La mejor forma de relajarse antes de un vuelo: música y radio de aeropuertos

Listen to the Clouds es un proyecto dirigido por el escultor, Anders Åberg

Compartir
Compartir articulo
Listen to the clouds (Captura)
Listen to the clouds (Captura)

Una forma de relajarse antes de un vuelo, sobre todo para aquellas personas que temen volar, es escuchar música relajante o incluso audios de ASMR, la tendencia de estimular los oídos con sonidos cercanos y tranquilizantes. SIn embargo una página web propone una alternativa adicional: escuchar el sonido de la radio de los aeropuertos con música instrumental de fondo.

“Listen to the Clouds” es un sitio web netamente dedicado a transmitir en tiempo real las comunicaciones de las torres de tráfico aéreo vía radio y usarlas como recursos para establecer un ambiente relajante previo a un viaje y que es de acceso gratuito para todos los usuarios interesados.

Este proyecto, dirigido por el escultor Anders Åberg, permite no solo escuchar la radio local del aeropuerto en el que se encuentra el usuario, sino que además se puede sincronizar con el audio de varios aeropuertos internacionales del mundo y escuchar las indicaciones que le control aéreo le da a los pilotos de las aeronaves.

Lógicamente, aún cuando hayan varias opciones entre las que se puede elegir, es normal que en algunas ocasiones el audio de los aeropuertos no se escuche pues la frecuencia con la que operan los controladores es menor y, por lo tanto, se registran menos conversaciones

Listen to the clouds. (Captura)
Listen to the clouds. (Captura)

La lista, que está compuesta por más de 50 aeropuertos solo en Norte América, otros 50 en Europa, además de 13 en Asia, y otros 23 en Centroamérica, Sudamérica, El Caribe y Oceanía, permite seleccionar cualquiera de ellos y establecer una mezcla propia de sonidos.

El contenido de las conversaciones es completamente legal y sigue todas las normas establecidas que puedan inifluir en la divulgación de este contenido. Este es el motivo por el cual, por ejemplo, los aeropuertos de España, Reino Unido y Alemania no aparecen en esta recopilación de señales de radio: debido a razones legales de los gobiernos de estos países.

Para usar Listen to the Clouds, los usuarios solo deberán ingresar a la página web oficial “listentothe.cloud” y deslizar la ventana hacia abajo para descubrir la selección de aeropuertos. Una vez que se encuentrela opción ideal, se deberá hacer clic sobre ella.

Luego de esperar unos segundos, el audio del aeropuerto elegido debería iniciar. Sin embargo, si se ha elegido uno que en ese momento está en silencio, los usuarios deberán esperar a que haya una nueva intervención del controlador aéreo. Mientras tanto, se puede reproducir la música ambiental seleccionada para ese momento.

El sonido ambiente tiene su propia sección en la parte más baja de la ventana y consiste de una lista de reproducción de SoundCloud en la que se puede elegir qué sonido escuchar en ese momento. Además, la página web ofrece controles independientes de audio para modificar el nivel de intensidad que tendrá tanto la música como la radio del aeropuerto.

Listen to the Clouds. (Captura)
Listen to the Clouds. (Captura)

Música LoFi, otra alternativa para relajarse durante los viajes

Una opción adicional, si no se desea utilizar el servicio de Listen to the Clouds, es escuchar música LoFi antes de un vuelo. Este típo de música se ha vuelto también una tendencia debido a que también comparte muchas característica con el ASMR.

Como parte de los sonidos que se utilizan en la composición de estas piezas musicales son aquellos que producen una sensación de relajación, pero combinados con otros ritmos de baja frecuencia que incrementan el estado de tranquilidad en los oyentes.

Algunos canales incluso llegan a adaptar otros géneros musicales como el hip-hop, jazz, electrónica, para sumar variedad a los sonidos que se presentan en estas canciones. Se pueden adaptar bandas sonoras de películas o franquicias conocidas como Star Wars e incluso Harry Potter para generar un ambiente positivo o de nostalgia. Otros sonidos como animales o naturaleza también son útiles.