Apple está usando su Watch para hacer estudios sobre la fertilidad y menstruación

La investigación encontró cuáles eran los síntomas más comunes durante el periodo menstrual

Compartir
Compartir articulo
Apple Watch Series 8. (foto: Apple)
Apple Watch Series 8. (foto: Apple)

Una de las nuevas funciones incluidas en el Apple Watch Series 8, presentado a finales del año 2022, fue usar el registro del ciclo menstrual para acceder a información de primera mano sobre el periodo de ovulación.

Con esta data, Apple desarrolló un estudio con la información que se recopiló de un conjunto de más de 50.000 mujeres en Estados Unidos.

El uso de estos dispositivos como instrumentos de monitoreo ayudó a especialistas de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) a desarrollar la investigación.

El objetivo era determinar si entender más sobre el ciclo menstrual podría ayudar o no a conocer más sobre algunas enfermedades e incluso la infertilidad.

Uno de los hallazgos que fue publicado por el equipo de investigadores del estudio, indicó que las participantes en el proceso de investigación que tenían diagnosticado el “síndrome de ovario poliquístico” (SOP) eran hasta cuatro veces más propensas a sufrir de una condición llamada “hiperplasia endometrial”, un signo que podría alertar el desarrollo de cáncer en el útero.

Esta condición también provoca que las mujeres sean 2,5 veces más propensas a desarrollar cáncer uterino.

Le puede interesar: Qué presentará Apple en su próximo gran evento: iOS 17, MacBook y más

Según Apple, el 6% de las participantes que indicaron haber tenido que esperar entre cinco o más años para regularizar su ciclo menstrual, eran al menos dos veces más propensas a sufrir de “hiperplasia endometrial”.

Ellas tenían una posibilidad 3,5 veces mayor de desarrollar cáncer uterino en comparación a quienes regularizaron su ciclo antes del año.

Apple utilizó información recopilada por dispositivos Apple Watch para realizar un estudio sobre la salud de las mujeres. (Apple)
Apple utilizó información recopilada por dispositivos Apple Watch para realizar un estudio sobre la salud de las mujeres. (Apple)

Según la doctora, Shruthi Mahalingaiah, asistente de cátedra en Harvard y coinvestigadora principal del estudio de Apple sobre la salud de la mujer, “este análisis resalta la importancia de que las personas avisen a un profesional de la salud que están experimentando cambios persistentes en el periodo a lo largo de varios meses”.

Mahalingaiah también indicó que espera que la investigación y sus resultados permitan que se desarrollen nuevas estrategias para que se intente reducir el riesgo de sufrir enfermedades y mejorar la salud de las mujeres en distintos momentos de sus vidas.

Le puede interesar: AirPods de Apple identificarán problemas auditivos

Síntomas más comunes durante el ciclo menstrual

Además de establecer algunos parámetros para estudiar el impacto del “síndrome de ovario poliquístico” (SOP) en el periodo menstrual de las mujeres y cómo este puede provocar que el ciclo sea irregular, también se identificaron otros aspectos de la menstruación que son más comunes en la mayoría de las mujeres, como los síntomas que se presentan durante sus ciclos.

Apple utilizó información recopilada por dispositivos Apple Watch para realizar un estudio sobre la salud de las mujeres. (Apple)
Apple utilizó información recopilada por dispositivos Apple Watch para realizar un estudio sobre la salud de las mujeres. (Apple)

Entre las molestias más comunes que se pueden presentar entre las mujeres durante el ciclo menstrual se encuentran los calambres abdominales, hinchazón y cansancio. Esto fue determinado pues más del 60% de las personas que participaron del estudio decidieron registrar sus síntomas (30.000 aproximadamente).

Otros síntomas comunes, aunque no para la mayoría fueron acné y dolores de cabeza recurrentes, mientras que los menos recurrentes fueron diarrea y algunos cambios en los patrones del sueño.

Le puede interesar: Un error en Apple Music está agregando listas de reproducción de otros usuarios

En todos los casos, las personas que forman parte del estudio eligieron hacerlo y también pudieron determinar qué datos compartirían con los especialistas por medio de la aplicación de Salud del iPhone y la plataforma de Control del Ciclo en el Apple Watch.

Estos programas sincronizados usan el registro realizado por cada una de las mujeres para que, en conjunto con los datos de frecuencia cardiaca obtenidos por el reloj de Apple, se pueda predecir la fecha más probable para la llegada del próximo periodo menstrual, además de los días fértiles de las mujeres.