Internet: en algunos hogares del país se puede llegar a pagar 300 veces más el mega por segundo que en otros

El dato surge de un relevamiento de precios en 174 localidades de la Argentina.

Compartir
Compartir articulo
Los precios de internet varían según el tipo de tecnología y la localidad donde se recibe el servicio(iStock)
Los precios de internet varían según el tipo de tecnología y la localidad donde se recibe el servicio(iStock)

De acuerdo con un estudio realizado por El Observatorio de Internet en Argentina, una organización no gubernamental, el precio promedio del mega por segundo (Mbps) en el país, en el caso de internet fija, es de $99,7. El mínimo registrado fue de $2,7 y el máximo encontrado, de $1.089,8, lo que representa una diferencia de más de 300 veces entre ambas.

 

Los números surgen del análisis de 329 casos de 174 localidades que fueron compartidos con el sitio en cuestión por usuarios residenciales, en los últimos 180 días. Para validarlos, según se explica en el portal, se tuvieron en cuenta las facturas subidas por los usuarios así como las ofertas compartidas por los diferentes proveedores por mail en sus propios sitios web o bien informadas de manera telefónica.

infobae

El Observatorio de Internet de Argentina tiene cinco años y está conformado por profesionales de diferentes áreas, entre ellas especialistas en datos, investigación y programación.

Hace dos años iniciaron este proyecto de construcción de informes colaborativos. Desde ese entonces recibieron más de 13.820 aportes de usuarios.

Por qué se usó el valor del mega por segundo

Según explica el Observatorio, se eligió un patrón común para poder comparar los diferentes valores. Los números de subida y bajada de cada plan están especificados, en algunos casos, en los portales y facturas. Cuando no se especifica el nivel de subida o bajada y no se pudo corroborar esa variación de ninguna otra manera, se tomó como valor de subida la cuarta parte del valor de bajada.


Cabe destacar que cuando se habla de un servicio de 100 megas no quiere decir que se tenga ese nivel de velocidad constante. Por eso, de hecho, en muchos casos se aclara en las facturas que es "hasta" tantos megas.

Qué muestra

Los precios más altos por mega corresponden a planes con menor velocidad (menores a 6 Mbps). En el caso de un usuario de Villa Madero, que corresponde al valor máximo encontrado, según su factura paga $558,03 por un servicio de hasta 256 Kbps (0,256 Mbps). Si se considera que el valor de bajada y subida es equivalente entonces resulta que el valor de 1 mega es de $1.089,8 ($558,03/(0,256 Kbps +0,256 Kbps)

Según el informe del Observatorio, los valores más altos fueron informados por usuarios de las localidades de Villa Madero, Wilde, General San Martín (todas en Buenos Aires); Epuyén, en Chubut; Vicuña Mackenna, en Córdoba; Luis Beltrán, en Río Negro; San Javier, en Misiones; así como Perito Moreno y Puerto Santa Cruz, ambos en la Provincia de Santa Cruz.

Como contraparte, 7 de los 10 precios más accesibles se dieron en localidades de CABA y Provincia de Buenos Aires como Recoleta, Colegiales, Santos Lugares, Morón, La Matanza y La Plata. Los otros tres casos se dieron en Rafaela (Santa Fe), San Miguel de Tucumán y la ciudad de Neuquén . En estos casos se trata de ofertas que se destacan por ofrecer altas velocidades (de entre 100, 300 y hasta 500 megas) o bien por tener paquetes con promociones donde se incluye, además de la conexión a internet, acceso a telefonía o televisión por suscripción.

El motivo de la brecha digital

Infraestructura y tecnología

La calidad y velocidad de conexión está dada, entre otras cuestiones, por la infraestructura. Y la fibra óptica se destaca ante el resto. "Las bondades tecnológicas que ofrece la transmisión de información a través de la fibra, sumado a sus bajos costos de fabricación (el silicio es considerablemente más económico que el cobre), entre otras cualidades, colocan a este sistema dentro de los primeros puestos en tecnologías de transporte de datos", se destaca en el portal del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones).

infobae

Es decir que para mejorar la calidad de la prestación y la velocidad, se debería seguir avanzando en el despliegue de fibra óptica: en la actualidad apenas el 3% de las conexiones son de este tipo y en su mayoría están concentradas en Provincia de Buenos Aires y CABA, según datos de Enacom que son de acceso público y figuran en el portal de datos abiertos.

