(Getty)
(Getty)

La Argentina tiene casi 40 millones de usuarios únicos de teléfonos celulares, de acuerdo al estudio Mobile Regional Insights (Información regional de móviles) de la Asociación de Marketing Móvil (MMA, por sus siglas en inglés). Según el reporte "Consumo móvil en Argentina", realizado y compartido por Deloitte a principios de 2018 (con datos de 2017), los argentinos pueden consultar sus dispositivos de 100 a 200 veces por día.

Este reporte destaca la tendencia (¿o fanatismo?) de estar siempre conectados a través del celular mediante diferentes hábitos. El 26% de los argentinos ha admitido que consulta su teléfono en medio de la noche para chequear redes sociales.

(Getty Images)
(Getty Images)

Esta interrupción del sueño es más pronunciada en los jóvenes (18-24 años), con un 39% de alcance. Una porción significativa de los usuarios está renunciando a su momento de descanso o sueño. ¿Existen otros aspectos de la vida que estén siendo descuidados por el compulsivo chequeo del celular?

Sí, hay más. Los usuarios argentinos podrían renunciar a tener sexo o estar con su familia durante un mes, antes que no tener el dispositivo en su mano. E inclusive, algunos serían capaces de chequear el celular mientras besan.

Son resultados del test Phone-Life Balance (equilibrio entre la vida y el smartphone), realizado por Motorola junto a Nancy Etcoff, experta en Mind-Brain Behavior (comportamiento de la mente y cerebro) y Science of Happiness (ciencia de la felicidad) de la Universidad de Harvard.

La encuesta fue respondida por 46 mil usuarios argentinos: 68%, hombres y 32%, mujeres, pertenecientes a diferentes franjas etarias: 10-19 años (5.5%), 20-29 años (29%), 30-39 años (la mayoría con el 46%), 40-49 años (11.5%) y más de 50 años (6.8%).

Etcoff diseñó un test de 10 preguntas vinculadas al comportamiento de los usuarios con sus dispositivos. En la Argentina, hay datos reveladores.

Nuestro vínculo con el celular

Ante la pregunta "¿A qué sería más fácil renunciar durante un mes?", las respuestas fueron "Al sexo/familia" (46.51%).

– El 10,63% de los usuarios dice haber chequeado su celular mientras besaba a alguien.

– Un 32.93% lo chequeó durante una ceremonia de casamiento. Y un 14.94% lo consultó en la ducha. El 13.79%, durante un funeral.

Al despertar

Algunos resultados del reporte “Consumo móvil en Argentina” de Deloitte, basado en datos de 2017.
Algunos resultados del reporte “Consumo móvil en Argentina” de Deloitte, basado en datos de 2017.

El 66% de los argentinos revisa siempre su smartphone antes de levantarse de la cama. En este sentido, el reporte anual de consumo móvil de Deloitte, destaca que, no importa el país donde se haga el estudio, todos los encuestados tendrán un patrón de conducta en común. Consultarán el teléfono como primera actividad del día.

En la Argentina, según Deloitte, en el transcurso de la primera hora desde el momento en que se despiertan los usuarios, el 95% ya habrá consultado sus dispositivos. Y una hora antes de dormir, el 90% habrá consultado su teléfono por última vez.

Uso equilibrado del celular

Según el test Life-Phone Balance, un 50,78% de argentinos dice usar su smartphone de manera equilibrada. En Chile, el porcentaje es de 45,57%, en México, 38,01% y en Brasil, 37,37%. El promedio de personas que dice usar su smartphone de manera consciente, a nivel regional en América Latina, está cerca del 42%.

Para esta encuesta, los usuarios fueron clasificados en 5 categorías: Phone-sapiens (personas equilibradas, el 12%), Phone-consciente (38%, uso inteligente del dispositivo, aprovechando sus herramientas pero moderando el tiempo de uso), Phone-enamorado (34.6%, usuarios que no pueden desprenderse de su celular), Phone-fanático (14.24%, alcanza la obsesión) y Phone-dependiente (0.27%, el nivel más alto).

Comenzar a pensar , una tendencia global

"Todas las empresas grandes tecnológicas del mundo están empezando a pensar en cómo ayudar a los usuarios a vincularse mejor con la tecnología. A mi entender, lo están haciendo tarde porque el mundo de los smartphones tiene más de 10 años en nuestra vida. Y recién ahora están empezando a pensar", señala a Infobae, Martina Rua, autora del libro "La fábrica de tiempo", junto a Pablo M. Fernández.

La periodista especializada en innovación destaca el nuevo sistema operativo Android de Google que se lanzará en agosto. "Tendrá una parte que se llama Digital Well-Being (bienestar digital) que hace que las personas en un momento del día puedan decidir cuándo pasar las aplicaciones a blanco y negro, o que el celular te diga "es hora de ir a dormir"… Ponerlo a jugar a tu favor, ¿no?", manifiesta.

Por su parte, a principios de junio, Apple presentó su nuevo sistema operativo iOS 12 que, a través de la herramienta Tiempo de pantalla (Screen time), permite saber cuánto tiempo se usa cada app o cuántas veces por día alguien usa su iPhone.

SEGUÍ LEYENDO: