6 consejos para evitar ser espiado por el router Wi Fi

Cómo configurar el equipo para que no se convierta en una puerta de entrada para los hackers. Video

Compartir
Compartir articulo

El router se ha convertido en un dispositivo habitual en cualquier hogar. Es que el pequeño gadget sirve para generar Wi-Fi y conectarse con diferentes equipos en simultáneo. El problema es que si no se toman ciertas medidas de precaución puede ser una gran puerta de entrada para cualquier hacker.

La mayoría de los routers vienen configurados con las mismas contraseñas de fábrica, por lo cual resultan muy fáciles de vulnerar y en caso de que así ocurra, cualquiera podría tener acceso a información privada, como contraseñas y datos bancarios.

LEA MÁS: Cómo convertir el celular viejo en una cámara de seguridad

"Uno de los mayores peligros que va en aumento es el que está vinculado a internet de las cosas. Todos esos routers, consolas, monitores de bebés, smartTV y muchos otros dispositivos pueden ser objetivo de ataques debido a sus conocidas vulnerabilidades de seguridad. Grandes botnets fueron construidos a partir de estos dispositivos nada sospechosos y utilizados para spam, ataques DDoS y otros", destacó Michal Salat, director de Threat Intelligence de Avast, consultado por Infobae.

LEA MÁS: Cómo operaba la red de ciberdelitos más grande del mundo

Aquí, algunas pasos básicos para configurar el router de la manera más segura:

1. Cambiar el nombre y la contraseña
Para hacer esto hay que abrir el navegador y escribir la dirección IP del router. Para saber cuál es hay que ir hasta el menú de Inicio de la computadora y escribir cmd. Al hacerlo se abrirá una ventana de MS DOS en la debemos tipear ipconfig.

A continuación se verán una serie de datos, entre ellos uno que dice Default gateaway o Puerta de enlace predeterminada, y esa es la dirección IP.

LEA MÁS: Cómo saber si alguien ingresó a tu cuenta de Facebook

Luego hay que tipear la IP en el navegador y en la pantalla se verá el acceso al router. Allí se debe ingresar el nombre de usuario y la contraseña de la página de inicio que usualmente suele ser "admin" y "1234", o "admin" en los dos casos. De todos modos, se puede buscar esa información en el manual del router.

Una vez hecho esto se debe cambiar el password del router, desde la opción Configuración. Allí habrá que ingresar un nuevo nombre (SSID), si es que así se desea, además de la contraseña antigua y la nueva.

infobae
 

2. Elegir un buen cifrado

Es fundamental asegurarse de que la conexión sea segura, para eso es necesario hacer algunos ajustes dentro de Configuración. En este sentido, se debe ingresar dentro de Seguridad Wi-Fi y optar por WPA2, luego elegir el método de cifrado AES, que es sugerido por los especialistas en seguridad, y escribir una contraseña robusta.

"Aunque el cifrado personal WPA2 ofrece mejor seguridad, no es muy seguro si se utiliza con contraseñas débiles. Una contraseña de ocho dígitos puede quebrarse en unos cuantos minutos, específicamente si se hace con un ataque de fuerza bruta", destacó Salat. En este sentido, se aconseja utilizar una combinación de números y caracteres. O bien optar por una frase en vez de una sola palabra.

LEA MÁS: 7 consejos para escribir un mail exitoso

"Es importante recordar que una vez que el atacante es capaz de conectar su equipo a un router, se encuentra en la misma red y puede llegar a otros equipos. Además, si se utiliza una contraseña débil (o incluso una predeterminada) para la interfaz de administración del router, todos los dispositivos conectados se vuelven completamente vulnerables a todo tipo de ataques perpetrados desde internet, incluso si la interfaz de administración no está abierta a internet", concluyó el especialista.

3. Actualizar el firmware
El firmware es un programa que gestiona el software y controla los dispositivos electrónicos dentro del router. Es fundamental mantener esto actualizado para corregir posibles fallas de seguridad. Algunos modelos de routers se actualizan automáticamente y en otros casos hay que hacerlo de manera manual, desde el menú Configuración.