La competencia

"La explicación de la disparidad de precios tiene que ver con dos factores principales. Una es la infraestructura y la oferta de conectividad mayorista que llega a una determinada ciudad y por otro lado la competencia entre actores y prestadores de servicio de última milla (ISPs) al cliente final", explicó Ariel Grazier, presidente de la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, en diálogo con Infobae.

Y añade: "en aquellos lugares donde hay un único operador mayorista, una sola red de transporte que provee de servicios a los ISPs (proveedores de internet), la conectividad suele tener un precio muy alto que hace que el precio final minorista sea más alto que en otras ciudades donde hay diversos operadores mayoristas y empresas Pymes y cooperativas que proveen sus servicios en competencia".

Qué están haciendo las empresas y el Gobierno

Arsat, la empresa estatal de telecomunicaciones, conectó a 522 localidades a través de la red de fibra óptica que es parte del Plan Federal de Internet. Esto implicó iluminar y dejar operativos 22.500 kilómetros de fibra en 2017, lo cual representó un salto importante respecto de los 6.500 kilómetros que, en 2015, conectaban a 17 localidades.

Uno de los impactos de esta inversión fue, según anunciaron desde el Ministerio de Modernización en marzo de este año, la reducción del precio del mega mayorista en un 22%, que pasó de 18 a 14 dólares por mega. Esto implicó que "los pequeños proveedores pueden mejorar la velocidad que ofrecen a los hogares sin alterar el precio final", según dijeron en ese entonces.

A su vez, se está tratando en el Congreso una ley de telecomunicaciones, llamada "ley corta" que entre otras cosas, fomenta el uso compartido de infraestructura mediante convenios y se eliminan los pactos de exclusividad, algo que favorece a las pequeñas prestadoras de telecomunicaciones.

"El proyecto de ley busca promover la competencia de sector, favorecer las inversiones y dinamizar el mercado para impulsar la mejora en la oferta de servicios y su calidad. A su vez, incluye medidas efectivas de protección a Pymes y cooperativas que brindan servicios de telecomunicaciones en todo el país", destacó Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación.

Las diferentes empresas de telecomunicaciones, por su parte, hicieron y anunciaron inversiones en tendido de fibra óptica, sobre todo en los últimos dos años en el marco de un entorno más competitivo donde cada vez hay lugar para el retraso tecnológico. La fibra óptica resulta el medio más propicio en un entorno digital más exigente donde se usa la red no solo para buscar en la web o enviar mails, sino para ver contenido por streaming.

Los paquetes

En algunos casos, la variación de precio responde a los paquetes multiservicio. Las compañías que cuentan con la posibilidad (tecnología y/o licencia) de ofrecer combos de diferentes productos terminan ofreciendo un valor por mega menor que el de la competencia.

infobae

Los valores también cambian según ofertas que tienen un valor bonificado inicial. Según un estudio de Enacom (basado en datos informados por los principales proveedores de comunicación durante el primer trimestre de 2018), en el caso de internet fija, el valor de abono promocional por velocidad va de $593,43 (6 Mbps-10 Mbps) a $1412,57 (más de 30 Mbps); en tanto que cuando no rigen promociones los montos van de $805,6, en el primer caso a $1736,89.

Qué debe saber el usuario

Verificar en el portal, la factura o bien de manera telefónica con su proveedor el valor del servicio y el tipo de conexión (tecnología y velocidad) con el que cuenta.

Se pueden recurrir a diferentes herramientas para verificar qué nivel de conexión se está experimentando en determinado momento. Speedtest es una de ellas y basta con ingresar en este sitio para probarla.

Enacom cuenta, en su portal, con información útil para el usuario sobre cómo dar de baja un servicio, qué hacer si se cambian las condiciones, etc. También es el sitio donde se pueden hacer reclamos por problemas en el servicio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

El 30% de los argentinos no tiene acceso a internet y mucho de los que tienen no saben cómo usarla

De qué se trata el nuevo estándar para proteger la red wifi

7 curiosidades sobre internet, la red que cambió el mundo