Consejos para obtener las mejores respuestas en ChatGPT

La inteligencia artificial de OpenAI puede modificar la calidad de sus textos en base a las instrucciones que brindan los usuarios

Compartir
Compartir articulo
CahtGPT puede modificar la calidad de sus textos en base a las instrucciones que generan los usuarios. (Unsplash)
CahtGPT puede modificar la calidad de sus textos en base a las instrucciones que generan los usuarios. (Unsplash)

La inteligencia artificial generativa ChatGPT tiene la capacidad de crear textos y brindar información a solicitud de los usuarios. Sin embargo, obtener las respuestas adecuadas depende no solo del software de OpenAI, sino de qué tan efectivas son las indicaciones que se le da para que los resultados sean los deseados.

Una frase que contextualice el tipo de respuesta, la forma de presentación, el nivel de detalle e incluso el enfoque que se le tiene que dar a una consulta puede determinar qué tan exactos son los datos que ofrece ChatGPT. Es recomendable que se considere a los “prompts” o comandos como instrucciones que la inteligencia artificial deberá seguir en lugar de simples consultas, por lo que indicaciones extensas pueden ser más efectivas.

Ordenar las respuestas en una tabla

ChatGPT no limita la información a un texto de varios párrafos o a una frase. El software de OpenAI tiene la capacidad de adaptar la presentación de todos sus datos a un formato de tabla para darles mayor orden y facilitar la organización. Escribir “en formato de tabla” al final de la solicitud de información puede ayudar a generar estas respuestas.

Le puede interesar: Inteligencia artificial vs. humanos: retamos a ChatGPT y DALL-E

Debido a que ChatGPT permite que los usuarios añadan más indicaciones a medida que se producen las respuestas, se puede indicar a la inteligencia artificial específicamente cómo organizar la información: qué datos deberán ir a la cabeza, qué tipo de criterios se deben incluir para ordenar la información, etc.

ChatGPT permite organizar información en forma de tablas personalizables. (Marco Kotrotsos/Medium)
ChatGPT permite organizar información en forma de tablas personalizables. (Marco Kotrotsos/Medium)

Establecer los límites para las respuestas

A diferencia de los buscadores, ChatGPT permite el establecimiento de límites y restricciones dentro de los que puede trabajar para ofrecer la información que se le pide, como un límite de palabras, párrafos, incluso se puede indicar fechas exactas en caso de búsquedas relacionadas con sucesos históricos y otras consultas de información.

Si en una indicación inicial no se ha considerado el uso de límites para las respuestas, estas pueden utilizarse en nuevos “prompts” para hacer resúmenes de los textos que puedan ser más extensos.

Le puede interesar: Por qué las IA como ChatGPT serían un problema para el medio ambiente

ChatGPT puede aceptar sugerencias

La inteligencia artificial no solo brinda información procesada del internet, sino que puede interpretar los datos que son ofrecidos por los usuarios. Cada persona puede ingresar ejemplos o datos relacionados con las respuestas que desean obtener para que sean considerados como parte del contexto del resultado final.

Por ejemplo, si una persona pregunta a ChatGPT por una lista de películas para ver un fin de semana, se pueden añadir los nombres de aquellas que son sus favoritas o que ya fueron vistas, de forma que se pueden omitir estas y ofrecer solo aquellas que no se han visto antes y que se aproximen más a los gustos personales.

ChatGPT puede ofrecer respuestas especiales con roles asignados por los usuarios. (Wired)
ChatGPT puede ofrecer respuestas especiales con roles asignados por los usuarios. (Wired)

Asignar un rol a ChatGPT

La mayoría de las respuestas generadas por el software son recopilaciones elaboradas por el sistema. Sin embargo, la capacidad interpretativa de ChatGPT también le otorga la posibilidad de asumir un rol específico que aumenta el grado de especialización de las respuestas.

Le puede interesar: ChatGPT confirma que se filtraron datos personales y medios de pago de los usuarios

Empezar las indicaciones con frases como: “Eres un experto en música” o “Pretende que eres un especialista en redes sociales” aumenta las probabilidades de que cada respuesta tenga un mayor nivel de detalle o que considere términos más especializados para generar los textos solicitados.

ChatGPT también tiene la capacidad de ofrecer indicaciones precisas para otras inteligencias artificiales generativas como DALL-E2 o Midjourney, de modo que pueden ser más precisas si se consultan previamente con este software y cada una de las imágenes que estos programas generen pueden variar en su nivel de realismo.