4. Vigilar las conexiones
Para ver qué máquinas están conectadas al router, hay que ingresar dentro de los ajustes de la red y desde allí se podrán ver todos los dispositivos que están vinculados. En caso de que haya alguno no reconocido se lo puede bloquear.

Se aconseja cambiar la contraseña que viene de fábrica y desactivar la gestión remota del equipo
Se aconseja cambiar la contraseña que viene de fábrica y desactivar la gestión remota del equipo

5. Desactivar la administración remota
La opción de administración remota o acceso web desde WAN permite, tal como indica su nombre, acceder al router desde fuera de la red. Es mejor desactivar esta opción para estar más seguro ante cualquier posible ciberataque.

6. Gestionar los puertos
Los puertos son los canales por donde entran y salen datos a la red. Es fundamental mantenerlos cerrados para evitar que por allí ingrese software espía. El problema es que ciertos programas exigen que los puertos estén abiertos para poder funcionar.

LEA MÁS: ¿El celular anda lento? 6 consejos para que gane rapidez

El primer paso es chequear el estado de los puertos, para ello se puede ingresar a este sitio y hacer un escaneo automático. Si figura algún puerto abierto, entonces se lo puede cerrar.

Algunos routers tienen funciones DHCP y gestión de NAT para administrar los puertos según se necesite.

Pero en otros casos se debe hacer de forma manual, en ese caso hay que ir hasta Configuración y buscar NAT e ingresar en Mapeo de puertos, donde se debe definir qué puerto se quiere abrir o cerrar.

Otra medida es desactivar el DHCP para evitar que el router asigne direcciones IP de forma automática. En caso de optar por esto, entonces habrá que fijar una dirección IP fija para cada equipo conectado al router.

LEA MÁS:

Cómo evitar que espíen tus conversaciones de WhatsApp

Así es el smartphone a prueba de hackers

Por qué el ciberdelito es más redituable que el narcotráfico

Últimas Noticias

Operativo por el partido de la selección argentina: el gobierno porteño labró 60 contravenciones y secuestró unos 3000 artículos

La Ciudad comenzó con los controles en las inmediaciones del estadio de River 24 horas antes del inicio del juego contra Panamá. Se puso el foco en la reventa de entradas y en los “trapitos”
Operativo por el partido de la selección argentina: el gobierno porteño labró 60 contravenciones y secuestró unos 3000 artículos

¿Cómo hablamos de la democracia y de la dictadura con los más chicos?

Los libros son de las mejores puertas de entrada a la historia argentina más reciente. Crear personajes de la misma edad que los lectores es una de las claves para involucrarlos. Autores como Liliana Bodoc, Paula Bombara, Federico Lorenz y Adela Basch dedicaron parte de su obra a estos temas.
¿Cómo hablamos de la democracia y de la dictadura con los más chicos?

Francia prohibió el uso de TikTok en los teléfonos de sus funcionarios públicos

El país galo se sumó a la larga lista de naciones que han aplicado restricciones parciales o totales a la red social en los dispositivos profesionales de sus representantes por temor a problemas de espionaje
Francia prohibió el uso de TikTok en los teléfonos de sus funcionarios públicos

Escasez de dólares en Bolivia: el gobierno de Arce anunció que controlará ventas “sospechosas”

La Unidad de Investigaciones Financieras será el organismo que tratará de evitar operaciones ilegales. Temen que la intención real sea bloquear la compra de divisas
Escasez de dólares en Bolivia: el gobierno de Arce anunció que controlará ventas “sospechosas”

Graciela Fernández Meijide: “Yo quería matar a Videla, Agosti y Massera, pero como no podía me dediqué a juntar toda la documentación posible”

Cuestionó que el Día de la Memoria se utilice para reclamar contra la proscripción de Cristina Kirchner. Dijo que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se identificaron con “una facción, dentro de la facción del peronismo, que es el kirchnerismo”. Qué opina de la película “Argentina, 1985″
Graciela Fernández Meijide: “Yo quería matar a Videla, Agosti y Massera, pero como no podía me dediqué a juntar toda la documentación posible”
MÁS NOTICIAS