En 2018 se suma un nuevo operador de telefonía móvil

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) comenzará a funcionar como operador móvil virtual, gracias a una licencia de Enacom y un acuerdo con Telefónica. Se comenzará a implementar el servicio en nueve provincias del país, hacia fines del primer semestre

Compartir
Compartir articulo
Fin.guru es el primer sitio digital dedicado exclusivamente a educación financiera (IStock)
Fin.guru es el primer sitio digital dedicado exclusivamente a educación financiera (IStock)

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) ingresará al mercado de la telefonía móvil en 2018. Lo hará como operador móvil virtual (OMV) y comenzará a prestar servicios de conectividad 4G hacia fines del primer semestre.

En una primera etapa comenzará a operar en nueve provincias del país (Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe), donde están las 31 cooperativas asociadas a Catel.

Catel funcionará como un OMV, ya que al carecer de red propia, para ofrecer conectividad va a recurrir a la cobertura e infraestructura de otra compañía, que en este caso es Movistar de Telefónica, con quien recientemente firmó un acuerdo.

LEA MÁS: ¿Es la Argentina un país digital y conectado?

Si bien hay otras entidades que cuentan con licencias emitidas por Enacom para funcionar bajo este sistema, Catel es la primera en suscribir un acuerdo con un operador móvil con red.

"La frecuencia y antenas es solo parte del negocio. Catel, para lograr una oferta que sea más atractiva, comprará una plataforma tecnológica central que nos permitirá manejar de manera autónoma el 80 por ciento de la cadena de valor del operador móvil. Esto demandará una inversión inicial de dos millones de pesos", destaca Ariel Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), en diálogo con Infobae.

"Que el sector de las cooperativas pueda acceder a la operación móvil implica una mayor competencia que sin dudas va a beneficiar a los usuarios", subraya Miguel de Godoy, presidente de Encacom.

Desde Catel dicen que esto permitiría ofrecer mayores opciones para el cliente. "La calidad no tiene que ver solo con la red de acceso sino con la operación del servicio", remarca Fernández Alvarado.

Puntualmente se destaca la posibilidad de generar paquetes de precios en torno al cuádruple play. "La conectividad móvil se suma los servicios de telefonía fija, cable e internet", analiza el directivo de Catel.

"Buscamos que la mayor parte de los operadores puedan acceder al cuádruple play y ser competitivos", concluye Agustín Garzón, gerente ejecutivo de Enacom.

En la actualidad no hay ningún proveedor en la Argentina que ofrezca cuádruple play aunque eso cambiará el año próximo. Además de Catel, que se sumará con el 4G gracias al acuerdo con Telefónica; también podrán ofrecer esta opción Cablevisión y Telecom, cuando se fusionen; así como Telefónica y Claro, si es que avanzan con la opción de TV.

Cabe aclarar que el Decreto 1340 establece que a partir del primero de enero de 2018 las telefónicas estarán habilitadas para ofrecer cuádruple play solo en las ciudades de Rosario, Buenos Aires y Córdoba.

LEA MÁS: 

Los mejores smartphones de 2017

Celulares: habrá aumentos de entre el 10 y 12% en las cuotas de telefonía móvil