Vehículos con piloto automático ya son protagonistas en la justicia, este es el problema legal de Tesla

En el incidente resultaron heridos cinco policías quienes exigen una retribución millonaria por “negligencia” de la empresa hacia las fallas de sus vehículos

Compartir
Compartir articulo
Tesla Modelo X (Foto: Archivo)
Tesla Modelo X (Foto: Archivo)

Los automóviles automáticos de Tesla, la famosa empresa de tecnología y filial de SpaceX, se han considerado como una de las novedades automovilísticas más importantes de los últimos diez años. La posibilidad de dejar la total responsabilidad de la conducción de un vehículo a un piloto automático es un avance que ha sido aprovechado en masa, especialmente por los habitantes de Estados Unidos.

Ahora bien, junto con las ventajas que trae una Inteligencia Artificial (IA) dentro de una nueva tecnología, también llegan algunos inconvenientes en medio de su funcionamiento; y en el caso de los vehículos de Tesla es precisamente la posibilidad de que los pilotos automáticos fallen,

Ejemplo de esto fue lo que ocurrió el pasado 27 de febrero de 2021 cuando una camioneta Model X arrolló a cinco agentes de Policía en el estado de Texas, Estados Unidos. De acuerdo con los medios locales, el hecho tuvo lugar en Splendora, una ciudad ubicada en el condado de Montgomery en la parte este del estado.

Siete meses después, los uniformados que resultaron víctimas del incidente decidieron demandar a Tesla por una suma de 1 millón de dólares, la cual puede aumentar a 20 millones, acusando a la compañía de “negligencia” en el control de daños de sus vehículos con piloto automático.

Según expresa la denuncia, en el incidente “todos resultaron gravemente heridos” después de un choque que se dio como consecuencia de “los defectos de diseño y fabricación conocidos por Tesla”, además de “la falta de voluntad de Tesla para admitir o corregir tales defectos”.

El documento que se hizo público en las últimas horas también asegura que el accidente se dio después de que el piloto automático de la camioneta “no detectó los autos de los oficiales o no funcionó de ninguna manera para evitar o advertir del peligro y el choque posterior”.

IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de Tesla es fotografiado en el auto eléctrico de la compañía Model X, en Berlín, Alemania, Noviembre 13, 2019.  REUTERS/Fabrizio Bensch/
IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de Tesla es fotografiado en el auto eléctrico de la compañía Model X, en Berlín, Alemania, Noviembre 13, 2019. REUTERS/Fabrizio Bensch/

Un problema del pasado

En la demanda también se lee que este “no fue un caso aislado” teniendo en cuenta que a lo largo de los últimos años se han reportado al menos 12 choques con los autos de Tesla como protagonistas. De hecho, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos tiene entre sus registros un total de 12 investigaciones sobre accidentes en los que resultaron heridas 17 personas y un fallecido.

“La flagrante negativa de Tesla a adoptar medidas de seguridad adicionales o solucionar los problemas con su sistema de piloto automático demuestra una falta de supervisión y supervisión del sistema de piloto automático de Tesla. Tesla ha decidido intencionalmente no solucionar estos problemas y debe ser considerado responsable y responsable, especialmente cuando tiene un conocimiento detallado de los riesgos y peligros asociados con su sistema de piloto automático”, indica la demanda.

Por otra parte, se ha conocido una segunda demanda, esta vez en contra del restaurante del que salió el dueño del auto implicado en este accidente múltiple, ya que según los policías afectados. la persona había salido alcoholizada del lugar por intención del mismo restaurante.

“La intoxicación del conductor de Tesla, siendo el destinatario del alcohol el acusado Pappas Restaurants, Inc. fue una de las causas inmediatas de las lesiones y daños de los Demandantes (Policías) Respectivamente, la negligencia del Demandado al violar el Código de Bebidas Alcohólicas fue causa del incidente y las lesiones y daños resultantes a los Demandantes”, añade el documento.

Cabe recordar que esta demanda se suma a las vistas en 2019, año en el que murieron dos hombres por causa del piloto automático uno de ellos al estrellarse contra un divisor de rampa de salida en Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO