Cómo hacer copias de seguridad de la información que está en el computador

Los datos se pueden guardar en dispositivos físicos o en la nube

Compartir
Compartir articulo
Es importante escoger los archivos que se van a guardar antes de iniciar el proceso. (Unsplash)
Es importante escoger los archivos que se van a guardar antes de iniciar el proceso. (Unsplash)

Hacer una copia de seguridad es mucho más que guardar un número de archivos en un dispositivo distinto, para tener el respaldo de la información y no perderla. Hay muchos elementos que se deben tener en cuenta para que el proceso se realice de forma ideal.

Almacenar la información dependerá de muchos factores, como por ejemplo la cantidad de documentos, el tipo de usuario y el tiempo en que se necesita mantener la copia.

¿Para qué hacer una copia de seguridad?

La información hoy es un elemento de mucho valor. Es normal que con el paso de los años en nuestros computadores almacenemos una gran cantidad de archivos que tienen importancia a nivel personal y laboral, desde fotos de cumpleaños, de un viaje o una tesis de grado, hasta documentos de contabilidad de la empresa.

Le puede interesar: Cómo hacer test de velocidad de internet en casa

Las copias de seguridad llegan para cuidar esos datos y llevarlos a un lugar seguro en el que será difícil que se dañen por un malware o problemas generales de rendimiento del dispositivo.

Así que, en caso de cambiar el computador personal por uno nuevo, porque necesiten restaurar el sistema por fallos o se esté llegando al límite del almacenamiento, una copia es el camino directo para guardar la información.

Es importante escoger los archivos que se van a guardar antes de iniciar el proceso. (Unsplash)
Es importante escoger los archivos que se van a guardar antes de iniciar el proceso. (Unsplash)

Escoger los archivos a respaldar

El primer paso para hacer la copia es saber qué información se va a guardar. Es importante porque esto dictamina el paso siguiente, que es dónde hacerla.

Para realizar la evaluación y escoger los documentos, se debe hacer una revisión de todo el dispositivo, de esta forma se eliminarán archivos innecesarios y se optimizará el tiempo y el espacio del lugar al que se llevarán los datos.

También puede ser importante para organizar la información en carpetas y que, después de hacer la copia, sea mucho más sencillo encontrar todo lo que se ha guardado y se necesitará para ese momento en el futuro.

Le puede interesar: Qué hacer ante un ataque de ransomware

Dónde hacer una copia de seguridad

Hay tres maneras de realizar este proceso: con una unidad externa, en un NAS y en la nube. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y dependerá de lo que necesite cada uno, según la cantidad de archivos, el presupuesto, la necesidad de guardarlo al largo plazo y la practicidad.

Es importante escoger los archivos que se van a guardar antes de iniciar el proceso. (Freepik)
Es importante escoger los archivos que se van a guardar antes de iniciar el proceso. (Freepik)

Unidad externa

Para este caso el margen se amplía, por lo que se puede usar un CD, DVD, memoria USB o un disco duro externo. Tanto Windows como Mac tienen herramientas que facilitan las copias de seguridad, estos son Historial de archivos y Time Machine, respectivamente, y el proceso se hace manualmente copiando y pagando los documentos de un dispositivo al otro.

- Ventajas: estos dispositivos suelen ser económicos o se tienen a la mano en casa y su capacidad es muy variada.

- Desventajas: el proceso puede demorar, según el dispositivo, vulnerables a algún tipo de robo o daño físico.

NAS

Este es un servidor que funciona como un dispositivo de almacenamiento. Físicamente, es muy parecido a una CPU o a un router de Wifi, según su capacidad y tecnología, y funciona de forma similar a una unidad de almacenamiento externa, pero el proceso lo hace a través del enlace a la red, es decir, de forma inalámbrica.

- Ventajas: permite enlazar varios computadores al tiempo, lo que facilita el tránsito de archivos respaldados. Su capacidad de almacenamiento es muy alta, ideal para empresas.

- Desventajas: su precio es alto y la velocidad de traslado de información es más lenta que con la unidad externa.

Le puede interesar: Más de 500 millones de estafas en Internet se registraron en el último año

Nube

Actualmente, existen una gran variedad de empresas que ofrecen servicios de guardado en la nube como Google, Amazon o Microsoft. Para su funcionamiento se debe pagar una mensualidad, que permite guardar la información en un espacio virtual y acceder a ella desde otro dispositivo desde cualquier lugar.

- Ventajas: un alto nivel de seguridad, al tener el respaldo de compañías de tecnología detrás, se puede acceder a los documentos desde cualquier computador o celular y ofrecen un alto nivel de almacenamiento.

- Desventajas: aunque hay varios precios en el mercado, para un usuario del común, puede ser demasiado para solo tener archivos personales que un disco duro puede guardar sin problemas. Además, el proceso de guardado es lento y lo mismo hacer la restauración.