Qué dice Realme sobre supuestas denuncias de espionaje a sus usuarios

Dos marcas más se han visto involucradas en espionaje

Compartir
Compartir articulo
22-12-2021 Realme GT 2 Pro.
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
REALME
22-12-2021 Realme GT 2 Pro. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA REALME

Luego de las denuncias presentadas por la Universidad de Edimburgo y del Trinity College de Irlanda, en la que realizaron un estudio donde encontraron que celulares de Realme Latinoamérica, entre otras marcas, tienen aplicaciones preinstaladas que están tomando información de los usuarios sin que ellos se den cuenta, la empresa indicó que esa información no es cierta.

Para la investigación tomaron tres referencias, una de cada marca, como fue el caso del Realme Q3 Pro, lo que encontraron es que los teléfonos traen de fábrica una serie de plataformas que tienen permisos para acceder a datos de las personas, ejecutándose en segundo plano y llevando ese material hasta la empresa y los desarrolladores de las apps.

Frente a estas fuertes denuncias la empresa resaltó que, “en Realme valoramos la privacidad y seguridad de todos nuestros usuarios, por lo que no recopilamos ni utilizamos información de usuario sin su consentimiento. Realme opera en más de 60 mercados y cumplimos estrictamente con las leyes y normativas locales”.

Le puede interesar: Xiaomi, OnePlus y Realme estarían espiando a sus usuarios

Su RAM de 4 GB y su cámara de 50 MP están entre lo más destacado.
Su RAM de 4 GB y su cámara de 50 MP están entre lo más destacado.

Protección de los datos

Asimismo, desde la empresa de celulares, resaltaron que cumplen con las leyes estipuladas de cada nación y las normas internacionales aplicadas en materia de protección de datos en Latinoamérica. Sin embargo, siguen en las investigaciones si se han presentado más casos de espionaje.

“También, nos remitimos a organismos reguladores, a requisitos de clientes y a las mejores prácticas del sector en los países en los que opera Realme. Por esto, hemos creado comités, políticas y procesos de control para proteger la privacidad de los datos”, indicó Realme.

Una de las recomendaciones más importantes es que todos los teléfonos que cuentan con el sistema operativo de Android tienen la posibilidad de actualizar su software para tener acceso a mejores características, aplicaciones y funciones, en donde hay nuevos mecanismos de seguridad de los datos.

Le puede interesar: Casi 8 millones de cambios de operador de telefonía móvil se hicieron en Colombia durante 2022

24-03-2021 Realme 8 Pro.
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
REALME
24-03-2021 Realme 8 Pro. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA REALME

Qué dicen los estudios

Por otro lado, desde la Universidad de Edimburgo y del Trinity College de Irlanda, indicaron que los analistas descubrieron que los tres móviles investigados, el Redmi Note 11, el OnePlus 9R y el Realme Q3 Pro, tienen más de 30 plataformas de terceros instaladas de fábrica.

A este tipo de aplicaciones se les conoce como bloatware, y su propósito es brindar al usuario una serie de servicios desde el momento en el que realiza la compra. En algunas ocasiones ocupa más espacio de los necesario.

“Encontramos que estos paquetes transmiten a muchos dominios de terceros información confidencial de privacidad relacionada con el dispositivo del usuario, geolocalización, perfil de usuario y relaciones sociales, sin consentimiento o incluso notificación”, aseguraron los investigadores.

Le puede interesar: La mejor forma de ingresar a las aplicaciones de Android con la huella del dedo

Sin embargo, advirtieron que estos casos se están presentando en el país de China, en el resto del mundo es entre tres y cuatro veces menor la cantidad de apps preinstaladas que representan un riesgo para el usuario.

Por lo que la mejor opción que han tomado los usuarios y para protegerse es revisar los permisos de las aplicaciones preinstaladas y borrar todas aquellas que no serán usadas. Una estrategia que también está ayudando a la optimización de la batería.

Finalmente, manifiestan que en este momento en el que cualquier dispositivo podría verse afectado por un ataque cibernético, hackeo, entre otros posibles riesgos de seguridad que pueden afectar directamente a los celulares, si no que puede involucrar los datos almacenados dentro, incluida información bancaria, claves de acceso a otras plataformas, información personal, etc.