Videojuegos y feminismo: el secretario de Estado para el Avance Digital de España visitó la Argentina y habló sobre la revolución 4.0

Francisco Polo llegó ayer a Salta para formar parte de la reunión ministerial de Economía Digital en el marco del G20. En diálogo con Infobae analizó la brecha digital, el rol de la industria de los videojuegos y el plan para convertir a su país en una nación emprendedora

Compartir
Compartir articulo
Francisco Polo e secretario de Estado para el Avance Digital de España.
Francisco Polo e secretario de Estado para el Avance Digital de España.

Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital de España , llegó ayer a Salta para formar parte de la reunión ministerial de Economía Digital en el marco del G20.

El encuentro, que está liderado por los ministros de Modernización y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, Andrés Ibarra y Lino Barañao, cuenta con la presencia de 33 jefes de delegaciones, entre ministros, funcionarios de países miembro e invitados y representantes de organismos internacionales.

Polo tiene 37 años y una importante trayectoria en el mundo emprendedor: en 2010 fundó Actuable, una plataforma de activismo digital que luego se fusionó con Change.Org, institución que presidió, en España, hasta 2017.

Actualmente es parte del gobierno de Pedro Sánchez, y desde su cargo busca impulsar estrategias para que España se convierta en una "startup nation" que fomente la inversión y propicie la creación de nuevos empleos, según aseguró en diálogo con Infobae.

Un ecosistema emprendedor

"Queremos lanzar un proyecto para convertir a España en una nueva startup nation, una nación emprendedora. Dentro de ese proyecto buscamos que las empresas tecnológicas sean el rompehielos para generar una nueva economía", dijo.

En este sentido, aclaró que no solo se busca propiciar el desarrollo interno de las compañías sino también atraer inversiones y generar condiciones para que grandes empresas de tecnología busquen apostar en el país.

"Queremos que cualquier persona con una gran idea pueda llevar adelante su proyecto y que genere oportunidades a las cuales la gentes se pueda incorporar. Queremos lograr una economía que sea inclusiva", concluyó Polo.

El funcionario español visitó el país para participar de la reunión ministerial  de Economía Digital en Salta (EFE)
El funcionario español visitó el país para participar de la reunión ministerial  de Economía Digital en Salta (EFE)

Formar talento

"La idea es que la digitalización no cree nuevas brechas por eso vamos a generar muchos programas para potenciar las carreras digitales así como la atracción de talento para esta nueva economía", subrayó.

Y dijo que hay una gran parte de la población que no se orienta a las carreras STEM (ciencia, tecnología ingeniería y matemática), por eso es necesario incentivar este tipo de capacitación para el futuro.

Polo destaca la importancia de favorecer un ecosistema emprendedor y colaborativo para generar inclusión laboral.
Polo destaca la importancia de favorecer un ecosistema emprendedor y colaborativo para generar inclusión laboral.


La cooperación entre Argentina y España

Consultado sobre el vínculo con la Argentina dijo que la relación de España con el país "es fantástica" y que tiene mucho interés en conocer las iniciativas de la Argentina en materia de inclusión digital y emprendedurismo.

En este sentido dijo que "hay un reto en común" entre los dos países y si bien aclaró que no hay acuerdos, sino solo conversaciones, espera que se gesten iniciativas de cooperación en el futuro.

"Como se ve, en este G20, la idea es tratar asuntos que hacen a la economía digital, que traerá muchas oportunidades y también tiene algunos riesgos. Es responsabilidad de los países dialogar sobre estos riesgos y encontrar soluciones en común, para eso vinimos", destacó el funcionario.

Pasión gamer y los videojuegos como protagonistas de la economía digital

La designación de Polo como secretario de Estado de Agenda Digital de España fue celebrada por diferentes sectores de la industria del videojuegos. Lo llamaron "el primer funcionario gamer" y destacaron que, por su perfil entiende el peso que tiene este sector en la economía digital.

Polo no solo es aficionado en el rubro, porque juega en consola y PC sino que, como emprendedor en el universo digital, aprendió que este rubro tiene un gran potencial.

En España, la industria del videojuego factura 1.300 millones de euros anuales, lo cual ubica al país en cuarto lugar en el ranking dentro de Europa (detrás de Francia, el Reino Unido y Alemania, que está en el primer puesto de la región) y en noveno, a nivel mundial. El primer puesto es para China, seguido por Estados Unidos, Japón y Corea.

"Hay que potenciar el desarrollo de videojuegos por eso estuvimos presente en la Gamescom, en Alemania, para apoyar a los desarrolladores, para que conozca cada vez más el talento que hay en España y para que grandes empresas se instalen en España", destacó.

En España, la industria del videojuego factura 1.300 millones de euros anuales (Getty Images).
En España, la industria del videojuego factura 1.300 millones de euros anuales (Getty Images).

El feminismo y la brecha de género digital

En España apenas un 20% de mujeres se reciben en carreras vinculadas a la tecnología. Algo similar ocurre en la Argentina y en otras partes del mundo.

"Hay que trabajar fuertemente para cerrar esa brecha de género. En España se han anunciado varias normas, y ahora queremos crear iniciativas particulares para estimular que las mujeres estudien carreras STEM  y se incorporen al sector", remarcó.

"Soy absolutamente feminista. Porque ser feminista no es más que defender la igualdad entre ambos géneros y muchos hemos creído en esta igualdad y la seguimos defendiendo en todos los aspectos de nuestra vida", dijo.

Y remarcó que "en el Gobierno de Pedro Sánchez hay más de un 50% de mujeres ministras. Es una acción política que ha sida reconocida a nivel internacional".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Cuánto ganan y cómo trabajan los entrenadores de videojuegos, una industria que factura 108 mil millones de dólares al año

Los ingresos de Alibaba superaron las estimaciones por comercio electrónico y negocios en nube

Inclusión digital y empoderamiento femenino: el W20 debatió en París recomendaciones para los líderes del G20