demostrado previamente ser confiables. Las cuentas verificadas y las organizaciones de noticias establecidas suelen ser fuentes más confiables.

Eduque a la Audiencia: Ayude a su audiencia a comprender cómo detectar la desinformación y las fake news. Proporcione recursos y consejos sobre cómo verificar información y evaluar la credibilidad de las fuentes.

Informe y Denuncie: Si encuentra contenido que genera desinformación, informe y denuncie la publicación o cuenta en la plataforma correspondiente. La colaboración de los usuarios es clave para eliminar la desinformación.

Difunda la Veracidad: Comparta información verificada y precisa siempre que sea posible. Contribuya a contrarrestar la desinformación al promover datos reales y hechos verificables.

X (antes Twitter) un foco de desinformación

La UE apunta a X
La UE apunta a X como la plataforma en la que se disemina más desinformación. (EFE/ Etienne Laurent)

El reciente conflicto entre Israel y Hamas, marcado por letales ataques y respuestas militares, ha generado una ola de desinformación en las redes sociales especialmente en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter).

Periodistas, investigadores, expertos en inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) y verificadores de información se han enfrentado a un desafío sin precedentes para separar los hechos de la falsedad en medio de esta avalancha de datos sin verificar y de carácter tendencioso.

De hecho, la escala y velocidad con la que se ha propagado la desinformación sobre el conflicto Israel-Hamás en X es alarmante y ha planteado cuestionamientos sobre la efectividad de la plataforma en la lucha contra la información incorrecta. Incluso algunos expertos en OSINT han expresado su frustración, debido a que encontrar información verificada o de fuentes confiables se ha vuelto extremadamente difícil.

Uno de los factores que ha contribuido a la proliferación de la desinformación es el algoritmo de X, que tiende a favorecer el contenido compartido por usuarios con marcas de verificación azul o aquellos dispuestos a pagar por una suscripción premium para adquirirla.

Esto ha llevado a que contenido no verificado y falsificado se eleve a la parte superior de los feeds de noticias de los usuarios que buscan de información sobre el conflicto. Algunos de los cuales terminaron viendo imágenes de videojuegos presentadas como ataques de Hamás, material de celebraciones con fuegos artificiales en Argelia etiquetado como ataques israelíes y la reutilización de contenido antiguo, como un video de la guerra civil siria de hace tres años, presentado como si fuera actual.

FILE PHOTO: A view shows
FILE PHOTO: A view shows houses and buildings destroyed by Israeli strikes in Gaza City, October 10, 2023. REUTERS/Mohammed Salem/File Photo

Este contenido falso ha alcanzado a una audiencia considerable, acumulando cientos de miles de visitas e interacciones. Y aunque algunas publicaciones fueron posteriormente marcadas como desinformación, muchas permanecieron sin ser cuestionadas.

Algunas desafortunadas intervenciones del CEO de X, Elon Musk, también han contribuido al problema, como fue el caso de recomendar cuentas que previamente habían difundido desinformación cómo @WarMonitors, que tiene antecedentes de publicar comentarios antisemitas

Además, expertos señalan que los cambios introducidos por Musk en la plataforma, como el despido de la mayoría del equipo encargado de abordar la desinformación, han facilitado la propagación de información incorrecta. A lo que se suma que el algoritmo de X promueve el contenido que genera más interacciones, lo que incentiva a aquellos que desean difundir desinformación a compartir contenido impactante, incluso si es falso.

La proliferación de desinformación se ha vuelto aún más problemática debido a la dificultad para obtener información de primera mano. Gran parte del contenido inicial sobre el conflicto se compartió en grupos de Telegram, donde es difícil verificar la información.

Luego, este material se propagó en otras plataformas, como X, donde se desató una batalla de narrativas e interpretaciones.

La complejidad de la situación ha llevado incluso a investigadores experimentados en OSINT a caer en el engaño de cuentas falsas y declaraciones falsas.