
WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas para compartir archivos como audios, fotos, videos y documentos, lo que implica que es una de las plataformas que más memoria de almacenamiento puede llegar a consumir en el teléfono.
Muchos usuarios no le prestan atención a esta situación y sus teléfonos se llenan más rápido de lo esperado, a pesar de no tener muchas fotos en la galería o aplicaciones adicionales que puedan generar ese consumo de memoria, porque el verdadero motivo del poco espacio está en la app de Meta y la configuración que le tiene cada uno.
Para resolver este problema y no tener que borrar fotografías o aplicaciones importantes, WhatsApp tiene una solución sencilla para que todos gestionen los archivos que han compartido en sus chats.
Así es la eliminación de archivos en WhatsApp
Normalmente un chat es un espacio en el que se comparten memes, videos familiares, audios y documentos valiosos. Todo esto se guarda en el teléfono, creando una copia que le permite reproducir el contenido, pero dejando un archivo en la memoria que quizás nunca más se vuelva a usar.
Con el tiempo la suma de todos estos archivos genera una cifra grande, que va a afectar las posibilidades de guardar otros contenidos. Para hacerlo eliminar todo lo que no se necesita, estos son los pasos a seguir:
1. Abrir WhatsApp.
2. Ir a Ajustes.
3. Dirigirse a la sección Almacenamiento y datos.
4. Escoger la primera opción Administrar almacenamiento.

Al llegar a esta sección vamos a encontrar un gráfico que mostrará la cantidad de espacio que están ocupando los archivos guardados en WhatsApp y el porcentaje respecto a la memoria completa del teléfono.
Luego hay una sección con los archivos que pesan más de 5 MB, es decir los más grandes, que en su mayoría son videos y audios. Y en la parte de abajo aparece una lista completa de todos los contactos con los que ha habido una conversación y están ordenados según la cantidad de archivos que se han compartido.
Para empezar a eliminar todo ese contenido hay que ingresar en cada perfil y escoger los archivos a borrar. Si bien el proceso puede ser largo y dispendioso al tener que ingresar a cada contacto y ver qué borrar, es una mejor manera de hacer la limpieza al saber qué es lo que se ha compartido y ver cada archivo para entender si vale o no la pena sacarlo del celular.

Cómo gestionar las descarga en WhatsApp
Para evitar que la cifra de archivos que guarda la aplicación sea muy grande, la misma plataforma ofrece opciones para gestionar las descargas y que lo que se almacena en el teléfono sea lo que realmente nosotros queremos.
Yendo a Ajustes>Almacenamiento y datos encontraremos una sección llamada Descarga automática. En ese apartado hay tres pestañas para ordenar qué es lo que queremos descargar una vez sea recibido en un chat, ya sean audios, videos, fotos y documentos.
Estas opciones se personalizan según los gustos de cada usuario para que al recibir alguno de estos contenidos, el usuario tenga que aceptar la descarga y de no hacerlo el contenido no se almacenará en el dispositivo.
Esto es recomendado para los grupos, donde muchas veces se envían archivos que no son de nuestro interés y se acumulan innecesariamente en la memoria del teléfono.
Últimas Noticias
Así funciona el “espejo de IA”, la aplicación para que las personas ciegas se conozcan más
La inteligencia artificial permite acceder a información detallada sobre su apariencia y su entorno

Este es el juego para Android que está disponible gratis en Google Play por tiempo limitado
Shadow Knight: Juego de Ninja, uno de los RPG más populares para Android, volverá a su costo habitual muy pronto

Spotify presenta nuevas funciones para letras de las canciones: traducciones y acceso sin conexión
Las mejoras de Spotify buscan hacer más accesible la experiencia musical para millones de usuarios

La función del iPhone que te salva cuando no encuentras tus AirPods
Si extravías tus auriculares de Apple en la calle, la app Buscar te permite marcarlos como perdidos

Las carreras universitarias con más salida laboral para la Generación Z en 2026, según la IA
Gemini y ChatGPT coinciden en que el futuro profesional de la Gen Z está marcado por la tecnología, la sostenibilidad, la salud y los negocios digitales


