Las estrategias de Facebook para lograr que todo el mundo esté conectado

Ime Archibong, director de Alianzas de Productos de la compañía, dialogó con Infobae sobre los proyectos de la red social para llevar conectividad a diferentes regiones

Compartir
Compartir articulo
IME Headshot_1[1]
Ime Archibong, director de Alianzas de Productos de Facebook, estuvo de visita en la Argentina para participar de la Red Innova
Aquila es un drone gigante de 450 kilos y propulsado por energía solar que tiene como misión llevar internet a más de 4 mil millones de personas en todo el mundo. Es parte del plan de Facebook para que todo el mundo esté conectado. Pero no se trata del único proyecto de la compañía en ese sentido. Hay muchas otras iniciativas que buscan universalizar el acceso a la web y, con ello, amplificar el alcance de la red social, que tiene unos 2.100 millones de usuarios a nivel global.

¿Cuáles son esos otros proyectos? ¿Cuál es el objetivo y cómo se están llevando a cabo? Esos fueron algunos de los temas que abordó Ime Archibong, director de Alianzas de Productos de Facebook, en diálogo con Infobae.

El experto estuvo en la Argentina para participar de la quinta edición de Red Innova en Buenos Aires, un evento que busca nuclear emprendedores, académicos y referentes de diferente índole dentro del emprendedurismo y el mundo tecnológico.

—Además del drone, ¿qué otras iniciativas se están llevando a cabo para mejorar la conectividad a nivel global?

—Es una gran pregunta. Abordamos la problemática de la conectividad desde diferentes ángulos; en primer lugar, hay un déficit de infraestructura. En segundo lugar, no todas las personas pueden costear el acceso a la web. En tercer lugar, si las personas pueden pagar por la conexión y si la infraestructura ya está disponible, es probable que las comunidades conectadas no tengan conocimiento sobre cómo Internet puede generar un impacto positivo en sus vidas.

Desde Facebook, desarrollamos iniciativas para abordar estos puntos. El drone Aquila fue pensado para proveer una solución al déficit de infraestructura. Con respecto a la asequibilidad, contamos con el programa Free Basics que ya funciona en 70 países del mundo y ha llevado conexión a más de 10 millones de personas que de otro modo no hubieran podido ingresar a la web. También contamos con una iniciativa llamada Express Wifi que aborda los ángulos de infraestructura y asequibilidad, brindando herramientas para que emprendedores locales puedan extender y proveer conectividad dentro de sus comunidades.

Facebook cuenta con más de 2.100 millones de usuarios en todo el mundo (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
Facebook cuenta con más de 2.100 millones de usuarios en todo el mundo (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

—¿Cómo funcionan Internet.org y Express wi fi?

—Internet.org es como el paraguas que abarca a todos nuestros esfuerzos en conectividad. La misión de Internet.org es contribuir a que las próximas 4,2 mil millones de personas en el planeta puedan conectarse a Internet. Express wifi es una de nuestras iniciativas dentro del paraguas de Internet.org, construida para empoderar a líderes emprendedores. Nos asociamos con diseñadores de hardware para crear dispositivos accesibles y efectivos, junto con el software correspondiente, para ofrecer conectividad a las comunidades y vimos que tuvo interesantes resultados.

—¿Como cuáles?

—Recientemente me reuní con una emprendedora en África Occidental que tenía un comercio en su ciudad. Ella se había sumado al programa Express Wifi y, tras un par de meses, ella notó que la mayoría de los ingresos de su negocio provenían de la conectividad que ella proveía a su comunidad.

Para nosotros, esto fue una doble señal. En primer lugar, nos demostró que el programa funcionaba y nos alentó a seguir desarrollando el programa para comunidades locales. Y en segundo lugar, confirmamos esta noción de que cuando la gente consigue conectarse a Internet de forma económica y logran encontrar servicios, websites o información que son importantes para ellos, las usarán para hacer su tarea, para estudiar, para acceder a una mejor cobertura médica, para dirigir un negocio o, incluso, para crear la próxima aplicación multimillonaria.

—¿Acaso todo el mundo debería estar en Facebook?

—Desde 2004, cuando Facebook daba sus primeros pasos, me inspiró la misión de darle a las personas el poder de compartir y conectar más al mundo. Hoy, puedo ver el impacto positivo del trabajo que realizamos a diario para que cada persona tenga voz y pueda conectarse con una comunidad global de más de 2.100 millones de personas. Y eso es solo Facebook.

Cuando miramos al resto de nuestra familia de aplicaciones como Instagram y Messenger, vemos productos utilizados a diario por millones de personas. Podría pasar días enteros contando anécdotas que muestran el rol de estos productos y Facebook en la vida de las personas, de hecho surgieron varias de ellas a comienzos de mi semana en Buenos Aires cuando hicimos un encuentro con líderes de comunidades de la Argentina. Viajo alrededor del mundo escuchando a estas comunidades y el impacto positivo que generan en el mundo.

LEA MÁS:

Esto me hace creer que nuestro trabajo en Facebook, brindando a la comunidad global posibilidades de estar conectada a una infraestructura social, tiene un rol significativo en la vida de las personas. Por ello, aliento a las personas a estar presentes en nuestros productos, ver cómo pueden ser útiles en sus vidas cotidianas y sacar el mayor provecho de ellos.

—¿Cuáles son los puntos negativos de estar conectado las 24 horas, todos los días del año?

—Es una pregunta interesante. Desde mi punto de vista personal, las personas generalmente subestiman cuánto los seres humanos queremos estar conectados entre nosotros, y cómo las nuevas tecnologías facilitan esa conexión. De manera casi instintiva, nos vemos atraídos a la interacción y a la conexión con el otro. Conectarse con otras personas es algo fantástico y tiene un impacto muy positivo en el mundo.

Si hay aspectos negativos, tratamos de identificarlos y erradicarlos, y de asegurar que haya un uso equilibrado de nuestros productos por parte de las personas. Esto es algo muy importante y nosotros nos lo tomamos muy en serio como compañía. Trabajamos permanentemente para resguardar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad.

LEA MÁS: